Saltar al contenido

Conoce las cinco fases del sueño y descansa mejor

Fases del sueño ¿Qué son y cuáles son?
5/5 - (1 voto)

El sueño es un estado de bienestar fisiológico, donde la persona experimenta una relajación física y mental. Este permite recargar y renovar las energías del cuerpo humano, proporcionando las condiciones adecuadas para llevar una vida placentera y sin afecciones.

Dormir bien te permite entrar en un estado de reposo, donde se suspenden todas las actividades consientes y movimientos voluntarios. Además de ayudar a la regulación y buen funcionamiento del sistema nerviosos, también ayuda a recuperar las energías perdidas durante el día, restablecer el humor y consolidar las memorias.

Lo ideal es que las personas duerman, por lo menos 7 horas al día, para que la mente pueda recuperarse y descansar. La falta del descanso, puede traer consecuencias muy evidentes como: El cambio de humor, irritabilidad, estrés, ansiedad, retardo de los estímulos y cansancio permanente.

Fases del sueño NO REM

El sueño NO REM se divide a su vez en cuatro etapas, que se dividen de la siguiente forma:

Primera fase

La fase I es aquella donde se experimenta un sueño ligero, donde las personas son capaces de percibir los estímulos que se producen a su alrededor. Durante esta etapa el descanso es poco reparador, pues los músculos se relajan, pero la mente sigue alerta y los movimientos oculares son recurrentes. Esta dura aproximadamente 10 minutos.

Segunda fase

En la fase II el sistema nervioso se encarga de bloquear la entrada de información, a través de los sentidos, produciéndose cierta desconexión con el entorno y facilitando la conciliación del sueño. En esta etapa el descanso suele ser un poco más reparador que en la etapa anterior, pero no suficiente, como para considerarse un descanso completo. En esta fase los movimientos oculares desaparecen. Es común, que durante el desarrollo de esta, la persona tenga la sensación de caerse, pero es solo un impulso que el cerebro manda al cuerpo, para asegurase de que todo funciona como debe.

Ciclos del sueño | Todo lo que debes saber

Tercera fase

Durante la fase III las personas duermen plácidamente, pero se les hace complicado sentir que han descansado, pues en esta etapa el cuerpo no ha recargado energías. Este dura aproximadamente 3 minutos. En caso de que el individuo despierte durante este proceso, lo normal es que se sienta confundido y adormilado.

Cuarta fase

En la fase IV también conocido como fase del sueño lento, en ella es donde se considera que el individuo experimenta el sueño más profundo. Durante su desarrollo, pueden producirse alteraciones como las pesadillas. Además, podría considerarse una de las etapas más importantes, pues en ella se determina la eficiencia del sueño. Es una etapa que dura unos 20 minutos y durante su desarrollo, no se experimentan ningún tipo de sueños o pesadillas.

¿Cuáles son las Etapas del sueño según la ciencia?

Fase del sueño REM

La fase REM es la última de las etapas del sueño, en ella el cerebro está muy despierto bloqueando las neuronas que ponen en funcionamiento las actividades motrices, es decir, no hay movimiento corporal. Esta es la fase donde soñamos y donde se puede decir q Las personas normalmente experimentan dos fases del sueño, que se dividen en varias etapas.

  • La persona todavía mantiene el cerebro muy activo en pensamientos, pero el cuerpo no es capaz de moverse, porque el estado de relajación es inmediato, cuando se está muy cansado.
  • Es común, que durante la etapa REM, la respiración se vuelva más rápida, agitada, irregular y superficial. El cuerpo puede llegar a perder su habilidad para regular su temperatura. Es allí, cuando algunos hombres experimentan erecciones, mientras duermen.
  • Si la persona despierta durante esta etapa, puede recordar perfectamente los sueños y tener una sensación de descanso total. Sus nombres se deben a sus siglas en ingles, que significan movimientos oculares.

Por lo general, todos los ciclos del sueño se pueden producir en un lapso de 90 a 110 minutos y luego vuelven a empezar. Estas etapas se van alternando, poco a poco, causando primero un sueño profundo y luego breves estados de alerta.

Etapas del sueño. Lo que debes saber

Las etapas del sueño duran más dependiendo de las edades de las personas, por ejemplo, los niños pasan la mayoría de su tiempo de sueño en la fase REM. Los adultos pasan más tiempo en la etapa II y menos en el resto de los ciclos, mientras que los adultos mayores casi nunca llegan a esta etapa, y cuando lo hacen, le dura muy poco.

El campo del sueño es un área todavía un poco desconocida, pues fue hasta la década de los 80, cuando se desarrollaron los instrumentos adecuados para estudiar este estado.

En ocasiones se dice, que no conseguir la etapa del sueño REM puede causar síntomas demenciales, pero también puede ayudar a eliminar la depresión. Es la mejor y más importante de las etapas, porque permite la memorización y el crecimiento.