Saltar al contenido
Creatina afecta a los riñones

¿Los suplementos de creatina afecta los riñones? | Mitos y realidades de la Creatina

¿Los suplementos de creatina afecta los riñones? | Mitos y realidades de la Creatina
Calificar este artículo

Mucho se ha hablado de los efectos de la creatina que afecta al riñón, al ser uno de los suplementos deportivos de mayor popularidad en el mercado.

Son diversos los foros de culturismo en los que se mantienen fuertes debates sobre el impacto del consumo de creatina en los riñones. Las diversas perspectivas sobre este complemento han creado una gran incógnita ¿es realmente dañina la creatina rinon?

La ciencia ha demostrado, luego de diversas investigaciones, que la creatina no produce ningún tipo de daño a los riñones. Por el contrario, su adecuado consumo facilita la generación de masa muscular.

La verdad detrás del mito de la creatina

Son diversos los suplementos deportivos que pueden ser consumidos para elevar la masa muscular y el rendimiento físico en los entrenamientos. No obstante, la creatina se ha caracterizado por ser un suplemento que no tiene un impacto negativo en el cuerpo.

Si esta no daña nuestro organismo ¿por qué se originó el mito de que es dañino el consumo de la creatina al riñon?

Retención de líquidos por la creatina

Uno de los motivos que ha dado pie a la creencia de que la creatina es dañina para los riñones es porque causa la retención de líquidos.

Esta retención de líquidos no se manifiesta por un fallo en el organismo. Por el contrario, la misma se produce como una necesidad para la estimulación y el fortalecimiento de las células musculares; es decir, las células y fibras de los músculos acumulan líquido para acelerar la ganancia de masa muscular y lograr mayor resistencia física.

RECOMENDADO  Glutamina como tomarla, efectos secundarios y advertencias

Un dato que debes tener en cuenta sobre este punto, es que la retención de líquido causado por la creatina amerita una buena hidratación. Es decir; al tomar cualquiera de las presentaciones de estos suplementos, debes ingerir al menos 3 litros de agua al día.

agua

Creatina en la sangre

Debes saber que la creatina es mucho más que un  suplemento deportivo.

La creatina es una sustancia que es producida por diversos órganos del cuerpo como los riñones, el hígado  y el páncreas. Este suplemento tiene como función ayudar al fortalecimiento de la fibra muscular; y por ende una dosis extra sólo ayuda a estimular dicho proceso.

No obstante, cuando ingerimos la creatina, elevamos sus niveles en nuestro cuerpo y al hacernos un examen de sangre, esta sustancia puede encontrarse en nuestro torrente sanguíneo.

La presencia de este complemento en nuestra sangre, no es sinónimo de una falla en los riñones. Simplemente es una señal de que hemos tomado este suplemento, por lo que no tenemos nada de qué preocuparnos.

Sangre fluyendo

Cuidados para tomar creatina como suplementos deportivos

Antes de incursionar en el mundo de los suplementos deportivos y tomar creatina; es importante que hagas una visita al médico. La consulta con un especialista de la salud te permitirá evaluar el estado de tu cuerpo.

Sumado a ello, con la visita al médico podrás: practicarte todos los exámenes necesarios para comprobar que tus riñones trabajan sin ningún tipo de problemas. Además son capaces de soportar una dosis extra de creatina. Así como también podrás descartar si tu cuerpo retiene líquidos por laguna causa externa que desconozcas.

RECOMENDADO  ¿Para qué sirve el aceite de krill? Beneficios y Contraindicaciones

La relación de la creatina rinon es bastante tranquila, si tenemos un estado de salud óptimo. Otro factor que ayuda a procesar adecuadamente la creatina es el consumo  de abundante agua. Además de una sana alimentación y principalmente: una rutina de ejercicio constante.

Con un control adecuado, no resulta dañino el consumo de  creatina al riñon. Por el contrario; es uno de los mejores suplementos deportivos que encontrarás en el mercado, para elevar tu masa muscular sin problema y principalmente de forma efectiva.

Por que utilizar Creatina Mejores marcas de creatina