Saltar al contenido
enfermedades del sistema circulatorio

10 Enfermedades del sistema circulatorio más comunes

10 Enfermedades del sistema circulatorio más comunes
4.3 (85.03%) 179 votes

Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte en el mundo, según índices de la OMS. Provocando la muerte de más de 17 millones de personas al año. Y no precisamente en personas de edad avanzada, ya que más de la mitad frecuentan tener menos de 70 años.

¿Cuál es el sistema circulatorio?

El sistema circulatorio está compuesto a su vez por el sistema cardiovascular y el linfático. Incluyendo entonces entre sus estructuras al corazón, las arterias, las venas, la sangre, los capilares sanguíneos, la medula ósea, los órganos linfáticos, entre otros. Por lo tanto es el único encargado de la circulación y distribución de la sangre en todo el cuerpo.

A través de la sangre y la linfa, el aparato circulatorio se encarga de mantener las células del cuerpo dotadas de nutrientes esenciales y de oxígeno. Para que estas a su vez, realicen correctamente sus funciones. Además, tiene la capacidad de activar y mantener el sistema inmunológico.

Causas de estas enfermedades

Las principales causas de las enfermedades el sistema circulatorio yacen en el sedentarismo, la alimentación desbalanceada y los malos hábitos como el consumo excesivo de tabaco, alcohol y otros químicos. Lo que termina originando trastornos letales, como la aterosclerosis y la arteriosclerosis, los ataques al corazón, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, las arritmias, los dolores en el pecho, etc.

¿No te gusta leer? ¡Mira el video, te lo explicamos brevemente!

Enfermedades del sistema circulatorio

Estas son las enfermedades del sistema circulatorio más comunes, los síntomas y sus tratamientos.

La insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una afección directa del corazón, que consiste en el bombeo insuficiente de sangre.

Sucede cuando las bombas alojadas en el corazón, que están encargadas de distribuir sangre al resto de los órganos, comienzan a fallar. Lo que produce una acumulación de sangre en los pulmones y en las venas.

Los síntomas son distintos dependiendo de qué lado del corazón deja de bombear. En el caso del lado izquierdo, este va asociado con la sangre que va a los pulmones. Por lo que si falla la persona presenta disnea o dificultad para respirar.

RECOMENDADO  15 Beneficios del agua tibia con limón en ayunas

Y en el caso del lado derecho, hablaríamos del bombeo al resto de las venas sanguíneas. Causando así la hinchazón de la venas, arritmias cardíacas la retención de liquido e hinchazón en las extremidades y abdomen.

El tratamiento para la enfermedad consiste en la visita periódica al médico, al menos cada 5 meses. También se aconseja reducir el consumo de sal, controlar el peso corporal, eliminar el consumo de tabaco, dormir lo suficiente y reducir la ingesta de alcohol.

El infarto del miocardio

Comúnmente llamado ataque al corazón o paro cardíaco, constituye una lesión del miocardio por la llegada insuficiente de sangre.

Lo que se conoce como miocardio, son los músculos del corazón encargados del bombeo de sangre. El paro cardíaco ocurre cuando las arterias coronarias se obstruyen y producen la muerte del tejido muscular.

La obstrucción puede estar generada por coágulos de sangre o colesterol. Dando como resultado, que el tejido cardíaco no reciba suficiente oxígeno, muera y se ponga rígido, siendo incapaz de contraerse y bombear sangre.

El tratamiento inmediato para un ataque al corazón incluye la intervención médica. Lo que puede significar que el paciente viva o muera si no se realiza a tiempo. Ya que por esta vía se busca la salvación de la mayor cantidad de tejido muscular. Esto es posible mediante la administración de oxígeno y medicamentos para disolver los coágulos de sangre.

En casos extremos se recurre a una cirugía de corazón abierto para destapar las arterias bloqueadas.

