Saltar al contenido

¿Qué tipo de tratamiento dental necesito?

¿Qué tipo de tratamiento dental necesito?
5/5 - (5 votos)

Nuestra sonrisa es uno de los elementos que nos presentan al resto del mundo. A través de ella, podemos mostrar nuestro estado de ánimo, comunicarnos con los demás y es, junto con los ojos, a lo que más atención solemos prestar en un primer contacto con otra persona. Hoy, te traemos los principales tratamientos dentales, para que tengas una sonrisa reluciente gracias a los profesionales de la odontología.

Los más comunes

Lo más importante cuando visitamos la consulta de nuestro dentista es saber a qué nos vamos a enfrentar. Para saberlo con certeza, es importante esperar a la revisión del profesional que nos dirá el estado de nuestra boca y el tratamiento que necesitaremos. Los que más se suelen aplicar en las consultas son los siguientes:

  • Limpieza dental: va más allá de la higiene diaria que nos practicamos en casa. En ella, nos eliminan la placa bacteriana de forma completa con un proceso totalmente indoloro. Este procedimiento elimina la suciedad donde no suelen llegar los cepillos ni los hilos dentales y suele tener una duración aproximada de media hora o algo más.
  • Empastes: son el remedio a infecciones, caries u otras enfermedades. Son la solución a los problemas superficiales y que afectan a una pequeña zona del diente. Con las herramientas adecuadas, se elimina el tejido dañado y se limpia la zona, para posteriormente añadir una pasta que sustituye la parte dañada.
  • Coronas: si el diente se ha roto o está debilitado por una caries muy grande, se suele recurrir a la corona. Se parece a un diente natural, fabricado por un laboratorio, y se coloca encima del diente dañado.
  • Extracciones: antes de llegar a este extremo, el dentista intentará conservar los dientes naturales, pero hay casos inevitables como, por ejemplo, la falta de espacio en la boca por la erupción de las denominadas muelas del juicio…

Los dientes que no pueden salvarse, necesitan extraerse de la boca. Es por eso que esta es otra de las intervenciones más comunes. Una vez extraída la pieza, se puede colocar en su lugar una prótesis que ocupe su lugar.

Tratamientos estéticos

Hoy en día, la estética bucal, como la del resto del cuerpo, ha tomado vital importancia de cara al resto de las personas. Es por eso que, además de tener una cavidad bucal sana, tener también una sonrisa perfecta se ha convertido en el deseo de la mayoría de las personas. Para conseguirla, existen los siguientes tratamientos:

  • Blanqueamiento: consiste en eliminar todas las manchas que pueden tener los dientes, ya sean las provocadas por el paso del tiempo o las que se contraen por factores externos como la nicotina o la cafeína.
    Es un tratamiento que centra su atención en el aclarado del color de la dentadura y está de moda el blanqueamiento dental LED, en el que se realiza una sesión en clínica de unos 45 minutos, para después seguir 15 días en casa. Los profesionales afirman que para que el tratamiento sea efectivo es necesario llevarlo un mínimo de 20 horas.
  • Reconstrucción dental: debido a problemas genéticos, a una medicación agresiva o a un accidente, nuestros dientes pueden sufrir graves secuelas. Frente a estas adversidades, se utiliza la reconstrucción dental.
    Las técnicas han avanzado y ya existen diferentes métodos de llevarla a cabo, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Van desde los laminados para los casos más superficiales hasta las técnicas más revolucionarias como las fundas de zirconio, con una mayor biocompatibilidad a las prótesis convencionales.
  • Ortodoncia: la más conocida son los brackets, pequeñas piezas cuadradas que se adhieren al diente y se fijan con aros de metal, elásticos y alambres que se encargan de llevar la dentadura a su posición correcta.
    Este método sigue siendo el más habitual para obtener una alineación perfecta de los dientes y la duración del tratamiento suele ser de uno a dos años. Este tratamiento necesita un seguimiento mensual por parte del especialista, que sustituirá los elásticos y reajustará los alambres.

En algunas clínicas dentales se trabaja ya con la alternativa más innovadora a los clásicos brackets de metal o cerámica, utilizando alineadores transparentes de quita y pon y que es ya conocida como la ortodoncia invisible. Si estás pensando en esta opción puedes pedir más información en tiiz.es.

Como puedes comprobar, son muchos los tratamientos que puedes necesitar para tener una boca saludable y estética. Es importante, sobre todo, tener una buena educación bucal desde que somos pequeños para evitar problemas con el paso de los años.

Las visitas de forma periódica al dentista pueden hacer que mantengamos una sonrisa bonita y sana durante toda nuestra vida. Cuando nuestra boca está saludable, lo más probable es que el cuerpo en general goce de buena salud y una buena salud bucal, puede además evitar otro tipo de enfermedades.