Saltar al contenido

Vitamina B5 (Ácido pantoténico) – Qué es, Funciones y Alimentos

Vitamina B5 (Ácido pantoténico) - Alimentos que más la contienen, Funciones, Beneficios y Dosis diaria recomendada
5/5 - (5 votos)

Existen un sinfín de sustancias que desconocemos pero que son sumamente esenciales para nuestro cuerpo, sin embargo, es necesario que comencemos a percatarnos de que el cuerpo humano no funciona bajo la influencia de ningún mago y que es necesario cuidarlo para mantener nuestra salud. El Ácido Pantoténico resulta ser esencial para nuestro organismo y debes saber que tienes que consumirla a diario. Aquí te contaremos más.

¿Qué es la Vitamina B5?

Probablemente has escuchado de algunas vitaminas del complejo B, te sorprenderá saber que el Ácido Pantoténico es parte de este maravilloso grupo que tanto nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en buen estado. Es conocida como vitamina B5 y es usada mucho para las personas que tienen problemas con la alimentación o las dietas, que es capaz de originarle enfermedades mucho peores en este ámbito en específico.

Sin embargo, sus usos son variados y, aunque no está científicamente comprobado que dé en el clavo con las diferentes condiciones para las que es dispuesta, es completamente necesario mantener un consumo constante de ella. Esto es muy fácil pues alimentos que están a diario en nuestra mesa contienen, en su mayoría, Ácido Pantoténico, por lo que probablemente lo hemos estado ingiriendo sin siquiera percatarnos.

Funciones de la vitamina B5

A pesar de que se ha comprobado que el Ácido Pantoténico, mejor conocido como vitamina B5, tiene múltiples funciones, pocas han sido reconocidas oficialmente por la comunidad científica, es por ello que estas se mantienen a un margen de las especificaciones. No obstante, el uso de esta vitamina causa un sinfín de beneficios y que hasta ahora no se ha conocido el primer caso de alguien que le haya afectado.

Principalmente, el funcionamiento del Ácido Pantoténico es casi exclusivamente para que los cuerpos puedan aprovechar al máximo las proteínas, los hidratos de carbono e incluso los lípidos y de este modo obtener una salud impecable para que en ningún momento se sufra de condiciones o enfermedades que puedan poner en riesgo el desenvolvimiento diario de cada persona e incluso una disfunción inesperada.

También hay que destacar que la vitalidad de la piel se regenerará a partir del consumo de la vitamina B5, en caso de que tengas ciertos problemas con la piel reseca o grasa. Además, resulta increíblemente útil en momentos en que hayas sufrido alguna herida, pues su uso podría ayudarte a que esta sane con mayor rapidez de lo estimado. Como puedes ver, es sumamente necesaria.

Beneficios de la vitamina B5

Aunque ninguno de los beneficios de los que haremos mención aquí está completamente comprobados, es cierto que se han hecho múltiples experimentos y han visto la presencia en muchos casos de estas ventajas. Es por ello que nos tomamos la molestia de hacer una pequeña lista con todas ellas. Acompáñanos a descubrir más.

  • Es probable que el Ácido Pantoténico pueda ayudar a mejorar los síntomas de la artritis reumatoide, por medio de ciertos medicamentos que además de vitamina B5 contienen calcio en cantidades específicas. Aunque no está comprobado oficialmente, se estima que podría disminuir los dolores de esta terrible enfermedad e incluso ya es recomendado por médicos.
  • Esta vitamina del complejo B parecer servir en múltiples casos para situaciones musculares, en especial para aliviar la hinchazón y dolor causada por los esguinces, por lo tanto es usada en forma de ungüento, pues muchos contienen la vitamina B5.
  • También, tras algunas investigaciones, se cree que esta vitamina puede ayudar para algunas deficiencias de la visión, como el traumatismo ocular, pues se ha utilizado gotas que contienen Ácido Pantoténico y se nota una evidente mejora en este tipo de situaciones.

Alimentos que más la contienen

Como muchas otras vitaminas, esta se haya con mayor concentración en la leche y los huevos, por ser un producto animal libre de carne. No obstante, también hace presencia en diferentes tipos de carnes, especialmente en la porcina y en algunos casos, en áreas específicas del ganado, pues no existe en todas. Además, está en mayor cantidad en los granos cereales, como el arroz o la cebada e incluso en el trigo. A continuación te mostramos una infografía con los alimentos más ricos en vitamina B5:

Alimentos más ricos con VITAMINA B5

Al ser una vitamina que es parte del complejo B, su presencia en nuestro cuerpo es sumamente esencial y no hay que descuidarlo en absoluto. Recordemos que nuestro organismo se expone a numerosos riesgos cuando salimos, por lo que es inevitable correr el peligro de contraer alguna deficiencia que pueda afectarnos directamente por un largo período de tiempo, es por ello precisamente que debemos prevenir. Debes cuidarte.

Dosis diaria recomendada

Aunque está comprobado que el Ácido Pantoténico está presente en dosis pequeñas es alimentos que consumimos diariamente, en ocasiones es necesario saber qué dosis es la adecuada para personas con determinadas características, como la edad, pues es evidente que un niño pequeño no puede consumir la misma cantidad de vitamina B5 que un adulto que requiere de su presencia con más urgencia y puntualidad.

Etapa vital Edad  Varones (mg/día) Mujeres (mg/día)
 Bebés 0–6 meses 1,7 1,7
 Bebés  7–12 meses 1,8 1,8
 Niños  1–3 años 2 2
 Niños  4–8 años 3 3
 Niños 9–13 años 4 4
 Adolescentes 14–18 años 5 5
 Adultos 19 años en adelante 5 5
 Embarazo todas las edades 6
 Lactancia todas las edades 7

Sin embargo, existen casos en específico de personas que necesitan una dosis concreta para tratar enfermedades o condiciones determinadas, como por ejemplo, si se quiere utilizar como suplemento dietético en los casos que se amerite urgentemente, como los individuos que tienen deficiencias alimentarias, se recomienda una dosis de al menos 5 a 10 mg diarios para obtener el resultado que se desea. Debe consultarse con un médico.