Saltar al contenido
Vitamina B2 (Riboflavina) - Funciones, fuentes alimenticias y dosis

Vitamina B2 (Riboflavina) – Funciones, fuentes alimenticias y dosis

Vitamina B2 (Riboflavina) – Funciones, fuentes alimenticias y dosis
5 (100%) 1 vote

La vitamina B2, también conocida como “riboflavina  es una sustancia orgánica hidrosoluble, esto quiere decir que no se queda en nuestro organismo, imprescindible en el metabolismo ya que gracias a ella podemos aprovechar los nutrientes que poseen los alimentos, contribuyendo con el crecimiento y la salud del organismo. Esta vitamina es de color amarillo y está presente en los componentes que poseen las coenzimas y en las enzimas.

Funciones de la vitamina B2

  1. Contribuye con la formación de glóbulos rojos en la sangre y ayuda a que se generen anticuerpos.
  2. Funciona como un antioxidante ya que apoya el funcionamiento y el almacenamiento de los nutrientes que se encuentran en los alimentos.
  3. La riboflavina puede activar la función de otras vitaminas en el organismo como la vitamina B6, al contribuir esta con el funcionamiento de la glándula tiroides resulta esencial en el crecimiento.
  4. De igual manera ayuda con la creación de glucógeno en la sangre y controla los niveles de glucosa en ella, lo que puede evitar que se sufra de diabetes.
  5. Mantiene la piel hidratada
  6. Produce hierro en la sangre lo que resulta efectivo para el transporte de oxígeno y dióxido de carbono
  7. Tiene la capacidad de mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso
  8. Disminuye las posibilidades de sufrir cansancio o debilidades a la hora de hacer trabajos físicos.

Beneficios de la vitamina B2

La ribofavina es importante para la transformación de energía en el cuerpo, gracias a ella el metabolismo toma los alimentos y los convierte en energía que será distribuida por todo el organismo. La vitamina B2 tiene propiedades antioxidantes y nos protege de los radicales libres que se encuentran en los alimentos. De igual manera se puede decir que esta vitamina es una de las que promueve el hierro en el metabolismo.

  • Con la vitamina B2 nuestro corazón se mantendrá saludable ya que esta ayuda a que no se generen coágulos en la sangre y evita los ataques cardíacos
  • Es buena para evitar que salgan cataratas y a su vez mejora la vista.
  • Puede ayudar a mejorar los ataques de migraña reduciendo la duración de estos y la frecuencia que presentan.
  • Al ser antioxidante puede evitar que padezcamos de problemas en los huesos como la artritis.
  • Puede utilizarse para prevenir el Alzheimer, la anemia, los ataques epilépticos, la esclerosis, la dermatitis, labios agrietados y ulceras en la boca.
  • Con ella se puede evitar la resequedad en los labios y en la piel. Al igual previene los ojos rojizos y la inflamación de estos,
  • Previene la debilidad en los músculos y en los huesos.
  • En casos de padecer estrés, insomnio o ansiedad, el consumo de vitamina B2 o ribofavina puede ayudar a superar estos problemas.
RECOMENDADO  Propiedades nutricionales de la oca y sus beneficios

Alimentos que más la contienen

La mayoría de los alimentos poseen vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo aprovecha para funcionar sanamente, con una buena dieta no deberíamos preocuparnos por obtener estas vitaminas. Es importante saber que sustancias poseen los alimentos que ingerimos, es por ello que aquí nombraremos algunos de los alimentos que son ricos en vitamina B2 o ribofavina.

VITAMINA B2 Alimentos más ricos en vitamina B2

Dosis diaria recomendada

Es importante saber qué cantidades son las recomendadas y las suficientes para estabilizar los niveles en el organismo. La edad y el sexo de la persona son muy importantes en este tema, ya que las dosis recomendadas van a variar dependiendo de si eres hombre o mujer o si eres niño o adulto.

EdadHombres

(mg/día)
Mujeres

(mg/día)
0 a 6 meses0.30.3
7 a 12 meses0.40.4
1 a 3 años0.50.5
4 a 8 años0.60.6
9 a 13 años0.90.9
14 a 18 años1.31.1
19 a 70 años1.31.1
70 años1.31.1
Embarazo1.4
Lactancia1.6

La vitamina B2 a pesar de que cumple pequeñas funciones en el cuerpo es sumamente importante,  estimula el crecimiento gracias a que controla el funcionamiento de las glándulas en el organismo, como la tiroides y el sistema endocrino. La riboflavina es una de las vitaminas que se encarga de absorber el ácido fólico y los minerales que se encuentran en nuestro sistema para contribuir con el buen funcionamiento de este.