Saltar al contenido
Estrógenos Hormona Sexual Femenina

Estrógenos Todo lo que necesitas saber de esta hormona

Estrógenos Todo lo que necesitas saber de esta hormona
5 (100%) 4 votes

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los estrógenos y como influyen en tu vida diaria, los beneficios y desventajas de la subida y bajada de los niveles de esta hormona.

¿Qué son los estrógenos?

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas (que derivan del colesterol) principalmente del sexo femenino, producidas en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Intervienen en la fertilidad, así como en el desarrollo de características sexuales secundarias, como las siguientes:

  • La manifestación de la menstruación.
  • El crecimiento de las mamas.
  • Ensachamiento de caderas.

Tipos de estrógenos

Existen tres formas de esta hormona presentes en el cuerpo, con una función endocrina. Estas hormonas actúan regulan la síntesis de proteínas y sobre el núcleo de las células, esto explica su importancia tanto en el desarrollo sexual y la reproducción, así como otros procesos físicos y mentales. Estos tres tipos de estrógeno son:

Estriol

Es sintetizada a partir de la androsterona y su producción se acelera durante el embarazo, puede llegar a aumentar hasta mil veces sus niveles en la orina durante la gestación. Medir los niveles de estriol es una prueba muy recurrente para comprobar y analizar el estado del feto y de la placenta. Es por ello, importante el analisis del estriol durante la etapa de embarazo para detectar complicaciones con la insuficiencia placentaria, pues es muy importante para la vida del feto.

RECOMENDADO  Subir de peso de forma saludable. Gana MÚSCULO sin GRASA

Estradiol

La sintesis del estradiol es realizada a partir de la testosterona (Otra hormona sexual esteroidea). Este tipo de estrógeno se encuentra en mayores cantidades en el organismo femenino en la etapa de años de fertilidad.

Estrona

Es el menos abundante de esta hormona. La progesterona se encarga de sintetizar la estrona y su lugar de producción se ubica en el ovario y en tejido adiposo.

tipos de estrogeno y sus moléculas

Función de los estrógenos

Además de regular el ciclo reproductor y desarrollar los caracteres sexuales secundarios, los estrógenos, por su papel en el proceso de síntesis de proteínas en las células, tienen una gran importancia en muchas funciones del organismo:

  • Mejoran el aspecto de la piel.
  • Refuerzan el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Refuerzan el sistema óseo.
  • Contribuyen al funcionamiento normal del sistema urinario.
  • Ayudan a regular la frecuencia de la función urinaria.
  • Actúan de forma positiva sobre el cerebro.
  • Estimulan el deseo sexual.

Imporancia de los estrógenos en las mujeres

Los estrógenos toman un papel fundamental en la vida de una mujer, pues cuando se eleva la producción de estrógenos se manifiesta la pubertad y madurez sexual. Esta hormona, estimula la maduración tanto de útero, como de la vagina, el endometrio y las trompas de Falopio. Después de esta etapa, los niveles de estrógenos se mantienen regularmente estables hasta llegar a la menopausia donde los niveles de estrógeno bajan drásticamente.

Imporancia de los estrógenos en las mujeres

Importancia de los estrógenos en los hombres

Los hombres requieren  casi de la misma manera que las mujeres lo requieren. Aunque en menor cantidad, ya que tener los niveles muy altos de esta hormona puede ser muy perjudicial tanto para hombres como en mujeres (veáse el siguiente punto, ‘desventajas del alto nivel de estrógeno’). Sin embargo esta hormona también desarrolla papeles fundamentales en hombres, como los siguientes:

RECOMENDADO  Alimentos para la colitis y la dieta más recomendada

1.- Cuidado de los huesos

Es vital esta hormona en la función cerebral, incluso en los hombres. Además, de ser esencial para el crecimiento y mantenimiento neuronal. Esto ayuda a manetener los huesos saludables y estables.

2.- Disfunción eréctil

Al igual que la testosterona, el estrógeno juega un rol muy importante en la producción de óxido nítrico lo que ayuda a evitar la disfunción eréctil y a mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Recuerda que es muy importante revisar los niveles de testosterona y estrógeno en personas mayores de 45 años.

3.-  Memoria verbal y función cerebral

Como ya mencionamos es importante para el crecimiento y mantenimiento neuronal. Investigadores hallaron que tiene una función muy particular en nuestra memoria verbal, y es que es importante para el crecimiento, desarrollo y conexión de las neuronas, y claramente de su funcionamiento.

Desventajas del alto nivel de estrógeno

Mantener altos niveles de estrógeno tanto en hombres como en mujeres ¡también es PERJUDICIAL!. Principalmente en hombres, un nivel de estrógeno alto provocará daños nocivos a la salud, como los siguientes:

Fatiga constante, incremento de grasa, incremento de las glándulas mamarias, agrandamiento de la próstata y cáncer de prostata, pérdida de masa muscular, entre muchos otros daños colaterales que sin duda no serán de tu agrado, ni buenos para la salud.

Altos niveles de Estrogeno en hombres son perjudiciales

En mujeres también se presentan algunos problemas como los siguientes:

Ciclos irregulares y dolorosos, ansiedad e irritabilidad, Dificultades para concebir, estreñimiento, migrañas y dolores articulares.

Quieras o no, esta hormona es fundamental en cada uno de nosotros y si sabemos llevar un estilo de vida saludable y mantener regulares los niveles de estrógeno podemos hacer que esta hormona juegue a nuestro favor.