Saltar al contenido

Symptoma | Comprobador de síntomas

5/5 - (3 votos)

Dime que síntomas padeces y te diré cuál es la enfermedad que presentas. Este es el resultado del proyecto Symptoma.es una aplicación gratuita cuyo fin es determinar la enfermedad según los síntomas que padece el paciente. En Salud y Cuidado, nos dimos la tarea de probar esta herramienta online y comprobar sus funciones y la experiencia de usuario del mismo.

Comprobador de síntomas

El comprobador de síntomas actúa como un motor de búsqueda inteligente, donde introducimos los síntomas que presenta el paciente y nos arroja varios resultados. Mientras más precisos seamos en los síntomas introducidos, más rápida y efectiva será la búsqueda de la enfermedad correcta.

Probando el motor de búsqueda

Para hacer la evaluación de la herramienta ‘creamos’ un paciente ficticio de 60 años de edad de género masculino con gastroenteritis. Introducimos los síntomas simulando que aún no sabemos la enfermedad. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Entramos al sitio web de symptoma.es e introducimos los síntomas separados por comas. En caso de nuestro paciente ficticio de gastroenteritis presentaba inicialmente ‘diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre’ por lo que tecleamos dichos síntomas en el buscador.

Al momento de realizar la búsqueda, el mismo formulario nos va sugiriendo síntomas, lo que resulta muy útil y de fácil uso.

2.- Al dar enter o sobre la lupa de búsqueda nos arroja el siguiente resultado:

Aunque el primer resultado aún no es lo esperado, nos ofrece una impresionante y potente herramienta más. Se trata de un chat amigable que nos ayudará a orientar nuestra navegación en busca de más síntomas presentes en el paciente.

3.- Del lado izquierdo en la parte superior introducimos la edad y el género del paciente. Los resultados no cambiaron pues no son determinantes para la enfermedad del paciente. Contestamos que ‘Sí’ a la pregunta de si presentaba flatulencia y es cuando el resultado cambió, puesto que ya habíamos descrito más síntomas del paciente:

4.- Como el paciente simulado no sabe que tiene, seguimos contestando las preguntas de acuerdo a los síntomas. En este caso también presentaba náuseas pues es uno de los síntomas más comunes en la gastroenteritis. La búsqueda seguía mostrando hasta arriba gastroenteritis aguda:

Ahora el mismo chat nos sugería seguir contestando a preguntas de síntomas. Sin embargo, en la parte de abajo leemos ‘Done! Check the results’ indicándonos que ya tenía resultados de los síntomas de nuestro paciente.

5.- Pinchamos en ‘Encontrar causas ahora’ y nos arrojó los resultados, podemos hacer clic en alguna de las enfermedades o dar clic en ‘Continuar conversando’ para introducir aún más síntomas. Por lo que la enfermedad aún no está del todo resuelta, decidimos pinchar en continuar conversando.

Continuamos contestando preguntas como: ‘¿Hay calambres abdominales?’ y ‘¿Hay pérdida de apetito?’, hasta que dejó de presentarnos síntomas y pinchamos nuevamente en ‘Encontrar causas ahora’. Volviendo a mostrar los resultados anteriores y como primero la ‘gastroenteritis aguda’, por lo que pinchamos en ella.

6.- Una vez en la página, nos presenta toda la información relacionada con la enfermedad como los síntomas, tratamiento, prevención y demás información de interés.

Pero lo mejor es que el formulario de chat aún esta presente. Sin embargo, una falla que encontramos aquí es que nos vuelve a preguntar si ‘¿Hay diarrea?’ cuando ya le habíamos indicado que sí en los síntomas iniciales. Aún así el sitio no deja de ser muy útil e interactivo.

Symtoma.es nos ha dejado sorprendidos con su cantidad de características y funciones. Aún así, recuerda que sólo es un sistema de recordatorios recomendado para uso de un médico profesional y no debe reemplazar o anular un diagnóstico clínico de un profesional de la salud. Cuéntanos en los comentarios que le agregarías a esta herramienta y cuales son tus observaciones sobre ella. ¡Queremos escucharte!