Saltar al contenido
beneficios y propiedades del curry

Propiedades del curry: Beneficios y para qué sirve

Propiedades del curry: Beneficios y para qué sirve
5 (100%) 12 votes

El curry es un condimento mundialmente conocido que está elaborado a base de una mezcla de especias como el jengibre, cilantro, mostaza, nuez moscada, cúrcuma, pimienta negra, canela, entre otras. Generalmente, su sabor tiende a ser un poco picante, es de color amarillo y suele ser usado para darle sabor a diversos platillos culinarios como carnes, aves, salsas, arroz, etc.

Lo que muchos no saben es que este condimento no solo sirve para complementar los sabores de la comida, ya que las propiedades del curry son ciertamente beneficiosas para la salud del cuerpo humano ¡Sigue leyendo! y descubre más al respecto.

Nutrientes del curry en polvo

por porción: 1 cucharada (20 gramos)
Kilojulios84 kj
Calorías20 kcal
Proteínas0,8 g
Carbohidratos3,66 g
Fibra2,1 g
Azúcar0,17 g
Grasas0,87 g
Grasa Saturada0,141 g
Grasa Poliinsaturada0,161 g
Grasa Monoinsaturada0,35 g
Colesterol0 mg
Sodio3 mg
Potasio97 mg

Beneficios del condimento curry

Como se dijo anteriormente, el curry no es una especia en sí, sino una mezcla de diferentes extractos de hierbas ricos en nutrientes y antioxidantes, los cuales tienen numerosos beneficios en el organismo:

Mejora la circulación sanguínea

El ingrediente más prominente de este condimento es la cúrcuma, el cual es un poderoso alimento que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, mejorar problemas de articulaciones y, por si fuera poco, retrasar el proceso de envejecimiento.

Anticancerígenas

Muchos especialistas argumentan que las propiedades del curry son ciertamente anticancerígenas, ya que este contiene grandes cantidades de antioxidantes que ayudan a prevenir la formación de ciertas células malignas en el organismo.

Previene enfermedades cardíacas

Científicamente está comprobado que la cúrcuma (también conocida como curcumina) es un componente que ayuda a combatir y prevenir en gran medida los infartos y otras afecciones cardíacas tales como el agrandamiento de corazón, latido rápido, arritmias, entre otras.

RECOMENDADO  Beneficios de la hoja de guayaba ¿Para qué sirve?

Un ideal antioxidante

Su alto contenido de vitaminas de esta mezcla de diversos ingredientes nos ayudará a mantener nuestro cuerpo libre de toxinas , gracias a la cúrcuma, el jengibre o pimienta negra presentes en ella.

Disminuye los niveles de colesterol

Al contener jengibre, reduce significativamente el colesterol LDL (malo) y los niveles de triglicéridos en la sangre. Uno de los tantos beneficios del jengibre y que también deberías incluir en tu dieta.

Fortalece el sistema inmunológico

Esta mezcla de especias también esta relacionada a inhibir el crecimiento de bacterias orales vinculadas a enfermedades del sistema respiratorio, además funciona como antiinflamatorio natural.

Mejora la memoria

Esta especia también puede ayudar contra enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil, por lo que ayuda a evitar la degradación del cerebro.

Mejora la digestión notablemente

Ayudan de manera eficaz a los dolores de estómago, síntomas de la diarrea, indigestión, problemas de estreñimiento, distensión abdominal gracias a que son ricas en hierro, magnesio, calcio, fibra y vitaminas C y B1.

Si todo esto es así, no te vendría mal comenzar a condimentar tus comidas con curry para que cuides de tu salud y vitalidad.

Propiedades del curry para adelgazar

Algunas personas comen desmedidamente, pero son delgadas y no pierden la figura por nada del mundo. Mientras que a otras solo les basta con beber un té o un vaso de agua para hincharse y ganar dos kilos o más fácilmente. Pues, esto básicamente se debe a nada más y nada menos al metabolismo natural del cuerpo, el cual está inicialmente determinado por la genética.

La buena noticia es que si no eres uno de los bendecidos por la naturaleza puedes condimentar tus comidas de vez en cuando con curry para que pierdas esos kilitos que te sobran sin mucho esfuerzo. Pues, este condimento contiene cúrcuma, un poderoso acelerador del metabolismo que te ayudará a desintegrar la grasa de las áreas problemáticas de tu cuerpo.

RECOMENDADO  Harina de Garbanzo: Beneficios y Propiedades medicinales

Eso sí, debes tener en cuenta que el curry no es un polvo mágico. Por lo tanto, no te hará bajar de peso con tan solo consumirlo. Así que, haz dieta, hidrátate bien, no comas comida chatarra, realiza rutinas de ejercicio y consume 6 o 7 comidas al día en pequeñas porciones para que aceleres tu metabolismo.

Tipos de Curry

Podemos clasificar el curry en el condimento en polvo o en la pasta, de la siguiente forma:

Curry en polvo

  • Vindaloo Curry
  • Madras Curry
  • Korma Curry
  • Tikka Curry

Curry en pasta

  • Japonés: Su presentación es elegante en bloques de pasta prensada, disueltos en la salsa.
  • Indio: Es el más general, su color varia dependiendo del país y es la tradicional mezcla de sabores de condimentos.
  • Tailandés: Su presentación es en pasta o majado y generalmente es rojo, verde o amarillo.

Contraindicaciones

Si quedaste impresionado por los beneficios que tienen las propiedades del curry debes tener en cuenta algunas cosas antes de empezar a consumirlo. En primer lugar, los médicos no recomiendan la ingesta de esta especia a aquellas personas que sufran de gastritis o úlceras gástricas, ya que su composición podría irritar el tejido gástrico, cosa que empeoraría la afección.

De igual forma, cabe decir que el consumo de curry no es lo más ideal para aquellas personas que sufran de cálculos renales, ya que una de las propiedades del curry (Específicamente la cúrcuma) acrecienta la secreción de los ácidos biliares.

Además, también debe evitarse a toda costa en el período de lactancia materna, pues esta especia tiene un componente llamado capsaicina que podría alterar notoriamente el sabor de la leche, agregándole un extraño toque picante.

Para finalizar este artículo, recuerda que es importante que, aunque cuentes con una buena salud ningún exceso es bueno. Así que, no consumas esta especia todos los días y alterna tus comidas y su preparación para obtener platos ricos, variados, pero sobre todo saludables.