Saltar al contenido

Vitamina B3 (Niacina) Funciones, alimentos y dosis diaria

Vitamina B3: Funciones, Beneficios y Fuentes Alimenticias
5/5 - (1 voto)

Todos sabemos lo importante que son las vitaminas para preservar nuestra salud y evitar un sinfín de enfermedades o deficiencias, sin embargo, en algunos casos omitimos algunas vitaminas porque simplemente no sabemos que existen o que son tan esenciales, es por ello que aquí te proporcionaremos información acerca de la Niacina, conocida como Vitamina B3, que tiene un papel destacado en el buen funcionamiento del organismo.

¿Qué es la vitamina B3?

Existe un sinfín de vitaminas sumamente importantes para nuestro cuerpo de las que probablemente no sabemos, la vitamina B3 es una de ellas, pues aunque ignoremos su esencial presencia en nuestro cuerpo, su ausencia podría causar consecuencias severas en nuestra salud. Esta vitamina mejor conocida como Niacina forma parte del complejo B y como todas las de este grupo, es hidrosoluble, es decir que puede disolverse en agua.

Especialmente la Niacina se encuentra en algunos alimentos y su función es que podamos tener un buen metabolismo, además ayuda a combatir enfermedades mentales como la esquizofrenia, la psicosis o las alucinaciones como consecuencia del constante uso de sustancias estupefacientes, por lo que normalmente es utilizado en este tipo de casos de manera concentrada y no solo en alimentos, de este modo causa un mejor efecto.

Aunque no es exclusivamente para las enfermedades o deficiencias mentales, es constantemente usado en estos casos por el buen resultado que produce, por lo tanto es recomendada para aquellas personas que tienen condiciones como el THDA, que es el trastorno de hiperactividad o déficit de atención, esto ayuda a que se pueda lidiar con este trastorno de la manera más sencilla posible. Es muy efectiva.

Funciones de la vitamina B3

Aunque la Vitamina B3 tiene un sinfín de funciones, aquí nos encargamos de hacer un pequeño listado para que sepas con exactitud lo que hace en nuestro cuerpo.

  1. La vitamina B3 (niacina) es necesaria para que se regule los niveles de grasa y azúcar en la sangre, por lo que es sumamente importante su consumo en todo momento.
  2. Involucrada en reacciones que producen energía.
  3. Relaja los vasos sanguíneos mejorando el sistema circulatorio.
  4. Ayuda a estabilizar el sistema nervioso, manteniéndolo sano.
  5. Las personas que sufren condiciones que tienen que ver directamente con este tipo de trastornos. Además, esto hace que las células se mantengan completamente sanas, no obstante, si es usada en exceso podría causar consecuencias severas. Mucho cuidado.

Beneficios de la vitamina B3

Son muchos las ventajas que la vitamina B3 (niacina) trae a nuestro cuerpo, especialmente si padecemos alguna enfermedad en específico que pueda ser tratada a tiempo con esta sustancia.

  • Por ejemplo, resulta eficaz para disminuir la grasa en la sangre de personas que padecen de VIH, que suelen sufrir complicaciones con el colesterol y los triglicéridos gracias a su condición.
  • Además, también ayuda a las personas que tienen problemas con el metabolismo, pues el consumo de la vitamina B3 (niacina) es capaz de ayudar a aquellas personas que tienen inconvenientes con los triglicéridos, que sufren pérdida o aumento de peso demasiado marcado en poco tiempo, por lo tanto, su salud mejorará notablemente sin necesidad de someterse a tratamientos costosos.
  • Aunque no está comprobado totalmente, parece que puede tener algunos componentes beneficiosos que evitan que salga acné y que mejora que la piel se recupere de éste. También puede ayudar con las dependencias del alcohol y la depresión.
  • Esta vitamina tiene la particularidad de mejorar específicamente las condiciones que tienen que ver directamente con la mente.

Alimentos con más vitamina B3

Existe una lista amplia con los alimentos que contienen la dosis correcta de vitamina B3 (niacina), pero entre los más destacados radican las verduras verdes como el pimentón, el aguacate o la lechuga. A continuación verás una lista de los alimentos más ricos en vitamina B3.

Alimentos más ricos en VITAMINA B3

También en los granos cereales, por ejemplo, el maíz, el trigo o la avena. Incluso, hace presencia en la carne de vacuno, pero es en las vísceras donde se concentra un mayor nivel de niacina, especialmente en el hígado.

Dosis diaria recomendada

En realidad no se necesita una dosis exacta si tienes una dieta balanceada, pues esta vitamina se encuentra en muchos alimentos que se consumen diariamente. Sin embargo, para algunas personas que poseen condiciones mentales severas, es necesario que tengan más que una buena alimentación con todos los alimentos correspondientes.

Edad Hombres: mg/día Mujeres: mg/día
 6–12 meses 5 5
 1–3 años 9 9
 4–6 años 11 11
 7–10 años 13 13
 11–14 años 15 14
 15–17 años 18 14
 18 años en adelante 18 14
 Embarazadas 14
 Lactancia 16