Saltar al contenido
para que sirven los búlgaros de leche

¿Para qué sirven los búlgaros de leche? Propiedades y beneficios

¿Para qué sirven los búlgaros de leche? Propiedades y beneficios
4.3 (85.71%) 7 votes

¿Alguna vez comiste palomitas de maíz, cotufas o rosetas? Los búlgaros de leche son muy parecidos a estas, al menos en el exterior. Y, aunque no estén hechos de maíz ni sean completamente sólidos, aportan muchísimos nutrientes al cuerpo humano.

También se llaman kéfir y la historia de su preparación se remonta hasta el siglo XX. Si quieres descubrir lo mejor de este producto y todos los beneficios que conlleva prepararlo y consumirlo, entonces sigue leyendo. A continuación te dejamos todos los datos que necesitas sobre los búlgaros de leche.

¿Qué son los búlgaros de leche?

Antes de explicarte para que sirven los bulgaros de leche, vamos a decirte qué son. Estos búlgaros son un producto o alimento fermentado que se suele preparar de forma casera y que aporta beneficios considerables a la salud humana. Tienen el aspecto de grumos que, de lejos, podrían pasar por pequeñas motitas de algodón.

Su preparación es relativamente fácil y pueden ser consumidos por personas con intolerancia a la lactosa. Es bien conocido que aquellos que no toleran este componente de la leche presentan malestar al consumirlo directamente. Sin embargo, los búlgaros contienen probióticos, que son bacterias especiales que ayudan a digerir la leche.

Esto último no significa que los individuos intolerantes a la lactosa se curarán de su condición, sino que podrán consumir este alimento sin peligro. Sigue leyendo el artículo si quieres enterarte para que sirven los bulgaros de leche y algunos de sus beneficios.

RECOMENDADO  Propiedades de la miel de tomillo, qué es y para qué sirve

Propiedades de los búlgaros de leche

Los búlgaros de leche está compuestos, principalmente, por una bacteria llamada Lactobacillus acidophilus. Que no te preocupe el nombre: este es un microorganismo inofensivo que quizás hayas consumido sin darte cuenta, pues es fundamental en la preparación del yogurt.

Para tu información, la Lactobacillus acidophilus se encuentra dentro de nuestro cuerpo y es un probiótico excelente. Y por si te estás preguntando qué es lo que hacen exactamente los probióticos, pues entérate que convierten la lactosa en ácido láctico.

El ácido láctico es muy recomendado por los médicos para el consumo de los niños pequeños. Si te interesa saber más, aquí tienes una pequeña lista con sus ventajas:

  • Es útil para cuidar la piel.
  • Ayuda a eliminar enfermedades en los genitales femeninos.
  • Contrarresta enfermedades inflamatorias.

Por otra parte, los búlgaros de leche son una fuente extraordinaria de vitamina K,  fundamental en la coagulación de la sangre y otros procesos que se realizan en el torrente sanguíneo.

Descubre para qué sirven los búlgaros de leche

Si lo que buscas es informarte para que sirven los bulgaros de leche, entonces debes saber que son buenos para mantener niveles estables en el organismo y regular procesos intestinales. Aparte de ello, los búlgaros de leche también contienen calcio. El calcio es conocido por sus propiedades para el fortalecimiento del sistema óseo.

La vitamina B1, es otro de los componentes del kéfir. Esta es usada o consumida por pacientes con diagnóstico de diabetes, ya que puede contrarrestar algunas dolencias o malestares.

Beneficios de su consumo

Ya que sabes para que sirven los bulgaros de leche, a continuación te proporcionamos otros beneficios que obtendrás si los consumes:

  • Son un alimento completamente sano y, por lo tanto, perfecto para aquellos que quieran bajar de peso.
  • Ayuda a sintetizar proteínas.
  • Funciona como antiácido.
  • Ayuda a dormir, lo que es ideal para las personas que sufren constantemente de insomnio.
  • Alivia dolores propios de la gastritis.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Combate enfermedades respiratorias.
RECOMENDADO  Beneficios del aceite de oliva extra virgen: Propiedades y Contraindicaciones

Algunos puntos a tomar en cuenta

Tienes que estar muy alerta porque, aunque los búlgaros de leche son sumamente buenos para la salud, su consumo excesivo o su mala preparación pueden provocar que pases por un mal rato. Por lo tanto, te aconsejamos que tomes nota de lo siguiente:

Si no se prepara siguiendo las instrucciones adecuadas, puedes sufrir de dolencias estomacales: fermentar el kéfir es un proceso que puede llevar hasta 24 horas, así que tienes que ser minucioso al momento de cocinarlo.

Finalmente, los búlgaros de leche son ricos en vitamina K, la cual podría representar un peligro si se abusa de su consumo. La realidad es que es riesgoso excederse en el uso de cualquier clase de vitaminas. Por lo tanto, los médicos especialistas aconsejan no ingerir búlgaros de leche más de dos veces a la semana.