Saltar al contenido
Entrenamientos grupales: motivación y crecimiento.

Entrenamientos grupales: motivación y crecimiento

Entrenamientos grupales: motivación y crecimiento
4.8 (96%) 5 votes

La falta de convivencia además de impedir nuestro desarrollo social; genera la retención de emociones como estrés, nerviosismo, ansiedad y enojo; asimismo, afecta la forma en la que nos relacionamos y trae consigo varios problemas de salud.

Los clubes deportivos y gimnasios no son indiferentes a esta problemática y con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a sus usuarios, han implementado en sus rutinas, pequeños grupos de capacitación (entrenamiento) que han demostrado que el trabajo en equipo orientado a resultados, es un exitoso remedio para combatir el estresante ritmo de vida que llevamos hoy en día; ya que además de lograr resultados de aptitud física óptimos, promueve la interacción social entre los miembros de cada grupo.

Sin embargo, crear estos grupos de entrenamiento no es tan fácil como parece; pues hay que cumplir con una serie de requisitos para que un club deportivo, o gimnasio, pueda ofrecer a sus usuarios el ambiente óptimo para que estos puedan desarrollarse dentro de estos grupos.

·     Resultados Progresivos.

Los programas de entrenamiento en grupos pequeños buscan escalar los progresos, por lo que el diseño de estos, se basa en el progresivo aumento de peso o en el ritmo de los ejercicios en los aparatos, dependiendo de cada rutina. Este ambiente de competencia motiva a los integrantes de cada grupo a obtener resultadosy cuando un miembro de estos grupos no puede alcanzar los objetivos; la retención de los ritmos disminuye e invita al entrenador a buscar componentes metabólicos, que; en conjunto con la psicología de la estimulación, motiven a alcanzar los objetivos de forma positiva.

RECOMENDADO  10 Jugos para bajar de peso naturalmente ¡Deliciosos!

·     Espacios Eficientes

Crea flujo para los participantes de tu grupo dentro de tu espacio de entrenamiento.

Esta práctica es crucial, pues brinda más dinamismo a los ejercicios; especialmente a aquellos que requieran ser incluidos. Crear flujo para los movimientos dinámicos ayuda a la administración de la clase y generan al usuario una sensación de dinamismo y sana competitividad; generando en él una nueva experiencia. Por ejemplo, podemos hacer que un grupo haga sentadillas con pesas, mientras otro grupo ejecuta sprints

·      Interacción, instructor y ejercicios

El equipamiento de última generación ciertamente ayuda a los usuarios a acercarse a sus objetivos, pero la capacitación grupal exitosa se basa en el buen diseño del programa de entrenamiento funcional, tanto para los usuarios como para el instructor.

Es importante que los instructores estén capacitados para personalizar los programas en relación a las necesidades de sus usuarios de grupo, sin perder de vista su objetivo principal; de lo contrario, las percepciones de los miembros en relación al programa y objetivos podrían disolverse provocando preferencia entre instructores; por lo que es esencial operar las clases con un programa que se centre en la gestión del cambio.

·      Previsibilidad

Puede no parecerlo, pero la previsibilidad resulta ser un elemento clave, pues con una rutina establecida al inicio de cada clase, los usuarios ya saben que esperar en la perspectiva de cada programa. Esta previsibilidad fomenta la interacción de los participantes de los grupos con el instructoral comienzo de cada clase; debido a que los usuarios no requieren de tanta concentración para realizar los ejercicios de calentamiento.

Este tipo de conversaciones entre los participantes de cada grupo gira en torno a la interacción social significativa y crea la sensación de comunidad; que se tiene como uno de los objetivos principales.

RECOMENDADO  Ejercicios para abdomen en mujeres desde casa

Si ya has implementado esta nueva forma de entrenamiento en tu club deportivo o gimnasio te habrás dado cuenta de tres puntos en los que debes concentrarte:

1. Crea un sentido de comunidad a través de la interacción social fomentada a través de la predictibilidad del programa.

2. Recuerda que los mejores resultados se logran a través del ejercicio de resistencia progresiva, y que esto debería ser un enfoque principal.

3. El diseño de cada programa juega un papel crítico en el flujo de participantes y la gestión del instructor.

Si planeas implementar estos grupos de entrenamiento, esperamos que esta nota te ayude a encontrar los objetivos que deseas alcanzar.

https://sportfitness.mx/hammer-strength/