Saltar al contenido
beneficios de la alfalfa

Beneficios de la alfalfa y sus propiedades ¿Cómo tomarla?

Beneficios de la alfalfa y sus propiedades ¿Cómo tomarla?
Calificar este artículo

Conoce todos los beneficios de la alfalfa y sus propiedades, descubrirás por que es bueno consumirla, además de como hacerlo correctamente para aprovechar todas sus propiedades. Además de la información nutricional de la alfalfa.

La alfalfa es usada comúnmente como un pasto para alimentar al ganado. Pero, también tiene un alto consumo por el humano, por eso se cultiva en varios lugares en todo el mundo. Además, que tiene una buena adaptación a los diferentes ambientes por sus raíces profundas.

Beneficios de la alfalfa

La alfalfa es originaria de Persia y se cree que su primer uso humano fue para alimentar a los caballos de guerra. Igualmente, es familia de las legumbres como las lentejas, las arvejas o los garbanzos. Así que hoy te enseñaremos los beneficios de la alfalfa para que la aproveches al máximo en tus comidas.

1.- Excelente antianémico

Gracias a su alto contenido de hierro y de vitamina C, es ideal para aquellas personas que sufren de anemia por la falta de hierro. Si eres una persona anémica, es muy recomendando que incluyas esta legumbre en tu dieta. Puedes cocinarla con alguna receta, puedes comerla cruda en un sándwich o puedes tomarla como una infusión.

2.- Elimina la retención de líquidos ayudando al sistema urinario

Otra de los beneficios de la alfalfa es que elimina los líquidos innecesarios y las toxinas del organismo, mediante la orina. Por lo que, ayuda a las personas con tendencia a sufrir de retención de líquidos o de artritis. Además, por sus propiedades depurativas puede eliminar las infecciones en el conducto urinario y aliviar o prevenir los cálculos biliares.

3.- Antiinflamatorio

Es excelente para las personas que sufren de artrosis. Debido a que tiene propiedades antiinflamatorias por su contenido de vitamina D y calcio. Además, ayuda a aliviar las inflamaciones abdominales.

No necesariamente debe tomarse para que surtan los efectos, es mucho más rápido cuando lo aplicamos directamente en la piel. Pero para quienes sufren de artritis, al tomarla también aprovechan sus propiedades diuréticas.

4.- Alfalfa para las mujeres

Uno de los beneficios de la alfalfa ideales para las mujeres es sus capacidades antiinflamatorias y la gran cantidad isoflavonas, que actúan como fitoestrógenos. Por lo que, es muy recomendada para las mujeres durante su ciclo menstrual y quienes sufren de menopausia.

Los fitoestrógenos por una parte pueden elevar el nivel de estrógeno en el organismo, por lo que apaciguará los síntomas de la menopausia. Por otra parte,  para quienes sufren de ciclos menstruales muy dolorosos, tomarlas unos días antes de la llegada de la regla puede calmar la hinchazón y el dolor durante el ciclo.

Alfalfa para las mujeres

5.- Mejora la salud cardiovascular

Tales fitoestrógenos también sirven como protectores ante las enfermedades cardiovasculares. Debido a que al consumirla, hace una limpieza total de la sangre eliminando así las grasas dañinas en las venas y arterias. Por lo tanto, previene las enfermedades cardiovasculares como los ACV, la hipertensión arterial o la insuficiencia cardiaca.

Además…

Ayuda al sistema digestivo a absorber mejor los nutrientes provenientes de los alimentos y contrarresta la indigestión. Por otra parte, también posee tirotropina (TSH) la cual estimula la glándula tiroides, así que si sufres de hipo o hipertiroidismo lo mejor es consultar con el médico.  Igualmente, la alfalfa contiene cumarinas, las cuales funcionan excelentes para la dermatitis, el acné, las heridas o la psoriasis.

 

beneficios de la alfalfa Además...

¿Cómo tomar la alfalfa?

Existen diferentes maneras tomarla, la más fácil es ir a una tienda naturista y comprar unas cápsulas de 500g, pero la cantidad de cápsulas al día dependerá de la condiciones que queramos contrarrestar. Puedes ir a comprarla en un mercado o puedes germinarlas tú mismo, ya que no son muy difíciles de germinar.

Por otra parte, con las hojas puedes realizar una infusión de alfalfa. Tan sólo debes agregar una cucharada de hojas de alfalfa cortadas a un vaso de agua previamente hervida. Luego, lo dejamos reposar por 5 minutos, colamos y tomamos.

Propiedades de la Alfalfa – Información Nutricional

  • Calorías 10 kcal
  • Proteína 1,32 g
  • Carbohidrato 1,25 g
  • Fibra 0,8 g
  • Azúcar 0,06 g
  • Grasa 0,23 g
  •           Grasa Saturada 0,023 g
  •           Grasa Poliinsaturada 0,135 g
  •           Grasa Monoinsaturada 0,018 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 2 mg
  • Potasio 26 mg

Beneficios de la alfalfa y sus propiedades ¿Cómo tomarla

Como podemos notar, los beneficios de la alfalfa pueden ser muy variados y poco conocidos. Así que si quieres mejorar el funcionamiento de tu organismo, tomar alfalfa puede ayudarte para mucho. No olvides, consulta a tu nutricionista o medio internista para saber si puedes agregar la alfalfa a tu dieta diaria.