Saltar al contenido
VITAMINA B6 Funciones, Beneficios, Dosis y Fuentes alimenticias

Vitamina B6: Qué es, funciones y fuentes alimenticias

Vitamina B6: Qué es, funciones y fuentes alimenticias
5 (100%) 2 votes

Las vitaminas forman parte importante de nuestro cuerpo, es por ello que debemos conocer cada una de sus funciones y tener cuidado de que a nuestro organismo nunca le falte sus dosis correspondiente de cada una de ellas. Aunque algunas veces poco se sabe acerca de ellos, por lo que es imposible saber si las estamos consumiendo en nuestra dieta. Es el caso de la Vitamina B6, que tiene múltiples beneficios para nosotros.

¿Qué es la vitamina B6?

La vitamina B6 o piridoxina forma parte de las vitaminas del complejo B, por lo que coincide en algunos aspectos con todas las que la acompañan en este grupo, no obstante, tiene evidentes beneficios para todo tipo de situaciones que puedan presentarse en nuestro cuerpo, es por ello que es importante consumirla diariamente, así podremos evitar enfermedades o condiciones que derivan de su ausencia. Mantener los niveles estables.

Esta vitamina es hidrosoluble, esto quiere decir que se disuelve en agua, por lo tanto no se mantiene en nuestro cuerpo por mucho tiempo. Al igual que todas las vitaminas del complejo B, esta sustancia son expulsadas del cuerpo por medio de la orina, es por ello que es necesario que tengamos un constante consumo de ella, de lo contrario, su ausencia podría causar enfermedades graves.

Funciones de la vitamina B6

Se conoce que la vitamina B6 tiene un sinfín de funciones en nuestro cuerpo para que este se desenvuelva correctamente en nuestra vida cotidiana, es por ello que esta sustancia es vital en todos los sentidos para mantener la salud, pues ayuda a que nuestro organismo se mantenga estable y evita que suframos enfermedades que podrían desencadenar condiciones incómodas que pueden llegar a ser letales. Es muy importante.

RECOMENDADO  Lingzhi coffee: Qué es, Beneficios, Para qué sirve y Contraindicaciones

La vitamina B6 ayuda a producir hemoglobina, que es precisamente la que se encarga de transportar el oxígeno a los glóbulos rojos para mantener a estos suficientemente sanos, es por ello que la ausencia de vitamina B6  deriva en enfermedades como la anemia, que es precisamente una condición que deriva de la ausencia de glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno hasta lo tejidos de manera correcta.

Además, esta vitamina del complejo B es conocida por producir anticuerpos que es precisamente lo que evita que se sufran enfermedades. También es conocida por mantener los niveles de la glucosa estables, para que no suban o desciendan bruscamente, por lo que es sumamente recomendada para las personas que padecen de diabetes e incluso para prevenir esta enfermedad. Es sumamente esencial.

Beneficios de la vitamina B6

Aunque son muchos los beneficios que trae consigo la vitamina B6, algunos de estos aún no han podido ser comprobados científicamente pues tienen una inconstancia en la mayoría de los organismos, no obstante, esto tiene mucho que ver con la diferencias marcadas de cada uno de ellos, pues no todos pueden ser iguales.

Es por ello que se estima que las personas que no consumen una dosis constante de la vitamina B6 tienen mayor riesgo a contraer cáncer, aunque evidentemente su consumo no disminuye la posibilidad de morir por causa de esta enfermedad o al menos no está comprobado que esto funcione así por diferentes factores que se han descubierto en las investigaciones.

En el caso de las mujeres, la vitamina B6 es capaz de aliviar los malestares que se sienten durante el embarazo, como el vómito, es por ello que es tan recomendado por los médicos en dosis adecuadas. También se ha comprobado que esta vitamina es capaz de aliviar las consecuencias que trae la menstruación, como el tan conocido spm (síndrome premenstrual).

RECOMENDADO  Enfermedades de los riñones: Características y Síntomas

Alimentos que más la contienen

La vitamina B6 se encuentra presente en la naturaleza de muchas formas, una de ellas es en los alimentos, por lo que se hace mucho más fácil consumirla. Es común encontrarla en la carne, como las vísceras, aves y pescado, todas ellas contienen abundante cantidad de esta vitamina del complejo B. Los alimentos más ricos en vitamina B6 son:

Alimentos con más VITAMINA B6

Incluso, se encuentra en las frutas no cítricas, en casi todos, como la lechosa, la banana o el coco. Tendrás un montón de opciones para mantener los niveles de la Vitamina B6 estables y mantener tu cuerpo sano.

Dosis diaria recomendada

Al ser hidrosoluble debemos consumirla diariamente de manera constante, pues los bajos niveles de esta vitamina podrían causar consecuencias desagradables para nuestro cuerpo. Es por ello que es importante saber la dosis diaria que debemos ingerir:

EdadHombres: mg/díaMujeres: mg/día
 6–12 meses0,40,4
 1–3 años0,70,7
 4–6 años0,90,9
 7–10 años1,11,1
 11–14 años1,31,1
 15–17 años1,51,1
 18 años en adelante1,51,1
 Embarazadas1,3
Periodo de lactancia1,4

En período de lactancia las mujeres es importante consumir al menos 2,0 mg, pues debe traspasar al neonato todas las vitaminas necesarias para su buen crecimiento y salud. En este momento es prioridad ingerir la dosis correspondiente para que el niño tenga un buen rendimiento.