Saltar al contenido
Glutamina como tomarla, efectos secundarios y advertencias

Glutamina como tomarla, efectos secundarios y advertencias

Glutamina como tomarla, efectos secundarios y advertencias
Calificar este artículo

Glutamina como tomarla, efectos secundarios, interacciones y advertencias

En este artículo conoceremos más sobre la glutamina usos efectos secundarios interacciones y advertencias que debemos tener en cuenta a la hora de consumir estos aminoácidos.

La glutamina es el aminoácido más común en el cuerpo humano. Los aminoácidos son los bloques de construcción de proteína y se pueden crear dentro de nuestro cuerpo. Sin embargo, bajo algunas circunstancias, como exigencias físicas extremas o enfermedades como el cáncer, nuestro sistema puede no crear suficiente.

Usos de la glutamina como suplementos

La glutamina se utiliza para disminuir algunos efectos secundarios de los tratamientos médicos. Por ejemplo, se utiliza para los efectos secundarios de la quimioterapia del cáncer. Además es utilizada  para mejorar la recuperación después del trasplante de médula ósea o de cirugía intestinal.

Algunas personas la usan para diferentes condiciones del sistema digestivo, como úlceras de estómago. También se utiliza para la depresión, cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, y para mejorar el rendimiento del ejercicio. Las personas que tienen el VIH a veces usan la glutamina para prevenir la pérdida de peso (emaciación por VIH).

Efectos secundarios del consumo de glutamina

Debido a todas las investigaciones y ensayos clínicos, se ha podido demostrar que el uso de suplementos de glutamina no aporta ningún efecto secundario adverso para nuestra salud.

RECOMENDADO  Entrenamiento HIIT para quemar grasa en 6 minutos

Sin embargo, un exceso en su uso o consumo, sí puede tener efectos no adecuados, como interacciones con medicamentos recetados o reacciones alérgicas. Existen algunos efectos secundarios que se consideran graves y en caso de presentar alguno deberás consultar a tu médico de inmediato.

Estos efectos secundarios graves son: sangre en la orina o las en heces, problemas circulatorios en los cuales sientas manos o pies fríos, oscurecimiento de la piel, ritmo cardíaco o respiración más rápida de lo normal y pérdida de conciencia.

Este tipo de medicamentos también puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, los síntomas que indican que sufres de alergia a estos suplementos son los siguientes: urticaria o comezón, dificultad para respirar, opresión en el pecho, inflamación en el rostro, manos, tobillos, lengua, boca o garganta.

La glutamina como suplementos deportivos

La glutamina nos ayuda a aumentar nuestro rendimiento deportivo ya que es un reparador de tejidos natural. La podemos encontrar de forma natural en alimentos como las carnes, aves, pescados y lácteos.

 

Un suplemento de glutamina es perfecto para ganar masa muscular mucho más rápido y poder obtener de esta manera  la dosis extra necesaria. Al consumir glutamina podrás recuperarte muscularmente mucho más rápido. Sus efectos se dejan ver a simple vista y los deportistas de élite la incluyen en su dieta.

 

La mayoría de los que se dedican a practicar deportes de resistencia, ya sea culturismo o fitness de manera seria, normalmente se suplementan con glutamina. Además, el consumo e ingesta de este tipo de suplementos es ya algo muy común en nuestros gimnasios.

Aquí puedes encontrar sus beneficios:

Beneficios de la Glutamina como Suplemento

¿Glutamina como tomarla? Dosis recomendada de glutamina

Los suplementos dietéticos o nutricionales no están regulados, por tanto, no existe ninguna recomendación o prescripción oficial en cuanto a las dosis de glutamina.

RECOMENDADO  Ejercicios de pilates qué son y por qué hacerlos

La ingesta de esta debe iniciarse de forma gradual y controlada por un profesional. Se debe comenzar probando la tolerancia con una dosis mínima para comprobar sus efectos e ir aumentando paulatinamente hasta la cantidad que se consuma finalmente.

Algunos expertos recomiendan un máximo de 15 gramos por día. Esta cantidad luego resulta muy útil y suficiente para cualquier deportista sano. Debe tomarse mínimo una hora antes del entrenamiento o ejercicio  y, después del mismo, normalmente antes de acostarse.

No es recomendable la toma de cantidades mayores de 15 gramos por día, debemos tener esta cifra como límite máximo, para evitar altos consumos de la misma y exponernos a algún efectos secundarios.