Saltar al contenido
Beneficios y efectos secundarios de tomar cafeína en suplementos

Beneficios y efectos secundarios de tomar cafeína en suplementos

Beneficios y efectos secundarios de tomar cafeína en suplementos
5 (100%) 4 votes

Beneficios y efectos secundarios de tomar suplementos con cafeína

Tomar cafeína, como todo lo que hacemos en la vida, tiene ciertos beneficios así como algunos riesgos o efectos secundarios que veremos a continuación. Aunque  no lo parezca, muchas personas sufren adicción a la cafeina y esta se encuentra entre las adicciones más frecuentes, junto a las drogas sicoactivas, como el tabaco, el juego y el sexo.

La gran diferencia es que el hecho de tomar cafeina es ignorado por gran parte de la población que no la ve como algo riesgoso. Este alcaloide es un estimulante, en el que también se encuentran otras variedades como el té, el cacao, el guaraná, entre otras, todas actúan como generadores de estimulantes en el cuerpo humano.

Cuando una persona que consume cafina constantemente disminuye o suspende su uso, así sea por un día, puede padecer dolores de cabeza, irritabilidad, depresión, falta de concentración, dolores musculares entre otros malestares. Estos síntomas se pueden comenzar a percibir 12 horas después del último consumo de cafeína.

Ventajas del consumo de cafeina

Tomar cafeina en pequeñas cantidades puede aportar beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente, algunos de ellos los describiremos a continuación:

  • La cafeína es un potenciador de la memoria, además puede ser de una gran ayuda cuando tenemos que estar atentos a alguna situación o actividad como conducir de noche, estudiar durante horas o  levantarnos para ir a trabajar.
RECOMENDADO  Ejercicios de aislamiento ¿Son necesarios para ganar musculo?

 

  • Tomar cafeína también  favorece y contribuye al crecimiento del cabello, además  también se han encontrado algunas evidencias de que desintoxica el hígado y limpia el colon.

 

  • Después de una rutina de ejercicio intenso, la cafeína es ideal como suplementos deportivos ya que ayuda a aliviar el dolor de los músculos. También ayuda a contrarrestar los efectos de la depresión mediante de un aumento de la dopamina en el cerebro.

Desventajas del consumo de cafeína

Así como el consumo de pequeñas dosis o porciones de cafeína aporta beneficios, el abuso de esta en cualquiera de sus presentaciones representa desventajas que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud, a continuación alguna de ellas:

  • Una de las desventajas más evidentes de la cafeína es que es una sustancia muy adictiva y que puede crear síndromes de abstinencia muy importantes, causando irritabilidad y nerviosismo.

 

  • Un exceso de cafeínaes tomar más de 500 o 600 mg de esta sustancia al día. Los efectos de este exceso pueden ser insomnio, aumento de la actividad cardíaca, náuseas, calambres musculares.

 

  • El exceso también puede tener efectos emocionales y psicológicos como ansiedad.

Si estás sufriendo uno o varios de estos síntomas, revisa la cantidad de cafeína que consumes al día, no sólo café, sino té, refrescos de cola o algún medicamento que contenga esta sustancia entre sus ingredientes.  Ve reduciendo el consumo de estos poco a poco para que puedas equilibrar el consumo y dejes de padecer estos síntomas.

Cafeina y deporte como suplementos

 

Utilizada en determinadas dosis, tomar cafeína es una ayuda que mejora el aumentar energia o la recuperación de un individuo, que mejora el rendimiento en el terreno deportivo. Además, desde hace casi 10 años no se considera sustancia dopante por la Agencia Mundial Antidopaje, así que su uso no está prohibido en las prácticas deportivas profesionales.

RECOMENDADO  CrossFit Qué es, beneficios, para qué sirve y complementos

Los principales beneficiosos de la cafeína como suplementos a nivel deportivo son:

  • Por ser estimulante del sistema nervioso central, aumenta la sinapsis o comunicación entre las neuronas. Por esto, la cafeína tiene la capacidad de anular o reducir el sueño. Además, aumenta el estado de atención y la concentración.

 

  • Produce un efecto excitante de las contracciones musculares, por lo que mejora el rendimiento, especialmente en los entrenamientoso competiciones de larga duración.

Así como muchas de las cosas que hacemos en nuestra vida diaria tomar cafeína tiene pros y contras, solamente debemos saber cómo tomarla y no abusar de ella para aprovechar al máximo cada beneficio que aporta a nuestro organismo.

TE PUEDE INTERESAR:

MASCARILLA DE CAFÉ

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL CAFÉ