Saltar al contenido
Enfermedades de los ojos

Enfermedades de los ojos más comunes y su tratamiento

Enfermedades de los ojos más comunes y su tratamiento
5 (100%) 11 votes

Las enfermedades en los ojos pueden ser más comunes de lo que pensamos, por esta razón es recomendable hacerse un chequeo cada cierto tiempo. El ojo es el órgano esencial para el sentido de la visión. Esto se debe a que su funcionamiento es el encontrar la luz y convertirla en señales electrónicas o tracciones nervioso. Estas son transmitidas al cerebro y reproducidas en los ojos.

Enfermedades e Infecciones de los ojos

Por lo tanto, es primordial conocer las patologías de los ojos más comunes y  como deben ser tratadas.

Conjuntivitis

Se trata de la inflación de una membrana que cubre el interno de los parpados que se conoce como conjuntiva. Comúnmente, los síntomas que presenta la conjuntivitis son el enrojecimiento, la fotofobia, que se trata de la desagrado al percibir la luz y el constante lagrimeo. Una de las causas principales de  las enfermedades de los ojos es la infecciosa, aunque puede aparecer por causa de una alergia.

Habitualmente, la cura para esta enfermedad de los ojos es leve y no manifiesta mayores problemas.

Tratamiento para la conjuntivitis

  • Aplica compresas de agua fría y enjuaga la zona en torno al ojo y con un tela limpia seca cuidadosamente, evita frotarte con las manos
  • Rocía tu ojo utilizando una solución lagrimal, especialmente si funciona para la conjuntivitis alérgica. Es probable que necesites algunas gotas para tus ojos que contengan antihistamínicos.
  • Si la conjuntivitis es bacteriana es necesario que se administre un tratamiento de antibióticos, ya sea en crema o gotas.
  • En la conjuntivitis virales no es necesario recibir algún tratamiento

Hipermetropía

Esta es una de las enfermedades de los ojos causadas por un defecto, por la cual los radiación producida por de luz del sol transgreden en el mismo originarios del infinito. De esta forma, crean un reflector en el punto ubicado detrás de la retina. Por lo tanto, es un defecto refractivo opuesto al de la miopía.

La hipermetropía no es una enfermedad progresiva y comúnmente no presentan dificultades. Algunos de sus síntomas pueden ser, los dolores de cabeza y el cansancio de la vista. Mientras que en algunos adultos existe la probabilidad de que se dificulte la vista cercana y con el pasar del tiempo la lejana.

¿Cómo se debe tratar la hipermetropía?

El método más común para corregir los daños causados por esta enfermedad que afecta los ojos son los anteojos o lentes de contacto. Estos actuaran reorientando los destellos de la luz sobre la retina, remediando la condición del ojo. Además, ayuda a repeles los rayos ultravioleta, que son dañinos para los ojos.

También se puede corregir la hipermetropía con Lasik o alguna otra forma parecida de cirugía refractiva. Este proceso quirúrgico se efectúa para modificar o mejorar la vista a través de la regeneración de la cornea o la superficie exterior del ojo. De esta manera, se ajusta eficazmente la capacidad de orientación del ojo.

Miopía

Esta enfermedad de los ojos es un defecto producido en el punto focal en el que se crea enfrente de la retina. De manera, que ocupa en el sitio donde normalmente debería formarse la retina. Por lo tanto la miopía, produce cierta dificultad para ver de lejos, por lo que toda objeto a cierta distancia será visualizado mal.

Tratamiento de la miopía

El tratamiento para la miopía consiste en el uso frecuente de gafas correctoras o lentes de contacto. De esta forma se corregirá el defecto de los ojos. También, puede someterse a un proceso quirúrgico con laser, los conocidos como Lasik o PRK.

Daltonismo

Las enfermedades de los ojos, como el daltonismo son un defecto del ojo. En el cual la persona afectada presenta problemas para diferenciar entre el color rojo y el verde. En algunos casos el afectado presenta problemas con otros colores también. Esta enfermedad es causada normalmente es causada por trastornos. Es más común en el hombre y es un defecto que puede heredarse.

¿Cómo tratar el daltonismo?

Esta enfermedad no crea una incapacidad primordial, por lo tanto aun no existe un tratamiento para este trastorno congénito. Pero, existen lentes de contacto y anteojos específicos para el daltonismo y de esta forma colaboran a diferenciar entre colores que son parecidos.

Catarata

En esta enfermedad de los ojos, el lente el ojo, conocido como cristalino presenta una pérdida de nitidez. Por lo tanto, la transparencia normal empieza a perderse. Consecuente con esto, la luz entra con problema en el ojo, ocasionando así la pérdida progresiva de la vista, la cual puede ser completa. La catarata es una enfermedad degenerativa y es habitual en las personas con edad pasada de los 50 años.

¿Cómo tratar las cataratas?

Las cataratas son tratadas mediante un proceso quirúrgico, en la cual se suprime el cristalino y en lugar de este se coloca un cristal intraocular.

El cuidado de los ojos es importante, debido a que la vista es fundamental para las actividades que realizamos y para observar todo en nuestra vida. Por lo tanto, si sufres alguna enfermedad, será mejor conocer cómo tratarla.

Te recomendamos ver: Enfermedades de la sangre: Síntomas y Tratamiento

Nombres de enfermedades del ojo humano

A conitnuación se enlistan otras enfermedades oculares y afecciones que debes saber:

  1. Albinismo
  2. Alergia ocular
  3. Escleritis
  4. Aniridia
  5. Anisocoria
  6. Neuritis óptica
  7. Atrofia del nervio óptico
  8. Pinguécula
  9. Coloboma del iris
  10. Distrofias coroideas
  11. Drusen del nervio óptico
  12. Epiescleritis

Enfermedades de la vista en niños

  1. Ambliopía
  2. Estrabismo
  3. Anisocoria y síndrome de Horner
  4. Artritis idiopática juvenil (Afección no directa)