Saltar al contenido

Copa menstrual: Beneficios, cómo usarla y cómo elegir una

Copa menstrual
Valora este artículo

La copa menstrual o copa vaginal, es un contenedor en forma de copa fabricada en silicona hipoalergénica o látex médico que fue creada en 1930. Si, este invento que parece la mejor alternativa a los tampones y compresas, tiene casi un siglo que se desarrolló. Sin embargo, no hastas hace unos años que se popularizó, y actualmente existen diversos tipos y marcas diferentes a elegir. Hoy en Salud y Cuidado te decimos como elegir la copa menstrual ideal y cuales son los factores a tomar en cuenta.

La copa menstrual se inserta en la vagina y sirve para atrapar y recoger la sangre de la menstruación, y a diferencia de los tampones, este invento es reutilizable. Si es la primera vez que compras una copa menstrual, lo más probable es que estés llena de dudas: ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de usar una copa menstrual? ¿Qué tamaño elegir? ¿Cuál es la mejor marca? ¿Cómo limpiarla? […] Empecemos una por una.

Beneficios de la copa menstrual

  • Mayor capacidad frente a otros productos del mercado. Tienen una capacidad de retención de aproximadamente 20ml y suelen brindar seguridad hasta por 12 horas seguidas sin cambiar.
  • Son reutilizables. Pueden durar hasta 10 años.
  • Fáciles de usar. Una vez hemos pasado la curva de aprendizaje, poner y quitarse una es muy fácil.
  • No reseca ni altera el pH de la vagina. A diferencia de los tampones, la copa menstrual no absorbe la menstruación, solo la atrapa y mantiene en una forma natural, así que evita la resequedad e infecciones vaginales. En este sentido, recomendamos compliar las que están fabricadas con siliciona médico-hipoalergénica, pues un material especial
  • Económica. Una mujer en promedio desechará 11,000 tampones o toallas junto con envolturas, aplicadores y empaques en el transcurso de 10 años que dura una copa menstrual. La copa vaginal cuesta entre 13 € y 30 €.
  • Ni te acordarás que la traes puesta. Cuando está bien puesta, no sentirás absolutamente nada. Ni el bajón. Esto permite una mayor libertad de movimiento y facilidad para hacer numerosas actividades evitando mancharte.

Desventajas de la copa menstrual

  • Debes aprender a usarla. Como hemos mencionado, requiere de un cierto periodo de tiempo
  • No recomendado para flujo excesivo. Aunque destaca por su gran capacidad, si sueles tener flujo muy abundante, es recomendable usar una toalla extra durante las noches para evitar manchar tus sábanas favoritas.
  • No es tan fácil de cambiar. A diferencia de una toallla que la puedes desechar y ya, la copa requiere de cierta práctica para sacarla y puede ser lioso al principio. Es cuestión de acostumbrarse.

Creemos que los pros superan a los contras, y que los contras están condicionados a como te adaptes con la copa, así que te recomendamos apliamente probar una, antes de sacar conclusiones.

Pasos para colocarse una copa menstrual

  1. Inicia lavándote bien las manos (¡por favor, no te saltes este paso nunca!)
  2. Asegúrate que la copa este limpia o seca antes de usarla.
  3. Coloca un poco de agua o lubricante en el borde de la copa.
  4. Dobla la copa por la mitad, manteniéndola en una mano con el borde hacia arriba.
  5. Introdúcela en el interior de la vagina. Generalmente, queda unos centímetros por debajo del cuello uterino.
  6. Una vez adentro, gírala. Se abrirá y formará una zona hermética a prueba de fugas.

Si has pasado con éxito todos estos pasos, no deberías sentir la copa menstrual.

Copa menstrual ¿Cómo quitarla?

Pasos para quitarse una copa menstrual

Es recomendable retirarse la copa pasado 6 a 12 horas. Nunca la uses por más tiempo o correrás el riesgo de que se derrame, sobretodo si tienes un flujo abundante.

  1. Aprieta la parte inferior de la copa para retirarla.
  2. Vacía el contenido en el inodoro.
  3. Enjuague o limpia bien la copa.
  4. La recomendación es esterilizarla entre periodos.

Copa menstrual ¿Cómo ponerla y cómo retirarla?

¿Cómo elegir una copa menstrual?

Estos son los factores a tener en cuenta para elegir una copa menstrual.

¿Es la copa el producto de higiene para mi?

Responde estas preguntas.

  • ¿Será más barato usar un copa?
  • ¿Es más fácil para ti su aplicación?
  • ¿Quieres tener relaciones sexuales durante tu período?

Si has respondido que si a estas preguntas, entonces la copa menstrual es el método de higiene adecuado para ti.

Tamaño

El tamaño a utilizar depende de tu edad; longitud de cuello uterino; capacidad, firmeza y flexiblidad de la copa; si tienes o no flujo abundante y si tuviste un parto vaginal. Es por ello, que recomendamos que hables con tu médico antes de comprar una copa menstrual.

Las marcas suelen vender dos tamaños: pequeñas y grandes. Las pequeñas se recomiendan para personas menores de 30 años cuyo flujo vaginal no es muy abundante, mientras que las grandes es recomendado usarlas si eres mayor de 30 años,  tienes flujo abundante o has tenido un parto vaginal.

Copa menstrual ¿Qué es y cómo usarla?

Marca

Hay muchas marcas en el mercado, y muchos tipos de copas menstrual. En Farmacia Market, puedes encontrar estos productos a un excelente precio con excelentes marcas como Enna, Intimina, Femicup, que son  muy populares hoy en día, y cumplen con los más altos estándares: fabricadas con silicona de grado médico, libre de toxinas, súpersuave y flexible.