Saltar al contenido
Menopausia Que es Sintomas Causas y tratamientos

Menopausia Qué es, síntomas, causas y más

Menopausia Qué es, síntomas, causas y más
5 (100%) 1 vote

¿Qué es la menopausia?

Se trata de una etapa donde la mujer deja de tener menstruaciones. Además de la transición entre el periodo fértil y la vejez conocido como la etapa climaterio.

Suele ocurrir con frecuencia a partir de los 45 años. Aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres entre los 48 a 54 años presentan esta etapa. Esto se debe a que empiezan a perder paulatinamente la función ovárica y a consecuencia de esto se disminuye la sintetización de hormonas sexuales como estrógenos y progesterona.

Síntomas de la menopausia

Existen varios síntomas de la menopausia, te mencionaremos los tres principales y en el enlace anterior podrás ver más de diez para  identificar mejor cuando empieza esta etapa o si estas a punto de comenzarla.

Cambio en las menstruaciones

Más o menos profusas, más o menos duraderas, con más o menos tiempo entre los períodos. Cada una presenta distintos problemas durante esta etapa, pero se asemejan y son fáciles de detectar hasta cierto punto los cambios en la menstruación.

Cambios de la figura corporal

La menopausia se asocia regularmente con los cambios metabólicos, y es que durante el transcurso de esta, si la mujer es sedentaria y no realiza ejercicio con frecuencia, notará el incremento de grasa o la distribución de esta a distintas partes del cuerpo, según la persona. Cuidado, pues estos cambios pueden aumentar el riesgo de diabetes y de problemas cardiovasculares.

RECOMENDADO  Como quitar la celulitis de las piernas de forma natural

Insomnio y sofocos

Es uno de los principales síntomas y pueden incluso alargarse hasta cinco años. Son detectados a partir de que la mujer comienza a tener mucho calor y ansiedad y frecuentemente acompañados de sudoración y palpitaciones.

Más del 20% de las mujeres sufren de estos sofocos, las principales causas se deben a los cambios bruscos de temperatura, el estrés emocional, el consumo de alcohol y el exceso de apetito. Su tratamiento es sencillo.

menopausia sintomas
menopausia síntomas

Etapas de la menopausia

Este periodo se compone de tres etapas:

Premenopausia Es el periodo reproductivo anterior a la menopausia.

Perimenopausia Se trata de la etapa donde empiezan a producirse los efectos clínicos, biológicos y endocrinológicos que son cercanos a la menopausia. Esta etapa, es extendida hasta el primer año posterior a que haya comenzado la menopausia.

Postmenopausia Es el periodo que empieza desde la última menstruación hacia adelante.

Causas que influyen en la menopausia

El estilo de vida de cualquier persona siempre repercute en su salud. Así que si llevas un estilo de vida saludable comiendo bien, haciendo ejercicio y evitando el estrés puedes retrasar mucho la manifestación de este periodo. Sin embargo, existen algunas causas que aceleran y empeoran su aparición, como las siguientes:

Sedentarismo

Como ya se mencionó, la falta de actividad física es una de las principales causas por las que aparece la menopausia. Al contrario si realizas ejercicio con mayor frecuencia además de retrasar esta etapa, ganarás muchos beneficios a favor, pues no sólo te dará un cuerpo más estético, sino también una calidad de vida más saludable.

El ejercicio previene la osteoporosis, la diabetes y disminuye los riesgos cardiovasculares, que son más de los principales síntomas de la menopausia. Hacer ejercicio, sin duda te dará muchos puntos extra.

RECOMENDADO  Beneficios de la semilla de girasol y sus propiedades anti-cancerígenas

Tabaco

El tabaco no es bueno a ninguna edad. El tabaco disminuye la producción de estrógenos, lo cual también acelera este periodo. Si la mujer es regularmente fumadora puede acelerar hasta tres años antes la menopausia, además de aumentar los riesgos de sufrir osteoporosis entre otras patologías.

menopausia precoz

Menopausia precoz

Aunque la edad más frecuente de la aparición de esta etapa es entre los 45 a 54 años de edad, en algunos casos se llega a manifestar antes de llegar a los 40 años. En este periodo se disminuye la actividad de los ovarios. esta disminución se debe a muchas causas tales como:

  • Intervención quirúrgica de ovarios.
  • Debido a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia.
  • Causas genéticas.