Saltar al contenido
propiedades del apio y sus beneficios

Propiedades del apio: Recetas, Beneficios y Contraindicaciones

Propiedades del apio: Recetas, Beneficios y Contraindicaciones
4.6 (91.76%) 34 vote[s]

De seguro sabes qué es el apio, puesto que es un vegetal muy común cuando se trata de añadirle algo de sabor a nuestras comidas. Por supuesto, también es bueno saber para qué sirve esta hortaliza, puesto que la misma contiene varios beneficios que pueden ser de nuestro interés. En este artículo te expondremos la gran cantidad de propiedades del apio para que a partir de ahora no dudes en incluirlo en tu menú.

Describiendo el apio

Esta verdura es muy fácil de identificar puesto que se trata de varios tallos que en la punta poseen algunas hojas agrupadas dando similitud a un ramo.

Por lo general, el apio posee un sabor agrio pero que al ser cocinado logra adquirir un sabor gustoso que por lo general acompaña a sopas y ensaladas para darles un sabor más fuerte y complementar el de los otros vegetales que integran el platillo.

Debido a las propiedades del apio, no es de extrañar saber que antiguamente, también poseía un uso medicinal, razón por la cual existieron varios campos de cultivo de apio para tener suficientes cantidades del mismo y utilizarlos en el campo de la medicina.

apio propiedades

¿Qué propiedades contiene el apio?

Como ya mencionamos, el apio es mayormente utilizado a nivel mundial como un ingrediente gastronómico para agregar sabor a nuestras comidas; sin embargo, al saber las propiedades del apio, no se descarta la opción de que también sea utilizado con fines curativos. A continuación dejaremos una lista de sus propiedades:

  • Vitamina A
  • Vitaminas B1, B2, B3, B6
  • Ácido ascórbico (Vitamina C)
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Minerales: potasio, calcio, zinc, sodio, fósforo, azufre, magnesio, hierro, cobre, silicio.

Beneficios que puede traer el consumo del apio

  1. El apio es un diurético natural, lo que significa que es perfecto para que nuestros riñones se limpien, así evitaremos la retención de líquidos y nos desharemos de toxinas.
  2. Aumenta el deseo sexual, por lo que será ideal para aquellas parejas que quieren motivar a su pareja a tener relaciones.
  3. Si tenemos estreñimiento, esta hortaliza también puede venir bien debido a que es un laxante natural.
  4. Sus minerales ayudan a prevenir la acidez estomacal.
  5. Es un antiinflamatorio por excelencia, lo cual significa que si tenemos dolor en las articulaciones, su consumo puede resultar beneficioso.
  6. Las personas que sufren de ansiedad, estrés o hipertensión pueden consumir el apio como un relajante natural.
  7. Las personas que se están adaptando a una nueva dieta, pueden consumir el apio como un aperitivo puesto que este puede saciar el hambre o los antojos.
  8. Ayuda a adelgazar gracias a sus beneficios diuréticos y gracias a la fibra que contiene dará la sensación de saciedad, por tanto no tendrás hambre por un rato. Cabe destacar que es baja en calorías.
  9. Mejora la capacidad intelectual, gracias a su alto contenido de luteolina, un componente que alivia la inflamación cerebral y según un estudio científico este componente se relaciona con una menor tasa de pérdida de la memoria comprobado en ratones.
  10. Ayuda a combatir el cáncer
RECOMENDADO  Beneficios y Propiedades de las lentejas

El aceite esencial de apio

Además de todas las propiedades del apio que ya mencionamos, esta hortaliza también contiene un aceite que es extraído de sus semillas y es una de las más polivalentes a nivel mundial, es decir, que contiene una gran cantidad de nutrientes.

Este aceite es utilizado generalmente como un hidratante, incluyéndolo en la fabricación de cremas y perfumes, puesto que puede traer varios beneficios:

  • Ayuda a reducir o eliminar manchas de la piel debido a que se deshace de las células muertas.
  • Aporta brillo a nuestra piel gracias a sus contenidos de Omega 6.
  • Combate el envejecimiento de la piel.

Aparte de los beneficios que puede aportarle a nuestra piel, también es utilizado para otros fines:

  • Funciona como un antiséptico.
  • Puede utilizarse para tratar dolores del nervio ciático.
  • Ayuda a combatir la mala digestión y la acidez estomacal.

Incluye el apio en tu dieta

Ahora que sabemos los beneficios y efectos que pueden contener el apio, lo mejor es aprender cómo incluirlo en nuestra de dieta de manera saludable para que de este modo disfrutemos de todas las ventajas que esta hortaliza ofrece.

Por lo general, muchos expertos recomiendan la inclusión del apio en la dieta de aquellas personas que desean adelgazar y mantener una dieta balanceada, por lo que a continuación te daremos algunas ideas para que no dudes en incluir esta hortaliza en tu vida cotidiana.

