Saltar al contenido
Enfermedades del sistema digestivo

10 Enfermedades del sistema digestivo más comunes

10 Enfermedades del sistema digestivo más comunes
4.3 (85.3%) 200 vote[s]

Si tienes molestias en el estómago y sospechas que puedes tener alguna de las enfermedades del sistema digestivo, aquí te decimos cuáles son las más comunes aunque lo recomendable es acudir a tu médico.

¿No te gusta leer? ¡Mira el video, te lo explicamos rápido!

¿Cuáles son las enfermedades del sistema digestivo?

1. Úlcera gástrica

Si tienes dolor y ardor que provienen de la boca del estómago aunado a flatulencias puedes estar siendo atacado por una de las enfermedades del sistema digestivo, también conocida como úlcera péptica. La úlcera es una llaga que cubre la parte interna del estómago o del intestino delgado.

El dolor por lo general se presenta después de las comidas y puede postergarse por horas, por lo general suele desaparecer al momento de ingerir un antiácido. El estrés puede empeorar las úlceras por lo que recomendamos evitarlo.

2.    Síndrome del colon irritable

Este síndrome aparece sin importar la edad de la persona, generando un fuerte dolor en la parte del abdomen y a veces estreñimiento siendo más propensas las mujeres de sufrir esta enfermedad que los hombres.

Las razones que hacen que se genere esta enfermedad del sistema digestivo aún se desconocen pero el estrés es uno de los efectos desencadenantes.

3. Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

El reflujo gastroesofágico es una de las enfermedades del sistema digestivo que es muy común y que se puede autodiagnosticar. Es la irritación del esófago que causa acidez gástrica sintiéndose una sensación de ardor en el pecho de la persona afectada.

Si el ardor y la molestia persisten por dos o tres días a la semana es porque sufre de esta enfermedad y lo más recomendable es que visite el médico para que le recete el medicamento aunque cambiar el estilo que lleva puede ser la solución.

4. Enfermedad de Crohn

Si presentas sangrado por el recto, fiebre, dolor en la parte del abdomen, pérdida de peso y diarrea pues estás en presencia de una de las enfermedades del sistema digestivo más comunes que es la Enfermedad de Crohn.

Aunque las causas de la enfermedad son desconocidas los genes, el ambiente y el tabaquismo son factores que pueden desencadenar este padecimiento que afecta al intestino y que es catalogada como una enfermedad autoinmune, es decir, el propio cuerpo es el que ataca las células que habitan en él.

RECOMENDADO  8 Beneficios de la leche de soya y sus propiedades

5. Enfermedad Celíaca

Es el daño que sufre el intestino delgado al momento de ingerir gluten, el cual es una proteína que se encuentra presente en el trigo y otras veces en fármacos, vitaminas y otras cosas. También conocida como “celiaquía” es una de las enfermedades del sistema digestivo que sufre el 83 % de la población mundial y que a veces no se enteran.

No tiene edad para aparecer. Puede presentarse en niños, adolescentes, adultos y ancianos. Las mujeres son las más afectadas al igual que las personas con familiares celíacos.

6. Diverticulitis

Esta enfermedad se origina cuando los divertículos (pequeñas bolsas que se ubican en la parte interna del intestino o en el colon) se inflaman o se infectan.

Se desconocen las causas de esta enfermedad, solo se sabe que se presenta en los adultos de 60 años en adelante. Se cree que la ingesta de comidas procesadas sea una de las causas por las que esto ocurre. Entre los síntomas que dan al momento de presentar esta enfermedad son: gases, fiebre, náuseas, escalofríos, vómitos y pérdida del apetito.

7. Cálculos biliares

Es la formación de depósitos en la vesícula que así como pueden ser pequeños otras veces suelen ser grandes y bloquean el ducto que conecta la vesícula con los intestinos.

A veces suele ser asintomática cuando el cálculo es muy pequeño, de lo contrario, cuando el cálculo es muy grande produce dolor, fiebre y color amarillento en la piel.

8. Enteropatía pierdeproteínas

Consiste en una pérdida descomunal de proteínas del tubo digestivo. También se refiere a la incapacidad del mismo tubo digestivo para absorber la proteína. Los primeros síntomas son dolor abdominal, fiebre y diarrea. Dependerá de la causa que origine el problema.

