Saltar al contenido

Vitamina D Qué es, para qué sirve, beneficios, alimentos y deficiencia

Vitamina D
5/5 - (18 votos)

Seguramente siempre te han dicho lo importante que son las vitaminas, pero siempre es importante obtener un poco más de información al respecto. Si quieres conocer los alimentos con vitamina D y saber qué es y para qué sirve la misma, no dejes de leer este artículo. Así podrás comenzar a llevar una vida completamente saludable y no te perderás de los beneficios que puede ofrecerte la vitamina D.

¿Qué es la vitamina D?

Es una de las muchas sustancias que nuestro  cuerpo necesita para funcionar correctamente. Las vitaminas se encargan de aportarnos fuerza, ayudarnos a absorber correctamente los nutrientes que consumimos y mantener a nuestro cuerpo radiante y lleno de vida.

Algunas personas creen que esta vitamina sólo se obtiene con ayuda del sol, pero en realidad, esto no es del todo cierto. Por lo que es bueno conocer todos aquellos alimentos con vitamina D y no depender sólo de la que nuestro cuerpo produce.

¿Para qué sirve la vitamina D?

La vitamina D en particular, se encarga de aportarle salud a todo nuestro sistema óseo y contribuye a la salud de los músculos. Por lo que es de suma importancia consumir alimentos con vitamina D, para que cada movimiento que nuestros músculos ejecuten, sea correcto y sin dolor o calambres.

También ayuda a que los nervios transmitan señales desde nuestro cerebro a todas la partes de nuestro cuerpo y podamos realizar diversas tareas con él.

Beneficios de consumir Vitamina D

Siempre se ha recomendado consumir suficientes alimentos con vitamina D, debido a que la misma le aporta muchos efectos positivos a nuestro organismo. Para el ser humano es de suma importancia consumir las cantidades correctas de vitaminas, para llevar una vida sana y realizar cualquier actividad de carácter físico.

Entre los beneficios que se pueden destacar de la vitamina D, están los siguientes:

  • Contribuye a la absorción de calcio.
  • Ayuda a que nuestro organismo absorba el fósforo.
  • Combate el raquitismo.
  • Previene el cáncer.
  • Mejora la presión arterial.
  • Contribuye a los tratamientos de psoriasis.
  • Fortalece los dientes.
  • Ayuda a que el sistema inmune se fortalezca.
  • Le atrae beneficios al sistema nervioso.

¿Dónde podemos encontrar la vitamina D?

La manera más conocida de adquirir vitamina D es tomando el sol. Cuando nuestra piel está expuesta a  los rayos de luz solar, comienza a producir vitamina D, que automáticamente comienza a funcionar en nuestro organismo.

Por otro lado, también hay varios alimentos con vitamina D que podemos consumir para obtenerla en una cantidad un poco más elevada. Teniendo cuidado de no abusar ni sobrepasar los niveles normales de la misma en nuestro organismo. Algunos alimentos con vitamina D son:

  1. Pescado.
  2. Aceites.
  3. Ostras.
  4. Caviar negro y rojo.
  5. Cereales.
  6. Soya.
  7. Jamón.
  8. Embutidos.
  9. Huevo.
  10. Hígado.
  11. Leche.
  12. Bagre.
  13. Atún.
  14. Salmón.

¿Cuánta vitamina D necesitamos en nuestro organismo?

Siempre debemos respetar las cantidades de nutrientes y vitaminas que necesita nuestro cuerpo. Puesto que cuando abusamos con la dosis es que comenzamos a experimentar efectos negativos en el organismo.

La vitamina D no es una excepción a esta regla, por lo que es de suma importancia conocer cuáles son las cantidades recomendadas de vitamina D en nuestra dieta. La cantidad de vitamina D que se necesita consumir diariamente, depende de la edad de cada persona, según los estableció el comité internacional de nutrición.

