Saltar al contenido
Vitamina B1

Vitamina B1 (tiamina) – Beneficios, funciones y consecuencias

Vitamina B1 (tiamina) – Beneficios, funciones y consecuencias
5 (100%) 3 votes

Esta vitamina es también conocida como “tiamina”, esta es una vitamina insoluble en alcohol lo que la hace una vitamina de complejo B. La vitamina B1 es requerida por nuestro cuerpo para utilizar los carbohidratos de forma correcta, la absorción de esta se da en el intestino delgado. Podemos encontrar la tiamina en muchos alimentos, esta sustancia es esencial para el crecimiento y el desarrollo correcto de nuestro cuerpo.

Dosis diaria recomendada

Es esencial el consumo de vitamina B1 en el desarrollo y el crecimiento, ya que este ayudará a que nuestro sistema funcione de manera correcta y se desarrolle sanamente. Existe una tabla en la que podemos saber que dosis diaria es la correcta para evitar de este modo cualquier exceso del mismo, todos los recipientes de suplementos de vitamina B1 se encuentran las cantidades que se deben tomar, esto dependerá siempre de la edad que tenga la persona.

Etapa vitalEdadHombres (mg/día)Mujeres (mg/día)
 Bebés0–6 meses0,2 (IA)0,2 (IA)
 Bebés 7–12 meses0,3 (IA)0,3 (IA)
 Niños 1–3 años0,50,5
 Niños 4–8 años0,60,6
 Niños9–13 años0,90,9
 Adolescentes14–18 años1,21,0
 Adultos19 años en adelante *1,21,1
 Embarazotodas las edades1,4
 Lactanciatodas las edades1,4

Funciones de la vitamina B1

La vitamina B1 podría decirse que es una de las bases para el funcionamiento del organismo. Aquí hay algunas de las razones por las que no debe faltar este micronutriente en tu organismo:

  1. La vitamina B1 es la encargada de que los carbohidratos se transformen en energía para distribuirla en todo el cuerpo, principalmente en el cerebro y en el sistema nervioso.
  2. Esta vitamina ayuda a la contracción de los músculos y es esencial para el metabolismo de los aminoácidos y los hidratos de carbono.
  3. Funciona como una enzima vital para la respiración tisular y mantiene estable el crecimiento normal del cuerpo.
  4. Se encarga de realizar el transporte de  sodio en las células, y contribuye con la síntesis de los ácidos grasos que se encuentran en el sistema.
  5. La vitamina B1 ayuda a que algunas proteínas realicen su trabajo de manera correcta, esta además afecta en la transmisión de la estimulación eléctrica en los nervios y músculos.
RECOMENDADO  Beneficios, Efectos, Consumo del Suplemento L-Carnitina (Quemar Grasa Rápido)

En caso de padecer alguna deficiencia de vitamina B1 se recomienda ir al médico para que haga un análisis sanguíneo y nos dé los medicamentos necesarios para que los niveles de vitamina se restablezcan y así evitemos que el problema empeore trayendo enfermedades y trastornos en el sistema que puedan traer grandes consecuencias. Si comemos de forma saludable y hacemos ejercicio, el cuerpo y el organismo trabajarán de forma correcta y nos evitaremos sufrir problemas metabólicos.

Beneficios de la vitamina B1

La vitamina B1 es muy efectiva, con ella podremos evitar enfermedades o problemas en nuestro organismo como los trastornos metabólicos, puede prevenir las cataratas, en caso de que la persona padezca de diabetes tipo 2 la vitamina B1 ayudará a que no sufra enfermedades renales, elimina los dolores menstruales en las mujeres, así mismo puede evitarnos los problemas cardíacos, incluso puede evitar el Alzheimer.

Beneficios de la VITAMINA B1

Consecuencias de la falta de vitamina B1

Si no consumimos suficiente vitamina B1 puede tonarse en consecuencias como:

  • Afecta el rendimiento físico: La resistencia que tenemos para realizar trabajos físicos, disminuya.
  • Falta de apetito.
  • Enfermedades estomacales.
  • Aumento de los niveles de estrés.
  • Afecciones cerebrales.
  • Envejecimiento del cuerpo de forma acelerada.
  • Vómitos y/o mareos.
  • A su vez puede que se presenten problemas al caminar, puede causar perdida en la sensibilidad en las manos y pies, dificultad al respirar.

En algunos casos la falta de vitamina B1 en el organismo puede causar dolores corporales, parálisis musculares, hormigueo en las extremidades, incluso puede causar debilidad en la vista y puede generar confusión mental. Si la deficiencia de esta es muy grande puede que se desarrollen problemas cardiacos graves y que el organismo se canse muy rápido haciendo actividades simples como caminar.

RECOMENDADO  12 Síntomas de la menopausia que debes saber

Alimentos que más la contienen

Algunos de los alimentos que contienen vitamina B1 son:

  • Alimentos de origen animal: jamón serrano, el lomo embuchado, los pistachos, carnes magras de cerdo, las chuletas de cerdo  la tocineta o bacon, el hígado, las ostras.
  • Alimentos de origen vegetal: las habas, avellanas, el maíz, la mortadela, el pan integral, las ciruelas, las patatas fritas, el ajo, la coliflor, los espárragos, las alcachofas.

A continuación, te mostramos gráficamente los alimentos que más contienen vitamina B1 en miligramos por cada 100 gramos.

VITAMINA B1 Alimentos con más B1

No es necesario ingerir suplementos vitamínicos, ya que los alimentos tienen las cantidades suficientes de vitaminas y minerales, solo hay que saber cómo comerlos. Sin embargo hay casos en los que luego de hacernos exámenes sanguíneos se encuentran desniveles y los especialistas nos mandan a tomar suplementos para poder estabilizar nuestro organismo nuevamente.

La vitamina B1, al igual que todas las vitaminas, es importante para que nuestro sistema funcione sin problemas. Los beneficios que esta nos proporciona son inmensos, gracias a ella es que nos mantenemos saludables, por eso es bueno que desde bebés consumamos vitaminas. En caso de hacer dietas hay que tener en cuenta que no podemos arrebatarnos la vitamina B1, lo más recomendable es hablar con un nutricionista antes de ponernos dietas que puedan afectarnos más que ayudarnos.