La afección de enteropatía pierdeproteínas puede ser causado por algún problema que cause la inflamación de los intestinos como: linfoma, celiaquía, infección intestinal por parásitos o bacterias, entre otros.

9. Esprúe tropical

Es una enfermedad rara que consiste en una atrofia anormal de las vellosidades intestinales e inflamación del revestimiento del intestino delgado. El origen de esta patología aún es desconocida, mencionar que no es genética.

10. Perforación gastrointestinal

Como última enfermedad del aparato digestivo encontramos la perforación gastrointestinal que es un orificio desarrollado en la pared de algún órgano del cuerpo como: esófago, estómago, intestino delgado o grueso, recto, entre otros. Puede ser causado por cáncer, cirugía abdominal, enfermedad de la vesícula biliar, entre otras muchas causas. Lo mejor es acudir a un médico para ver cual es la causa que originó este problema en el aparato digestivo.

Causas de las enfermedades del sistema digestivo

Los trastornos digestivos o enfermedades gastrointestinales, como comúnmente también son llamados a estas enfermedades pueden deberse a muchas causas. Sin embargo, la principal esta relacionado con la mala alimentación o un estilo de vida poco sano. Estas son las principales causas:

  • Estrés o ansiedad
  • Fumar cigarillos o consumir drogas
  • Beber alcohol
  • Exceso de alimentos procesados
  • Llevar una alimentación desbalanceada
  • Alergias
RECOMENDADO  Enfermedades del hígado: Prevención y Tratamiento

Cuidados del sistema digestivo

Las enfermedades del aparato digestivo suelen aparecer a diferentes edades, pero es más frecuente a medida que una persona envejece, suele aparecer mayormente en personas con más de 65 años de edad. Por tanto es importante seguir estas recomendaciones para que conforme vayamos teniendo cambios en nuestro cuerpo no sean negativos o perjudiciales para nuestra salud.

  1. Tomar suficiente agua: Como ya sabrás el 75% de nuestro cuerpo es agua, y nos ayuda a realizar todos esos procesos internos que se llevan a cabo todos los días. El agua es necesaria para ayudar a acelerar el paso de los nutrientes hacia el torrente sanguíneo, además nos ayuda a descomponer los alimentos. Recuerda, 2 litros de agua por lo menos al día
  2. Alimentación sana: Recuerda que la comida natural, libre de procesos es mucho mejor. Además ingiere todo tipo de macro y micronutrientes, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
  3. Haz ejercicio: No es la primera vez que lo mencionamos, ni la última. Los beneficios de la actividad física son muy importantes para mantener el cuerpo activo y realizando cientos de procesos internos.
  4. Come bien: Ya mencionamos la alimentación sana, pero en este punto, te mencionamos que es importante respetar los horarios de comida. Intenta comer siempre a la misma hora y hacerlo varias veces al día en porciones pequeñas.
  5. Evita el estrés o la ansiedad: El último punto clave es evitar estar angustiado o estresado ya sea por situaciones laborales, familiares o de cualquier índole, pues nos pueden provocar enfermedades más graves que las que ya has leído.

Alimentos para mejorar el aparato digestivo

Como ya hemos dicho varias veces, la alimentación es un punto clave para llevar una vida sana y mejorar la digestión. Los mejores son los siguientes:

  1. Aceite de oliva
  2. Vinagre
  3. Jengibre
  4. Alcachofa
  5. Manzana
  6. Yogur
  7. Piña o ananá
  8. Plátanos (bananas)

Cómo prevenir enfermedades del sistema digestivo

Existen hábitos saludables con los que podemos prevenir todo tipo de trastornos. Lavarse bien las manos antes y después de comer, así como antes y después de ir al baño son algunas precauciones que debes tomar sino quieres estar el hospital por un buen rato. Comer a tiempo y las cantidades adecuadas es otro gran consejo que no debes dejar aún lado.

Recuerda dormir bien por lo menos ocho horas al día, pues en este descanso también tu cuerpo realiza procesos digestivos. Libérate del estrés antes de ir a la cama leyendo un buen libro o relajándote con música, esto te ayudará a dormir mejor y más rápido.

Patologías relacionadas