Saltar al contenido
Cirugia ORTOGNATICA

Cirugía ortognática qué es, tratamiento, procedimientos y más

Cirugía ortognática qué es, tratamiento, procedimientos y más
Calificar este artículo

La cirugía ha logrado alcanzar límites que antes eran inimaginables. Logrando así una gran progresión de las mejoras físicas. Además, la odontología desde hace tiempo viene trabajando en la mejora de los dientes. De este modo, se unen dos ramas importantes para la belleza y surge la cirugía ortognática. Con esto, hablaremos sobre la cirugía ortognática tratamiento y procedimientos.

¿Qué es la cirugía ortognática?

Este es un tipo de cirugía que se encarga de la corrección dental y deformidades del rostro. De modo que, se realiza en conjunto de un profesional ortodoncista y un cirujano maxilo facial. Los cuales, dan aportes importantes en su área para lograr el reacomodo de estas estructuras. Naturalmente, es un procedimiento complicado y que necesita de una previa preparación.

¿Cuál es el tratamiento previo?

Para lograr el reposicionamiento de la dentadura del paciente de forma definitiva debe llevarse a cabo un proceso. Primeramente, el odontólogo debe colocar al paciente la ortodoncia necesaria para lograr la reposición de los dientes. Aun cuando, los huesos no permitan el reacomodo a la perfección. Por lo tanto, antes de realizar la cirugía el paciente debe portar ortodoncia alrededor de un año.

Simultáneamente, el especialista en ortodoncia deberá realizar una minuciosa evaluación de la dentadura del paciente. Para ello, debe realizar radiografías, tomar fotografías constantes y un molde de la dentadura. Los cuales, el cirujano interpretara y decidirá cómo proceder a realizar la cirugía. Con esto, se refleja la importancia de una planificación previa antes de ejecutar una cirugía ortognática.

RECOMENDADO  Cirugía de vesícula biliar extirpación laparoscópica

Procedimiento de la cirugía ortognática

La cirugía ortognática tiene una duración de aproximadamente 4 horas. Durante las cuales el cirujano maxilo facial y el ortodoncista están presente y cooperando. Así, unas vez interpretadas el informe del ortodoncista el cirujano se dispone a hacer los reparos. Para ello, realiza cortes en los huesos maxilares desde dentro para no dejar cicatrices. Procurando dejarlos en una forma armónica con la dentadura.

Una vez logrado, el cirujano pide la opinión del ortodoncista, si está de acuerdo se fijan de nuevo en su lugar los huesos. Empleando, tornillos y láminas de titanio que darán soporte y firmeza a la mandíbula y dentaduras del paciente.

Cirugia ortognatica

Recuperación postoperatoria

La recuperación total de una cirugía ortognática es de más o menos un mes. En el cual, las primeras dos semanas son las que presentan la mayor incomodidad aunque los pacientes no refieran dolor. Aun así, tienen total imposibilidad para ingerir alimentos, por lo que solo ingieren batidos fríos. Además, deben portar una liga retenedora alrededor de la cara que sujeta la mandíbula.

Evidentemente, estos pacientes no pueden hablar con fluidez y presentan inflamación de la zona. De hecho, algunos pacientes pierden la posibilidad de comunicarse durante la primera semana. Por otro lado, presentan dificultad respiratoria por lo que la única forma de dormir es sentado. Lo que demuestra, que las primeras dos semanas resultan ser bastantes incomodas.

¿Qué pasa después de la operación?

Una vez que se hace la cirugía ortognática y se supera el mes de recuperación. Inmediatamente, retoma el papel de importancia el ortodoncista. Siendo este, el encargado del monitoreo de los avances de resultados y además colocar de nuevo la ortodoncia. Con lo cual, el paciente debe llevar la ortodoncia durante otros dos años o más. Para así, lograr el reacomodo total de la mandíbula y dentadura.

RECOMENDADO  Cirugía de cataratas procedimientos, riesgos, precio, recuperación y más

En conclusión, la cirugía ortognática es un procedimiento bastante complejo de realizar. Fundamentalmente, por que requiere de un largo periodo de preparación previo. Además, de la recuperación que se torna difícil las primeras semanas. Sin embargo, los beneficios son tan grandes que estos aspectos se hacen pequeños. Gracias a esta cirugía el paciente cambia por completo su vida y apariencia.

Tipos de cirugía ortognática

En esta cirugía existe más de un tipo o también llamados clases donde la situación y el tipo dependerá de cada paciente. A continuación una imagen señalando los más frecuentes:

cirugia ortognatica clases y tipos

Resultados antes y después de la cirugía ortognática

Cirugía clase II ortognática

Antes y despues cirugia ortognatica