Cantidades recomendadas de vitamina D

  • Los bebés hasta cumplir los 13 años de edad, deben consumir entre 400 y 600  UI (unidades internacionales) de vitamina D por día.
  • Los adolescentes desde los 14 hasta los 18 deben consumir 600 UI diariamente.
  • Adultos desde los 19 hasta los 70, deben consumir la cantidad recomendada de 600 UI diario.
  • Todo adulto que pase de los 71 años, debe consumir al menos 800 UI de vitamina D diariamente.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, la cantidad de vitamina D diaria recomendada es de 600, hasta que terminen el periodo de lactancia.

Mezclar medicamentos con la vitamina D

Existen algunos medicamentos que pueden causar efectos adversos si se consumen con cantidades considerables de vitamina D. Por lo que debemos tener un poco de cuidado al momento de consumir alimentos con vitamina D si estamos siguiendo algún tipo de tratamiento médico.

  • Los tratamientos antiinflamatorios pueden llegar a afectar la absorción de la vitamina D por parte de nuestro organismo.
  • Los medicamentos que nos ayudan a adelgazar reducen de forma considerable la absorción de la mayoría de las vitaminas que consumimos diariamente.
  • Los tratamientos contra la epilepsia aumentan la descomposición de la vitamina D y evitan la correcta absorción del calcio.

Los efectos negativos de la vitamina D

A pesar de que consumir alimentos con vitamina D puede ser muy beneficioso para nuestro organismo, no está de más recordar que consumir cualquier cosa de manera excesiva puede traernos efectos negativos. Por lo que se recomienda no abusar de las cantidades, y consultar con un especialista de qué forma podemos regular las cantidades de vitamina D en nuestro organismo.

Niveles de vitamina D en la sangre

Si dejamos que se acumule demasiada vitamina D en nuestra sangre, podríamos llegar a experimentar efectos negativos en nuestro organismo. Los niveles normales van entre 40 y 80 ml. Si se supera este número, podríamos llegar al hospital con fatiga, náusea, diarrea y debilidad.

Niveles de calcio

La vitamina D contribuye a que nuestro organismo absorba el calcio con más facilidad, por lo que también corremos el riesgo de que nuestra sangre se encuentre repleta de calcio, superando los niveles normales. Eso puede causarnos fatiga, náuseas, vomito, sed, confusión, dolores estomacales y migrañas.

Entre otros efectos negativos que puede causarnos el exagerar con la cantidad de alimentos con vitamina D tenemos:

  • Náuseas.
  • Estreñimiento.
  • Enfermedades renales.

¿Qué sucede si no consumo suficiente vitamina D?

Como ya hemos mencionado, existen muchos alimentos con vitamina D que le aportan esta sustancia a nuestro organismo. Aunque también podemos absorberla por medio de los rayos del sol. Sin embargo, alguien que posea una exposición al sol limitada o que no lleve una alimentación sana, podría experimentar una deficiencia de esta vitamina.

La deficiencia de vitamina D puede traer muchas desventajas para nuestro organismo, una de ellas es el raquitismo y es frecuente en la población infantil si no se les aporta suficiente vitamina D. En el caso de la población adulta, pueden llegar a experimentar dolores musculares y óseos, por lo que es de suma importancia que no se deje a un lado la dieta rica en alimentos con vitamina D.

No abusar

Está de más decir que la vitamina D puede ser muy importante para llevar un estilo de vida saludable y balanceada, así que no debemos dejar pasar el hecho de llevar una alimentación sana.

Hoy en día muchas personas  optan por no prestarle suficiente atención a  su alimentación, descuidándola por sus rutinas diarias. Es por esto que te recomendamos que abras un pequeño espacio en tu agenda para autoevaluar tu dieta y así definir la que más se acomode a tus necesidades.

Nunca debemos abusar de las cantidades de comida que ingerimos, por lo que es bueno ir de vez en cuando con un experto para que nos asesore. Ahora que sabes todos los beneficios y efectos que puede traer la vitamina D, es momento de que comiences a darle más importancias a todos aquellos alimentos con vitaminas para obtener un cuerpo sano.