Saltar al contenido
principales síntomas de la menopausia

12 Síntomas de la menopausia que debes saber

12 Síntomas de la menopausia que debes saber
3 (60%) 2 votes

En un artículo anterior te contamos la información necesaris sobre la menopausia, qué es, causas, etapas y algunos síntomas, sin embargo, existen más de 10 síntomas de la menopausia que se hacen presentes en la mayoría de las mujeres.

Como ya sabrás, la menopausia es el periodo donde la mujer deja de menstruar y además de una transición entre la etapa fértil y la vejez. Generalmente comienza a partir de los 45 años de edad, debido a la disminución de estrógenos y progesterona, que son hormonas femeninas sexuales.

Principales síntomas de la menopausia

A continuación te presentamos 12 síntomas de la menopausia:

1.- Sequedad vaginal

Debido a la disminución de estrógenos que causa la menopausia, lleva a un adelgazamiento del epitelio vaginal, lo que conlleva a una atrofia vaginal, provocando sequedad, picazón, vaginal e incluso dolor durante el acto sexual.

2.- Disminución del deseo sexual

Debido a las alteraciones de las hormonas sexuales, la reducción del libido sexual es típico dentro de los síntomas de la menopausia. Además como has visto en el punto anterior, la sequedad vaginal puede provocar dolor durante el acto sexual, por lo que no será de su agrado si sufre de estos síntomas.

RECOMENDADO  Los 5 mejores tips para dormir bien cuando hace mucho calor

3.- Olas de calor -Sofocos

Estos sofocos, son las famosas olas de calor que se presentan durante la etapa de perimenopausia. El sofoco, es uno de los principales síntomas de la menopausia, pues más del 80% de las mujeres llegan a presentarlo.

4.- Sudores nocturnos

Son una variante de las olas de calor (sofocos). Estos provocan una intensa sudoración durante el sueño, lo que a su vez perturba el sueño y empeora los síntomas de irritación y fatiga de la etapa de perimenopausia.

Recuerda tener las habitaciones bien acondicionadas y evitar el consumo de alcohol, de lo contrario los ‘sudores nocturnos’ serán más intensos y con mayor frecuencia.

5.- Incontinencia urinaria

Durante la premenopausia, generalmente ella se vuelve resecada, más fina, menos elástica y más irritable, facilitando así la invasión por bacterias. Esto igualmente debido a la alteración del estrógeno.

6.- Mareo y desequilibrios

Suelen suceder algunos repentinos mareos y desequilibrios, que son más frecuentes durante la perimenopausia. Las causas de estos mareos aún no están del todo resueltas, sin embargo, hay un componente importante, también debido a la falta de estrógeno.

7.- Cansancio

La falta de energía también se puede presentar durante este periodo, además del desinterés por eventos de la vida cotidiana. Esto no solo por cambios hormonales, sino también, por la falta de sueño y los cambios de humor.

8.- Depresión y ansiedad

Probablemente debido a la disminución de los niveles hormonales, la ansiedad se presenta frecuentemente durante la etapa de la perimenopausia, lo cual reduce la producción de los neurotransmisores que se encargan de regular el estado de ánimo provocando depresión y ansiedad.

9.- Mala memoria

El estrógeno también juega un papel importante relacionado al funcionamiento normal del cerebro. Este síntoma genera frecuentes periodos de perdida de memoria a corto plazo, con olvidos triviales, como ‘¿Donde puse las llaves?’, olvidas fechas de reuniones o de cumpleaños. En general, no hay nada de que preocuparse, sin embargo, puede ser un poco incomodo para la mujer metódica si lo presenta.

RECOMENDADO  6 Beneficios de la hoja de aguacate y para qué sirve

10.- Insomnio

Este sintoma puede ocurrir incluso 7 años antes de la menopausia, es uno de los primeros en presentarse y de los más comunes. Generalmente este, empeora durante el último año de la premenopausia. Aquellas con mayor dificultad para dormir son las mujeres ansiosas o deprimidas.

11.- Dolor de cabeza y de articulaciones

Existe un tipo de migraña que se vincula con el período menstrual, y que ocurre en forma cíclica durante todo el mes, y de la menstruación bajar. Durante la premenopausia de igual forma este síntoma empeora.

Y las mujeres que nunca han presentado un dolor de cabeza vinculado con la menstruación pueden llegarlo a tener con más frecuencia en la perimenopausia. Al igual que el insomnio, los dolores de cabeza y migraña pueden presentarse hasta 7 años antes de la menopausia, conforme el ciclo menstrual es cada vez más irregular.

12.- Pérdida de cabello

La mujer también puede presentar pérdida del cabello durante este periodo. Durante la perimenopausia es cuando se intensifica este síntoma, la mujer comienza a ver la resequedad, fragilidad y caída del cabello con mayor facilidad.

Imagen descriptiva de algunos síntomas de la menopausia

síntomas de la menopausia
Síntomas de la menopausia