Saltar al contenido

Cáncer de próstata ¿qué es?, síntomas, causas y prevención

Cáncer de Prostata
5/5 - (5 votos)

El cáncer es la enfermedad más popular en la actualidad por su alto índice de mortalidad. Además, se encuadra como principal causa de muerte en muchos países. De modo que, esta enfermedad ataca diferentes zonas del cuerpo incluyendo el aparato reproductor. Específicamente, en la glándula prostática. Por tal motivo, hablaremos del cáncer de próstata, ¿qué es?, síntomas, causas y prevención.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es una glándula que participa en la síntesis del semen masculino. La misma, se ubica por debajo de la vejiga y rodea a la uretra. En tanto, esta enfermedad se produce por una proliferación descontrolada de las células que conforman la próstata. Aunque, su crecimiento es bastante lento es la causa más común de cáncer en los hombres. La cual, se ve mayormente en hombres de edad avanzada.

¿Qué causa el cáncer de próstata?

Aunque las causas no están del todo determinadas en la actualidad se han realizado estudios que arrojan posibilidades. Siendo así, el cáncer de próstata una enfermedad causada por múltiples factores entre los cuales tenemos:

Influencia genética

Se ha determinado que este tipo de cáncer puede tener una alta incidencia genética. Quiere decir, que puede transmitirse de generación en generación. De manera que, si algún familiar directo (padres, abuelos, hermanos) padece o padeció la enfermedad. En efecto, la persona tiene más riesgo de tener la misma patología.

Influencia de las hormonas

Las personas que presentan algún tipo de desequilibrio hormonal entre los andrógenos y testosterona pueden presentar este cáncer. Ya que, se ha demostrado que puede inducirse en ratones al administrar dosis descontroladas de las mismas. Por otro lado, es un hecho que los hombres sin testículos no presentan este tipo de cáncer. Siendo estos, los principales productores de hormonas en el hombre.

Agentes ambientales

Se ha demostrado, no solo para el cáncer de próstata, que el ambiente tiene una gran influencia en la aparición del cáncer. De modo que, una dieta con elevado consumo de grasa animal contribuye con su aparición. Además, el consumo de cigarrillos o exposición al humo también es desencadenante. Igualmente, la exposición a contaminación, químicos, metales pesados, influyen negativamente en la próstata.

Enfermedades de transmisión sexual

Aunque no está del todo comprobado, algunos estudios revelan que podría existir relación con este cáncer. Ya que, personas que han padecido enfermedades como VPH y Sífilis muestran una mayor incidencia de padecimiento. Sin embargo, esto no es del todo seguro en la actualidad.

Principales síntomas de cáncer de próstata

Hablar de síntomas del cáncer de próstata resulta complicado. Ya que, no es sino hasta que se encuentra en un estado avanzado que presenta síntomas. Sin embargo, puede existir dificultad para orinar, aumento de la necesidad de orinar por las noches, ardor e incluso obstrucción. Pero, estos síntomas se atribuyen a otra afección llamada hiperplasia prostática benigna, siendo esta de iguales síntomas.

Por otro lado, cuando ya se encuentra en un estadio grave la enfermedad, si hay presencia de síntomas. Entre los cuales, puede existir orina en la sangre, inflamación de ganglios en la zona, dolor lumbar u óseo, dificultad para realizar el acto sexual o incluso imposibilidad para orinar.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

No está comprobada del todo una forma de prevención para este tipo de cáncer. Sin embargo, estudios concluyen que controlar el consumo de grasa animal, no consumir tabaco ni exponerse a él, evitar el estrés y la alimentación saludable es de ayuda. Por otro lado, al ser una enfermedad técnicamente asintomática es recomendable que al pasar son 60 años se realicen exámenes con frecuencia.

Prevencion del cáncer de próstata grasa animal Prevencion del cancer de prostata

Con esto, se tendrá en constante monitoreo la actividad de la próstata. De manera que, de existir alguna alteración pueda detectarse a tiempo y atacar el problema rápidamente. Con lo cual, se reduciría el riesgo de esparcimiento del cáncer a otras zonas.

En conclusión, el cáncer de próstata es una enfermedad que no es fácil de detectar. Más, gracias a su lento crecimiento la posibilidad de tratamiento es esperanzadora. Sin embargo, es muy importante prevenir este tipo de patologías, ya que, pueden tornarse mortales para la salud.