Consumir apio crudo

Puede que sea una hortaliza con un sabor algo agrio, pero eso no quiere decir que no sea delicioso.

Si recién nos estamos adaptando a una dieta con pocas calorías y sentimos ansiedad y la necesidad de consumir alimentos con azúcares y grasas, comer una rama de apio puede venirnos bien. La misma nos hará sentir satisfechos y no tendremos que luchar contra nuestros antojos pues ya los habremos neutralizado.
Propiedades del apio

Sopas

Incluir trozos de apio en nuestras sopas puede añadir mucho sabor; sin embargo, el calor y los vapores llegan a eliminar varios de los nutrientes que posee esta hortaliza, aunque eso no significa que sea menos deliciosa.

También está la opción de preparar una crema de apio, para la cual sólo necesitaremos un kilo de apio, dos cucharadas de mantequilla, y unos toques de cebolla, ajo y perejil. Todos estos ingredientes licuados junto a 6 tazas de caldo de pollo, nos darán una deliciosa crema para disfrutar del sabor del apio y de sus nutrientes.

Ensaladas

Igual que en el caso de las sopas, el apio es un ingrediente que acompaña muy bien a otras verduras y hortalizas en una ensalada, en especial si en la misma incluimos proteínas como carnes o pollos, puesto que el apio le añadirá un sabor muy especial al resto de los ingredientes.

RECOMENDADO  Vitamina B3 (Niacina) Funciones, alimentos y dosis diaria

Jugos verdes con apio

Una forma no tan usual de consumir esta hortaliza, es mediante un jugo natural. Generalmente cuando se está llevando una dieta para adelgazar, los nutricionistas recomiendan consumir jugos o zumos de varias verduras, siendo el zumo de apio uno de los más conocidos gracias a sus grandes contenidos de agua y la cantidad de calorías que aporta.

Jugo de apio y piña

Este excelente combinación entre estos vegetales nos ayudará a perder peso gracias a ser un excelente diurético nos permitirá eliminar todas esas toxinas dañinas para el cuerpo. Para preparar este batido hacemos lo siguiente:

Ingredientes

  • 1/2 taza de piña
  • 1 tallo de apio
  • Podemos incluir vegetales verdes para hacerlo más nutritivo (espinaca, perejil, nopal, entre otros)
  • 1 taza de agua

Preparación

  1. Lavar cada uno de los ingredientes naturales a incluir en el licuado
  2. Cortar en pedazos pequeños todos los alimentos y licuar con el agua hasta quede una mezcla homogénea.
  3. Puedes agregarle una pequeña cucharada de miel, sirve y ¡A disfrutar!

Té de apio

Esta bebida caliente también es muy recomendada para aquellas personas que buscan adelgazar. Lo único que se necesitan son algunas ramitas de apio y agua.

Luego de que se laven las ramas de apio, deben colocarse en el agua y dejarse allí hasta que el agua esté hirviendo. Posteriormente se deben colar los tallos y ya tendremos nuestro té.

Algunas personas disfrutan de consumir esta bebida tanto fría como caliente y también la utilizan como una bebida que pueden tener consigo durante el día para calmar la ansiedad, los antojos y ayudar en su dieta.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Claramente, el apio posee una gran cantidad de nutrientes y vitaminas, pero también contiene algunos componentes que pueden llegar a causar ciertos efectos desagradables en nosotros si no los consumimos adecuadamente. Algunos de estos efectos son:

  • El aceite esencial de apio es un sedante natural, por lo que su uso puede causar somnolencia.
  • Los aceites del apio producen fotosensibilización, es decir, que hay posibilidades de que la piel se enrojezca ante la exposición del sol (dermatitis).
  • Puede llegar a producir micción debido a sus contenidos diuréticos.
  • Existe la posibilidad de desarrollar una reacción alérgica a esta hortaliza.
  • Se debe tener cautela al momento de combinar el apio con algún tratamiento anticoagulante, puesto que esta hortaliza también funciona como un anticoagulante natural.

Si estás buscando llevar una dieta balanceada y te encuentras en constante trabajo para mantener una figura ideal, de seguro incluir el apio a tu dieta es una de las mejores opciones. Solo se deben seguir las recomendaciones de tu nutricionista y consumir esta hortaliza con moderación para que no tengas problema con alguno de sus efectos secundarios y disfrutes de los beneficios que la misma tiene para ofrecer.

Infografía del apio

¿Quieres una conclusión de todo lo que hemos visto en este artículo? ¡Aquí esta! Síguenos en instagram y pinterest, todos los días subimos nuevas infografías de frutas, verduras y otros alimentos.

Beneficios del apio y propiedades infografia
Beneficios del apio y propiedades – Infografía