Saltar al contenido
alimentos con triptófano

16 Alimentos con triptófano ¿Qué es y para qué sirve?

16 Alimentos con triptófano ¿Qué es y para qué sirve?
5 (100%) 5 votes

Seguramente tenemos una idea de qué son las vitaminas y las grasas esenciales para nuestro cuerpo, pero hay otras sustancias que son necesarias para nuestro organismo y una de ellas es el triptófano. Lo más probable es que no oigamos que este aminoácido se mencione de forma frecuente pero es importante saber qué es y para qué sirve, además de tener en cuenta cuales son los alimentos con triptófano para así regular su cantidad.

¿Aminoácidos?

Antes de que definamos el triptófano, es importante saber qué es un aminoácido y no son más que ácidos esenciales para nuestro organismo, que a su vez forman parte de los componentes de las proteínas esenciales para el cuerpo humano, volviendo ambas cosas completamente indispensables para la vida.

¿Qué es el triptófano?

Cuando nos referimos al triptófano, hablamos de uno de los 10 aminoácidos que existen. Este en específico es considerado un aminoácido esencial, lo que quiere decir que nuestro organismo es incapaz de producirlo por sí mismo y por lo tanto, debemos adquirirlo por medio de la dieta al consumir alimentos con triptófano.

¿Para qué sirve el triptófano?

La tarea más importante que cumple el triptófano es que al consumir este aminoácido, nuestro organismo comienza a procesarlo  para convertirlo en una hormona que lleva por nombre “serotonina”, la cual se encarga de la transmisión de señales nerviosas a todas nuestras células.

También existen otras células que regulan las transmisiones nerviosas de nuestro cuerpo que se ven muy beneficiadas con el consumo del triptófano, en especial cuando se ingiere de manera oral, indicando que consumir alimentos con triptófano es indispensable para los seres humanos.

RECOMENDADO  Beneficios del jengibre y sus propiedades antiinflamatorias

Algunos beneficios del triptófano

Como ya hemos mencionado, la función principal del aminoácido conocido como triptófano es regular y mantener en buen funcionamiento las células que se encargan de enviar señales nerviosas a todo nuestro cuerpo. Sin embargo, existen más beneficios que podemos disfrutar gracias al consumo de alimentos con triptófano, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Combate el insomnio debido a que produce efectos de somnolencia
  • Combate la depresión gracias a que contribuye a la producción de serotonina, una célula que aporta la sensación de bienestar en las personas
  • Puede aliviar los síntomas pre menstruales, tanto físicos como mentales
  • Ayuda a controlar el apetito
  • Estimula la actividad cerebral, mejorando la memoria y facilitando el aprendizaje
  • Mantiene en buen funcionamiento todas las actividades cardiovasculares
  • Ayuda a regular la circulación de la sangre
  • Puede actuar como un coagulante
  • Ayuda al buen funcionamiento de los músculos de nuestro cuerpo

¿Dónde podemos encontrar triptófano?

Este aminoácido podemos encontrarlo de manera natural en algunos alimentos con triptófano o al consumirlo como un suplemento, pero los expertos recomiendan llevar una dieta balanceada para que nuestro cuerpo funcione de manera sana y no tengamos que depender del consumo de aminoácidos en tabletas, por lo que aquí dejamos una lista con algunos alimentos con triptófano para que lo incluyas en tu dieta:

  1. Cereales como el arroz y el trigo
  2. Semillas (Pueden ser sésamo, calabaza, fenogreco o girasol).
  3. Legumbres, en especial las que son ricas en vitamina B
  4. Lácteos
  5. Huevos
  6. Plátano
  7. Piña
  8. Espinaca
  9. Remolacha
  10. Frutos secos como las nueves y las almendras
  11. Chocolate negro
  12. Carnes, en especial las blancas y los mariscos
  13. Alfalfa
  14. Brócoli
  15. Zanahoria
  16. Levadura de cerveza
RECOMENDADO  Beneficios de la acelga para la salud

¿Existen efectos secundarios causados por el triptófano?

A pesar de que el triptófano es un aminoácido esencial para nuestro cuerpo que nos aporta una gran lista de ventajas para la salud de nuestro organismo, es de gran importancia saber si existen algunos efectos negativos con su consumo, para que de este modo podamos regular la cantidad de alimentos con triptófano que incluimos en nuestra dieta.

En realidad se puede afirmar que no existen efectos negativos que se consideren extremadamente riesgosos que sean causados por este aminoácido, pero si hay una pequeña lista de efectos secundarios que pueden experimentar algunas personas con su consumo en cantidades excesivas, puesto que los niveles de la serotonina alcanzan grandes niveles.

Algunos de los efectos que pueden experimentarse por el aumento de la serotonina son los siguientes:

  • Mareos y nauseas
  • Diarrea y flatulencias
  • Somnolencia o agotamiento excesivo
  • Descontrol en la presión arterial

Otro dato de importancia es que aún no hay estudios que aporten información relevante de como el triptófano funciona o afecta a nuestro organismo durante el periodo de embarazo o lactancia, por lo que se recomienda regular su consumo durante estas etapas para prevenir cualquier tipo de efecto.

Ahora que sabemos de qué se trata el triptófano y la importancia que el mismo posee sobre nuestro organismo, es momento de que comencemos a llevar una dieta en  la que incluyamos alimentos con este aminoácido tan importante para que nuestro cuerpo este sano y listo para enfrentar lo que sea.