Saltar al contenido
alimentos con biotina para el cabello y la salud

Alimentos con biotina para el cabello hermoso y la salud

Alimentos con biotina para el cabello hermoso y la salud
5 (100%) 7 votes

¿Alguna vez oíste hablar de la biotina? Probablemente sí, pero de seguro aun no tienes una idea clara de que es o para que sirve, por lo que en este artículo te explicaremos todo lo que necesites saber sobre esta vitamina que juega un papel fundamental en nuestro organismo, además de que mencionaremos algunos alimentos con biotina para que aprendas a incluirlos correctamente en tu dieta.

¿Qué es la biotina?

La biotina es en sí una vitamina a al cual se le conoce por otros nombres, entre los cuales destacan vitamina B8 y vitamina H. La misma ayuda a que nuestro organismo pueda procesar correctamente las grasas y aminoácidos, otorgándonos un buen metabolismo.

Además de regular el metabolismo, cumple varias funciones esenciales para otorgarle fuerza a todo nuestro sistema, sin dejar de mencionar que gracias a varios estudios, se ha comprobado que su uso es beneficiosos en cuanto al tratamiento de algunas enfermedades como la diabetes.

¿Cuáles son las funciones de la biotina?

Como ya mencionamos, la biotina posee como función, ayudar a procesar las grasas que ingerimos, por lo tanto también podemos afirmar que una de las funciones principales de esta vitamina es la transformación de glucosa en energía para nuestro día a día.

Otra de sus funciones principales es hacer que las células de nuestro organismo se mantenga en buen funcionamiento y nos otorgue una piel, cabello y uñas sanas.

RECOMENDADO  Remedios caseros para las arrugas ¡Adiós piel arrugada!

Los beneficios de la biotina en nuestro organismo

Es importante saber qué tipo de beneficios podemos obtener al consumir algunos alimentos con biotina y que estos nos ayuden a regular los niveles de la vitamina en nuestro organismo.

Si mantenemos unos niveles adecuados de biotina en nuestro cuerpo, lo más probable es que logremos obtener un aspecto juvenil y saludable ante los ojos de cualquiera.

Algunos de los efectos positivos que podemos obtener gracias a la biotina son los siguientes:

  • Ayuda a mantener sano y brillante nuestro cabello
  • Nos puede ayudar a combatir el estrés
  • Es indispensable para mantener un metabolismo sano
  • Funciona como un analgésico natural
  • Mantiene la piel sana y combate la dermatitis o irritaciones en la piel
  • Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre
  • Le otorga fuerza a las uñas y las mantiene libre de irregularidades y largas

 

¿Dónde podemos encontrar la biotina?

Al igual que muchas otras vitaminas o minerales, la biotina puede adquirirse de varias maneras. Una de ellas es utilizando suplementos como capsulas creadas en laboratorios farmacéuticos, lo cual nos ha facilitado llevar un control de las cantidades de vitaminas que consumimos diariamente.

Otra forma de ingerir esta vitamina es consumiendo alimentos con biotina que pueden ser de origen animal o vegetal, siendo esta la opción más recomendada por los nutricionistas puesto que así nuestro cuerpo no dependerá de suplementos artificiales y lo adaptaremos a llevar una dieta saludable.

15 Alimentos ricos en biotina

Los alimentos que se consideran ricos en biotina son los que presentamos a continuación:

  1. Carnes rojas
  2. Verduras
  3. Frutos secos
  4. Huevos
  5. Lácteos
  6. Pescado
  7. Pan integral
  8. Soja
  9. Moras
  10. Té negro
  11. Café
  12. Semillas de girasol
  13. Viseras
  14. Cebada
  15. Levadura de cerveza
RECOMENDADO  ¿Para que es bueno la vitamina B12?

Ahora que conocemos cuales son aquellos alimentos con biotina que nos ayudaran a regular los niveles de la misma en nuestro organismo, es momento de dirigirnos con nuestro médico o nutricionista de confianza para que nos de alguna recomendaciones que seguir y así mantener una dieta balanceada.

¿Qué efectos negativos puede aportar la biotina en nuestro organismo?

Realmente no existen efectos secundarios que puedan afectar a nuestro cuerpo de forma negativa con el consumo de esta vitamina, por lo que no existen excusas para dejar de agregar alimentos con biotina a nuestra dieta.

A pesar de esto, existen algunas creencias populares que le han dado la vuelta al mundo con el pasar de los años con respecto a los efectos que puede tener esta vitamina sobre nuestro cuerpo.

Erróneamente se ha creído que la biotina puede hacer que una persona gane peso de manera excesiva, sin embargo, no existen estudios que logren respaldar esta teoría. Algunos expertos creen que este rumor pudo haber comenzado por el hecho de que al consumir los alimentos con biotina de manera excesiva, nuestro cuerpo fue adquiriendo cantidades mayores de grasa, haciendo que algunas personas lograran ganar peso.

Sin embargo, este hecho no se debe a las cantidades de biotina en los alimentos, si no al consumo excesivo de los mismos, en los cuales seguramente se incluyeron harinas y varias grasas.

Siempre se debe tener en cuenta nuestro estilo de vida antes de comenzar una nueva alimentación, en especial si no estamos acostumbrado a llevar una vida 100% sana. Es por esto que esperamos que esta información resulte útil al momento de comenzar tu nueva vida.