Saltar al contenido

Cirugía maxilofacial qué es, quien la hace, riesgos y más

Cirugia Maxilofacial
Valora este artículo

Todo lo que debes saber de la cirugía maxilofacial

Es una de las cirugías más complejas y comunes de la actualidad. Debido a que, las dolencias de la cavidad bucal y sus adyacencias han aumentado drásticamente. Por ejemplo, la famosa intervención de las cordales. Es por esto, que este articulo te enseñara lo que debes saber acerca de la cirugía maxilofacial.

¿De qué se trata?

La cirugía maxilofacial es una especialidad la cual se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades congénitas y adquiridas de toda la estructura facial. Además, se tratan todo tipo de enfermedades de la cabeza y cuello. Tal como, defectos en la articulación temporomaxilar, traumatismos en cara y tumores de cabeza y cuello.

Así mismo, trata todas las afecciones de las glándulas salivales y todas las alteraciones de la mucosidad de la boca. Por otra parte, permitirá corregir todas las alteraciones que impiden hablar, masticar respirar y mejorará tu apariencia estética

cirugia de mandibula

¿Quiénes se encargan de este tipo de cirugía?

Los encargados de realizar todos estos procedimientos son los cirujanos maxilofaciales. Es decir, los que realizan extracción de cordales, alineaciones mandibulares y reconstrucciones faciales por accidentes. También, se encuentran capacitados para retirar tumores craneoencefálicos.

Mientras que, los odontólogos y ortodontistas se encargan netamente de procesos de endodoncia, periodoncia y ortodoncia. Puesto que, su trabajo cubre mayormente la parte estética de la cavidad bucal. A diferencia de los cirujanos maxilofaciales se encargan de toda cabeza y cuello.

cirugia maxilofacial que es

¿Por qué se necesita una cirugía maxilofacial?

La necesidad de cirugía maxilofacial se debe a alteraciones en la estructura ósea facial. Por ejemplo, si la persona tiene una desalineación mandibular debe pasar por múltiples procesos odontológicos. Para así, poder ser intervenido por un cirujano maxilofacial. De igual forma, si un paciente cuenta con apiñamiento dental y dolor molar debe ser intervenido por ambos.

No obstante, se requieren de cirugías de este tipo cuando hay odontomas ubicados dentro de la cavidad bucal. Sin embargo, se realizan en pro del mejoramiento de la estructura facial y cavidad bucal. Debido a que, sin una intervención podría traer procesos de desnutrición y graves infecciones bacterianas.

Defectos que requieren cirugia maxilofacial

¿Cuáles son los riegos?

El realizar una cirugía maxilofacial es bastante complejo y más todavía si los pacientes tienen condiciones especiales. Tales como, embarazadas en su primer trimestre debido a que se aplican sustancias que son nocivas para la madre y el feto. Al mismo tiempo, con pacientes cardiópatas aumenta el riesgo por la aplicación de anestesia.

De igual forma, ocurre con las personas con trastornos hematológicos y disminución de plaquetas. Los cuales, son signos de que la persona es propensa a sangrar abundantemente durante la cirugía. Los pacientes que consumen algún tipo de medicamentos anticonvulsivos deben tomar precauciones al momento de realizar este tipo de intervenciones.

En resumen, la cirugía maxilofacial es una de las más complejas y delicadas hoy en día. Por lo tanto, el paciente se debe informar cual es el cirujano correcto para un procedimiento de su estructura facial. No obstante, también debe diferenciarlo de un odontólogo para una mayor eficacia del tratamiento, Sin embargo, debe tomar sus medidas con un chequeo antes de una intervención quirúrgica de este calibre.