Saltar al contenido

Pijamas quirúrgicas en personal de salud ¿Qué son y para qué sirven?

Uso de pijamas quirúrgicas en personal de salud
Valora este artículo

Para mantener un ambiente limpio y estéril dentro de la sala de intervención, el personal de salud debe contar con material quirúrgico de alta calidad que evite la proliferación de microorganismos y la contaminación de heridas quirúrgicas. Entre este material, se encuentran las pijamas quirúrgicas.

Las pijamas quirúrgicas o también llamados pitufos quirúrgicos son un conjunto de vestimenta que tienen contacto directo con el personal de salud e incluso con los pacientes. Su uso es esencial para mantener un ambiente estéril y limpio dentro del área de salud.

¿Quiénes deben usarla?

Los pitufos quirúrgicos se componen de dos piezas que son el pantalón y la filipina. Las pijamas médicas deben ser utilizadas por profesionales de la salud, principalmente en las siguientes áreas:

  • Enfermeros
  • Cirujanos
  • Médicos
  • Dentistas
  • Pediatras

¿Qué debe tener una buena pijama quirúrgica?

Una buena pijama quirúrgica debe contar con una serie de características que permitan desempeñar la labor evitando todos los inconvenientes que puedan surgir dentro de la sala de intervención.

  1. Tela repelente de fluidos
  2. Debe estar diseñada con un material que no sea conductor de electricidad
  3. No debe contener adornos ni estampados.
  4. Fácil de lavar
  5. Resistente a los rayos UV causados por el sol.

Textil antifluidos. Una característica esencial para las pijamas.

Dentro de una sala de intervención pueden surgir varias situaciones en las que el personal médico termina manchado y/o contaminado con distintos fluidos. Gracias a un conjunto de procesos químicos en el acabado de las telas (poliéster), se logra esta tecnología textil que repele los líquidos y salpicaduras accidentales en los uniformes como de rastros de sangre, derrames accidentales de café, sustancias tóxicas, corrosivas y factores ambientales, entre otros.

Resaltamos mucho esta característica puesto que su importancia se ha cuadruplicado desde la pandemia por coronavirus (COVID 19), una ‎enfermedad infecciosa causada por un ‎coronavirus recién descubierto.

Tanto si estás pensando en comprar una pijama quirúrgica o ya tienes una, asegúrate que cuente con estas características y que te sientas cómodo(a) al usarla.