Saltar al contenido

Beneficios de la Pera y sus propiedades nutricionales

beneficios de la PERA
4.2/5 - (5 votos)

En esta ocasión hablaremos de una de las frutas más jugosas que puedes encontrar en el mercado. También de los beneficios de la pera para la salud, de los cuales puede presumir. Resultando curioso que, a pesar de ser una fruta con numerosas propiedades, este aspecto sea prácticamente desconocido.

La pera es el fruto de un árbol que es llamado Peral, cuyo cultivo puede darse en verano o en invierno.

Tipos de Pera

Antes de hablar de sus propiedades y beneficios, así como de las vitaminas y minerales que contiene, debes saber que hay distintos tipos, que se clasfican según su tamaño, forma, característica, así como su floración y fructificación. Sus propiedades entre una y otra son muy similares, destacan:

Pera Conferencia
Conferencia
Pera Bosc
Bosc
Pera Star Crimson (Rojo Carmesí)
Star Crimson (Rojo Carmesí)
Pera San Juan
San Juan
Pera Concorde
Concorde

Beneficios de la pera para la salud

La fruta está caracterizada por ser carnosa, tener una textura suave, por su pulpa blanca y su piel verde claro. Aunque hoy en día existen especies manipuladas con piel roja o de un color amarillo fuerte.

Entre sus componentes, todos encargados de sus propiedades, destacan las vitaminas A, B, C y K; los minerales como el magnesio, calcio, hierro, potasio y fósforo; y la abundante cantidad de agua, ocupando casi el 85% de su peso. También es valorada por su bajo contenido calórico y la presencia de fibra alimentaria. Por lo que no es de extrañar que sea incluida en algún régimen alimenticio para perder peso.

En cuanto al precio, este puede ser ligeramente superior al resto de las frutas. Lo que tal vez se deba al uso de tecnología o de ambientes controlados para lograr la cosecha. Sin embargo, esto no evita que la puedas encontrar en cualquier abasto y supermercado. Ya que es una de las frutas más conocidas.

Así que sin más, comenzamos con los beneficios de la pera y cuales son exactamente sus propiedades medicinales.

beneficios de la pera

Contribuye con el sistema digestivo

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, puede regular el funcionamiento del sistema digestivo. Logrando el alivio de algunos trastornos como la diarrea, los dolores de estómago, las úlceras y la gastritis. Además, al ser una fruta, es mucho más sencilla de asimilar en los procesos digestivos. Por lo que no generaría mucho desgaste al momento de aprovechar sus nutrientes.

Entre los beneficios de la pera también destaca su contenido en fibra alimentaria. Razón por la cual es un buen alimento contra el estreñimiento, ya que actúa como reguladora del tránsito intestinal.

Reduce la presión arterial

La pera gracias a sus componentes antioxidantes, tiene beneficios para el sistema cardiovascular. Como es el caso de las vitaminas A y C, que actúan para regular la circulación y evitar la obstrucción de las arterias.

En el caso de la vitamina C, esta tiene un efecto eficaz en la reducción de los niveles de colesterol malo en la sangre.

Además, la pera también cuenta con potasio, un mineral que tiene efectos dilatadores en los vasos sanguíneos. Por lo que se estima que las personas que incluyen frutas con contenidos de antioxidantes y potasio tiene menos riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares. Como por ejemplo, la aterosclerosis, la hipertensión, los ataques del corazón, los derrames cerebrales y la mala circulación.

Sube las defensas

Entre las acciones de la vitamina C, esta la estimulación del sistema inmunológico. Ya que al actuar como un antioxidante que protege y estimula las células, es capaz de subir las defensas del organismo. De manera que el consumo de pera o en su defecto de vitamina C, puede proteger y aliviar el organismo de cuadros gripales.

Es diurética y desintoxicante

Entre los mayores beneficios de la pera esta la gran cantidad de agua que esta posee. Gracias a ella la fruta actúa como un alimento diurético, capaz de equilibrar las toxinas del cuerpo. Lo que conlleva a que nuestro organismo se desintoxique, no retenga líquidos y que los riñones permanezcan saludables.

beneficios de la pera antienvejecimiento mantiene la piel saludable

Ayuda en la prevención del cáncer

Entre los beneficios de los componentes antioxidantes, esta la reducción del riesgo de cáncer. Ya que al funcionar como erradicadores de los radicales libres, estarían previniendo el daño en las células. Ayudando así con la reducción de tumores y con la eliminación de células malignas.

La pera tiene una acción especial contra el cáncer de colon por ser un alimento fibroso. Esto contribuye con el tránsito intestinal y permite que los ácidos biliares no se concentren en gran medida.

Mantiene la piel saludable

Otro beneficio que trae la erradicación de radicales libres es evitar la degeneración de las células. Por lo que una dieta compuesta de frutas y en especial de pera, atrasa los efectos del envejecimiento. Lo que trae como ventaja, que nuestra piel, nuestros ojos y hasta nuestro cabello mantengan su vitalidad por más tiempo.

beneficios de la pera antienvejecimiento mantiene la piel saludable

Es un buen alimento para los anémicos

La pera es de gran beneficio para las personas que sufren de anemia férrica. La cual se caracteriza por la ausencia de hierro en el organismo, un mineral que destaca entre los componentes de nuestra fruta. Aparte, la vitamina C es también conocida por estimular la absorción de hierro. De manera que en este caso tenemos la combinación perfecta en una sola fruta.

Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes

Los efectos antioxidantes también ayudan a desinflamar los tejidos del cuerpo. Y gracias a la protección y estimulación de las células, la pera también ayuda con la regeneración de los tejidos.

Buena para los huesos

Como sucede en el caso de la anemia, para evitar el desgaste de los huesos son necesarios dos componentes. Hablamos del calcio y de la vitamina K, ambos contenidos en la pera. Esta última es la que ayuda y promueve la absorción y la retención del calcio en huesos y articulación.

Estos son los nueve beneficios de la pera que no te harán pasarla por alto en el supermercado. Así que no esperes más y comienza a incluirla en tus hábitos alimenticios.

Beneficios de la PERA para la Salud

Nutrientes de la Pera

A continuación te detallamos la información nutricional que contiene una pera de aproximadamente medio kilogramo:

Tamaño de la Porción: 1 mediana (2-1/2 por 450 g aprox)

Calorías 96 kcal
Proteína 0,63 g
Carbohidrato 25,66 g

  • Fibra 5,1 g
  • Azúcar 16,27 g

Grasa 0,2 g de las cuales:

  • Grasa Saturada: 0,01 g
  • Grasa Poliinsaturada: 0,048 g
  • Grasa: Monoinsaturada: 0,043 g

Colesterol: 0 mg
Sodio: 2 mg
Potasio: 198 mg