Saltar al contenido
Natacion para bebés ¿Cuándo comenzar y por qué hacerlo o no?

Natación para bebés ¿Bueno o malo?

La natación  ha sido durante años, uno de los deportes más completos que existe, debido a la multiplicidad de beneficios que genera. Puede ser practicado por persona de todas las edades, incluso se dice que las personas propensas a sufrir enfermedades, como embarazadas, ancianos y bebes, son ideales para realizar este tipo de actividad.

Los bebes normalmente disfrutan del agua. De hecho, la natación es el único deporte que pueden realizar sin tener manejo de sus funciones motoras.

Natación especial para bebés

Actualmente, es común oír sobre un tipo de natación especial para bebes. Se trata de la macronatación, y no es precisamente un proceso donde se le enseña a el bebe a nadar, sino una práctica muy divertida, que permite estimular todas las funciones de su cuerpo.

Los niños no tienen control de su cuerpo hasta los cuatro años, por esta razón, no se les enseña a nadar como tal, sino que se les da las herramientas, a través de una variedad de juegos, para que aprendan a flotar y  moverse por el agua con la ayuda de sus padres.

Presencia de los padres

La presencia de los padres durante las instrucciones del profesor encargado, es esencial para que se desarrolle de forma adecuada, además, ayudará a reforzar el vinculo entre los padres y el niño.

¿A qué edad empezar las clases?

La edad para que los niños incursionen en la macronatacion no está claramente definida. Comúnmente, los médicos recomiendan que sea después de los cuatro meses de nacidos, es allí cuando termina de madurar su sistema inmunológico, no corren el riesgo de enfermarse o resfriarse.

RECOMENDADO  Guayaba Arazá 8 Beneficios, propiedades y contraindicaciones

Durante mucho tiempo la práctica de este método ha sido rechazado, debido a que muchos especialistas argumentan, que es demasiado peligro, porque existe la posibilidad de sufrir una intoxicación, infecciones y hasta una falsa sensación de que los niños pueden cuidarse solos en un espacio acuático.

Duración de las clases

Las clases de natación para bebes, generalmente tienen una duración de 30 a 45 minutos, dependiendo de los reflejos y resistencia del niño. En ocasiones, se utilizan tablas, pelotas y materiales didácticos, para el niño se sienta seguro y a la vez pueda divertirse.

Adaptación del bebé

Es necesario, que el niño entienda lo que sucede a su alrededor, es decir, sus padres deben crear un ambiente propicio, para que el bebe experimente la sensación del agua y se divierta. Es aconsejable, que los padres bañen a sus hijos, los hagan sentir protegidos, para que de esta forma, puedan asociarla la diversión con el aprendizaje.

Natacion para bebés ¿Es recomendable?

El primer día de clases, los padres deben hacerle sentir la bebe, que no corre ningún riesgo, hablarle con un tono tranqulizador y utilizar juguetes que lo inciten a la diversión. De esta manera, será más sencillo para el infante sentirse en confianza.

Beneficios de la natación para bebés

La macronatación es un método, que permite al niño fortalecer el nivel físico, social y mental, pues ayuda al infante a tener mejor humor, estimular su apetito y conciliar el sueño de forma exitosa. Algunos beneficios principales son:

  • A pesar de que, la mayoría de los bebes no saben caminar ni gatear cuando inician la práctica de este método, estos  llegan a experimentar la movilidad de sus articulaciones y la densidad del espacio que los rodea.
  • Estar dentro del agua, amerita que el niño haga un esfuerzo mayor para respirar, por tanto, la actividad ayuda a fortalecer los pulmones, mejora la resistencia y la movilidad muscular.
  • Es un método ideal para mejorar la capacidad observadora del niño, lo que permitirá que su cerebro este siempre atento, para aprendizajes futuros. Además, favorecerá su comunicación y solidaridad con otras personas.
RECOMENDADO  Alimentos para aumentar la testosterona naturalmente

Es importante entender, que el niño no aprenderá a nadar hasta que tengan una edad adecuada, pero si pueden desarrollar habilidades importantes, que les permitirán tener una infancia saludable.

Los recién nacidos son capaces de adaptarse a cualquier medio después de nacer, pues su organismo desarrolla sus defensas, dependiendo del ambiente. Evitar que el niño experimente otro tipo de experiencias diferentes a la cuna y el suelo, limitarán su crecimiento intelectual e individual.