La hipertensión arterial

La hipertensión arterial es tal vez la más frecuente entre las enfermedades del sistema circulatorio. Esta caracterizada por el aumento en la presión sanguínea, y ocurre más que todo en personas de edad avanzada. Siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

Los niveles de presión arterial normal van de 120/80 mm/Hg, significando 120 mm/Hg de presión sistólica y 80 en presión diastólica. Siendo la presión sistólica y diastólica, la máxima y la mínima presión ejercida en las arterias respectivamente. Ambas evidenciadas durante el proceso de bombeo y contracción del corazón. Por lo que si los niveles de presión son superiores a los normales, se considera hipertensión arterial.

El tratamiento para la hipertensión consiste en un control y un monitoreo constante de la presión. Una vez detectada, hace falta mantener hábitos saludables para su prevención y control. Como por ejemplo, una dieta balanceada; ejercicio constante; peso corporal adecuado; abandono de hábitos nocivos como el cigarrillo y la ingesta de medicamentos que normalicen los niveles de tensión arterial.

RECOMENDADO  ¿Por qué se cae el cabello y cómo evitarlo? Remedios naturales

La aterosclerosis

La aterosclerosis consiste en la obstrucción de las arterias por los niveles elevados de colesterol. Lo que ocasiona el endurecimiento y la pérdida de elasticidad en las mismas. Y por ende, el flujo sanguíneo deja de ser óptimo, generando hipertensión, ataques cardíacos, fatiga muscular y en casos severos la muerte.

Los tratamientos de carácter preventivo incluyen la mejoría en los hábitos alimenticios, reduciendo el consumo de colesterol. También existen alternativas para aliviar los síntomas, como los medicamentos para bajar la tensión y prevenir que se formen coágulos en la sangre.

Al ser causada por la cantidad excesiva de colesterol en la sangre, la enfermedad es más común en personas obesas. Al igual que la mayoría de las enfermedades del sistema circulatorio.

Aunque existen patologías como el caso de la hipertensión, que pueden estar ocasionadas por herencia familiar. Por lo que es recomendable siempre mantenerse en control con médicos especialistas, en caso de sospechar alguna anomalía.

Nombres de afecciones del sistema circulatorio

  1. Arritmias
  2. Angina
  3. Aneurisma
  4. Hipertensión arterial
  5. Ateroesclerosis
  6. Ataque cardíaco

Cuidados contra enfermedades del sistema circulatorio

  • Intentar no exceder el peso conveniente a la constitución física de cada uno de ellos.
  • Realiza ejercicio: Te ayudará a mantener un peso equilibrado y por supuesto ayudará a reducir el colesterol dentro de tu cuerpo.
  • Nada de drogas: Fumar, consumir drogas o ingerir bebidas alcohólicas puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud en general, por lo que la recomendación es ¡no hacerlo!.
  • No utilizar jeringuillas no descartables.
  • Seguir una dieta alimenticia pobre en grasas sobresaturadas y rica en frutas y verduras.
  • Eludir las emociones fuertes, el nerviosismo excesivo, estrés o ansiedad.

Alimentos para evitar fallas en el aparato circulatorio

Cada vez los números son mayores en las personas con problemas de circulación en la sangre y por tanto propensas a enfermedades que incluso pueden llegar a ser mortales. Y uno de estas causas es la falta de cultura y disciplina alimenticia. Además algunas empresas nos han hecho mucho daño con productos demasiado procesados. Lo ideal es llevar una dieta balanceada y rico en alimentos naturales, como los siguientes:

  1. Jengibre
  2. Limón
  3. Jitomates
  4. Manzana
  5. Curcuma
  6. Chile
  7. Frutos secos y semillas
  8. Naranja

Gracias al alto contenido de vitaminas y minerales de estos alimentos, nos ayudarán a mantener una salud general en óptimo estado. Además, gracias a ser increíbles antioxidantes mantendrán nuestro cuerpo limpio y libre de toxinas.

Patologías relacionadas