Saltar al contenido

10 Propiedades y beneficios del té verde

Beneficios del té verde
4.2/5 - (6 votos)

Existen múltiples razón por las cuales debes aprovechar los beneficios del té verde. Esta maravillosa infusión es muy rica en antioxidantes y nutrientes los cuales ayudan al organismo en distintas maneras; asimismo es excelente para fortalecer las defensas y disminuir las posibles enfermedades.

Hoy día él té verde sigue estando a la moda, sobre todo porque se ha comprobado sus propiedades efectivas en la pérdida de peso. Así como también ayuda a prevenir problemas de salud crónicos como lo es el cáncer; por ende es ideal para que lo consumas al menos una vez al día.

Beneficios y propiedades del té verde

Si bien es cierto que los chinos fueron los primeros en descubrir el té verde, actualmente es uno de los más producidos por el mundo. Además de ser muy beneficioso para la salud, es muy rico en sabor y aroma, por lo cual se ha convertido en una increíble alternativa para mantener un estilo de vida saludable. A continuación te ofrecemos algunos de los beneficios del té verde:

Rico en antioxidantes

Perfecto para combatir otras moléculas como por ejemplo los radicales libres. Lo cual ayuda a prevenir enfermedades crónicas como problemas de envejecimiento prematuro en la piel y algunos tipos de cáncer.

Disminuye riesgos cardíacos y fortalece tu sistema inmune

Gracias a su alto contenido de antioxidantes es ideal para regular los niveles de colesterol malo en la sangre. Además te hace más fuerte a los ataques del sistema inmunológico como gripes o resfriados.

Mejora tu hígado

Un taza de té verde al día es el mejor depurante que le puedes ofrecer a tu hígado. Este se encargará de eliminar las toxinas y facilitar un mejor funcionamiento en pocas palabras elimina las enfermedades del hígado.

Pierde peso y mejora tu metabolismo

El poder de oxidación de grasa que contiene el té verde es fenomenal; perderás peso mucho más rápido e incrementará los beneficios para un metabolismo más acelerado.

Aliado digestivo

Puedes usar los beneficios del té verde como laxante. Excelente para esos momentos de estreñimiento y para reducir los gases, inflamación abdominal y otros problemas relacionados.

Previene la diabetes y la artritis

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre previniendo de cierto modo la diabetes tipo 1 y puede llegar a  controlar la tipo 2. Asimismo es perfecto para la artritis debido a su acción analgésica y antinflamatoria.

Mejora la salud dental

Aunque no lo creas, el té verde puede ayudarte a combatir el mal aliento. Además  puede  prevenir infecciones bucales debido a sus propiedades protectoras.

Reduce el estrés

El estrés excesivo y prolongado es sumamente peligroso para la salud en general. Muchas enfermedades derivan debido al alto estrés en general por lo que se activan bacterias que pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestros órganos o incluso los sistemas completos. De acuerdo algunas investigaciones aseguran que gracias al aminoácido L-teanina presente en el té verde producirá un efecto de relajación en nuestro cuerpo pero con el beneficio extra de no producir cansancio o sueño.

Además este mismo aminoácido, aumenta la producción de dopamina que mejorará nuestro estado de ánimo.

Mejora la memoria

La Universidad de Chongqing (China), realizó un estudio en el cual llegaron a la conclusión de que podría ser muy beneficioso para mejorar la memoria debido a la presencia de epigalocatequin galate, componente que podría ayudar a mejorar la función cognitiva, impactando en la generación de células neuronales.

Combate el envejecimiento

Las mujeres japonesas son las más longevas del mundo, según afirma un reciente estudio, gracias al estilo de vida que llevan estas mujeres alcanzan un promedio de 86 años de vida. Entre el estilo de vida que llevan, esta el bajo consumo de grasas, buenos hábitos alimenticios y por supuesto el consumo de té verde gracias a sus propiedades antioxidantes.

¿Cómo consumir el té verde?

Si deseas usar el te verde para adelgazar, entonces es mejor que lo consigas en algunas de las presentaciones que te indicamos a continuación:

En infusión

Consiste en conseguir los pequeños sobres del mismo y hervirlos en agua hasta que esta se impregne con las sustancias de las hojas. Es la manera más sana y así controlas que no tenga exceso de azúcar. También, es bastante económico.

En polvo

Puedes conseguir las hojas de este té machacadas o pulverizadas. De ese modo, las puedes mezclar con otras bebidas o elaborar el famoso batido de té verde. De ese modo lo consumes casi de manera directa y no se pierden sus facultades.

En cápsulas o extracto

Es una forma sencilla de consumirlo y no requiere de preparación previa. Es un formato ideal para quienes no tienen mucho tiempo para las labores de cocina. Basta con ingerirlo con agua entre las comidas. ¡Listo! ¡Ya tienes dentro de tu cuerpo todos sus beneficios!

Estas tres son las maneras más simples de consumir el té verde. Usa la que prefieras, aprovecha que hay muchas maneras de usarlo y sobran opciones para elegir.

Contraindicaciones del té verde

Los beneficios del té verde pueden ser muy extraordinarios para la salud, pero si eres hipertenso, estás embarazada o lactando no es para nada recomendable. Lo mejor es  que lo consumas en las mañanas para que no te produzca un efecto de insomnio, debido a su contenido en cafeína.

El té verde es muy fácil de conseguir y preparar. Puedes hacerlo en combinaciones o también si deseas destacar más su delicioso sabor, agregarle canela, menta, azúcar, piña o miel y disfrutarlo ya sea frío o caliente. Lo importante es que no dejes de incorporarlo a tu vida para tener todos esos beneficios que ayudarán a tu salud y bienestar general.