Saltar al contenido

Qué es y como curar un forúnculo por completo

Qué es y como curar un forúnculo
3.7/5 - (3 votos)

Nuestra piel es más sensible de lo que parece y de todos nuestros órganos, es la que más está expuesta al aire y por lo tanto a las bacterias. Ella es muy susceptible a muchos patógenos y es quien nos protege de ellos. Uno de los problemas que puede presentar son los forúnculos. En el siguiente artículo te diremos todo acerca de ellos; desde lo que son hasta cómo curar un forúnculo.

¿Qué es un forúnculo?

Antes de explicar cómo curar un forúnculo, debemos explicar que son. Se pueden definir como unos granitos que aparecen en la piel producto de una infección por la bacteria estafilococo áureo (Staphylococcus aureus). Este microorganismo ataca los folículos de la piel, llenándolos de pus y creando una erupción dolorosa.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero los sitios de mayor incidencia son: la cara (el típico grano), en los brazos, cuello, pierna o en las nalgas. Normalmente salen en zonas en donde se suda mucho o se tiende a tener grasa (la cara por ejemplo).

Características físicas del forúnculo

Cuando aparece es una bolita pequeña color rojo que va creciendo poco a poco hasta volverse de un tamaño considerable. Esta se va llenando y cuando esto pasa en la punta de la protuberancia se puede ver una pequeña parte color blanca. Ella duele bastante y es sensible al tacto.

Después de unos días, o semanas inclusive, este puede llegar a explotar, liberando así todo el pus que tenía dentro de él. También se puede reventar con las mismas manos, pero no es recomendable es mejor que él mismo se drene. Después de que este explota, el dolor irá desapareciendo, puede dejar marcas o cicatrices.

¿Qué hacer para evitar que nos salgan forúnculos?

Estos son producidos por un Estafilococo, la misma bacteria que produce enfermedades gripales y hasta inclusive la neumonía. Para evitar que nos salga un forúnculo hay que evitar lo más posible acercarnos a una persona infectada por alguna de las enfermedades provocada por este tipo de bacterias.

Esto disminuirá las posibilidades, pero hay que tener en cuenta que tan solo con tener una cortadita microscópica en la piel es suficiente para que este microorganismo entre a nuestro cuerpo e infecte un folículo haciendo que nos salga un forúnculo.

Enfermedades que nos hacen susceptibles a ellos

Todas las enfermedades que debilitan el sistema autoinmune hacen que seamos más propensos a desarrollarlos ya que nuestro cuerpo se encuentra débil y con menos defensas a las bacterias.

Tener enfermedades de la piel como dermatitis o acné hace a la piel más delicada y más propensa a las purulencias.

La diabetes compromete al sistema inmunológico por lo que los furúnculos serán comunes en estas personas

Tratamiento general

Hay que tomar distintos antibióticos para matar al estafilococo y para que el forúnculo no crezca mucho y no empeore. Aunque en la mayoría de los casos esto no resulta necesario ya que este desaparece solo al cabo de unos días o semanas.

Remedios caseros

Te vamos a decir como curar un forúnculo de manera natural, sin utilizar medicamentos de farmacia. Un buen remedio casero es tomar una toalla y mojarla con agua calentita. Con ella vas a presionar sin aplicar mucha fuerza toda la zona en donde se encuentra el furúnculo. Esto ayudará que todo el líquido que se encuentra dentro de él, se vaya drenando poco a poco. Durante diez minutos vas a hacer este proceso cada dos horas durante por lo menos 3 días.

Otro buen remedio sería tomar carbón activado y mezclarlo con agua hasta formar una pasta homogénea, esta se le echa al furúnculo usando un algodón hasta que quede totalmente cubierto. Después se le cubre con envoplas hasta que pasen dos horas y el pus haya sido drenado.

Otro remedio natural es el aceite de árbol de té,  este tiene propiedades antibióticas. Se le aplica al grano entre 3 y 5 veces al día.

La leche es buenísima para los furúnculos, se toma una taza de leche con tres cucharadas sal y harina para espesar; se aplica este ungüento sobre el furúnculo y se deja un rato.

¿Qué comer para evitarlos?

La cúrcuma, la cebolla y el ajo son mata bacterias de origen natural. Si las comes frecuentemente no solo vas a ser menos propenso a furúnculos sino a cualquier otra infección bacteriana.

Con estas herramientas ya sabes cómo curar un forúnculo desde la comodidad de tu hogar. Ten mucho cuidado con ellos ya que puedes agravarse mucho, aplica un tratamiento casero y jamás los pinches (como se suele hacer).