Saltar al contenido

Enfermedades de los riñones: Características y Síntomas

enfermedades del riñón
4.4/5 - (5 votos)

Los riñones son los miembros encargados de principalmente del sistema urinario y también de la evacuación de sustancias de residuo, mediante la orina. Además, se encargan de otras funciones que son muy esenciales para los organismos, como la ordenación del moderador del medio interno del organismo. Por lo tanto, cuando pasan por un proceso de enfermedades del riñón suelen durar un largo tiempo.

Algunas enfermedades del riñón pueden der muy evidentes, por lo tanto, debes conocer un poco acerca de estas enfermedades renales. Las enfermedades renales son procesos largos, muchas veces sin síntomas evidentes.

Cálculos renales

Esta enfermedad del riñón se trata de fusiones de sales y minerales en la orina y que se incrustan entre sí, para constituir diminutas “piedrecillas”. Estos pueden ser tan diminutos como un grano de tierra o tan extensos como una nuez. De tal manera, que podrían permanecer en los riñones o brotar del cuerpo mediante el tracto urinario. El tracto urinario es el órgano que provoca la orina y la traslada fuera del cuerpo.

Insuficiencia renal

Cuando los riñones se encuentran funcionando de manera optima, se encargan de limpiar la sangre y de eliminar los desechos, minerales y abundancia de líquido. Por el contrario, cuando no se encuentran funcionando de manera adecuada, debido a alguna lesión, empiezan a acumular desechos dañinos. Estos desechos, incrementan la presión arterial y la insuficiencia de reproducción de los glóbulos rojos, esto se conoce como una enfermedad crónica de los riñones.

Cáncer de riñón

A medida que las persona envejecen es más habitual que contraigan cáncer en los riñones. Sin embargo, entre los elementos que aumentan el riesgo del cáncer de riñón se encuentran, fumar, diversas condiciones genéticas y el uso indebido de analgésicos por lapsos largos de tiempo.

Existe la posibilidad de que las personas que contraigan cáncer de riñón no presenten síntomas al comienzo del padecimiento. Estos van surgiendo mediante el cáncer incrementa.

Algunos signos del cáncer de riñón

  • Sangre al momento de orinar
  • Un masa en el abdomen
  • Disminución del peso sin razones
  • Dolor en el constado que nunca se extingue
  • Carencia del apetito

Quiste en los riñones

Esta es una enfermedad del riñón que consiste en el crecimiento de una bolsa llena de líquido. Se conocen dos ejemplos quistes renales, entre ellos los quistes renales simples, que parecen mientras se envejece. Estos, normalmente son quistes benignos, además, pueden ser causados por otras enfermedades que ocasión quistes renales.

Uno de estas clases de quistes, son los poliquitosis renal, la cual es un padecimiento enredado. Esta enfermedad consiste, en el crecimiento de diferentes protuberancias en los riñones. Es posible que esta enfermedad aumente el tamaño de los riñones y malogre su funcionamiento. Al menos, la mitad de los que sufren de poliquitosis terminan, padeciendo también, insuficiencia renal.

Síntomas de los quistes en los riñones

Esta enfermedad del riñón, normalmente, no presenta síntomas al comienzo del padecimiento, si bien un tiempo después los signos comprenden:

  • Dolores de espalda y a los lados bajos de la retaguardia
  • Dolencias de cabeza
  • Sangre al orinar

Pielonefritis

Es una infección urinaria alta, esta enfermedad del riñón causa la hinchazón aguda o crónica de la cadera renal y el tejido de los riñones. De esta forma, el origen común de esta infección es urinaria sencilla que se prolonga a los riñones. Esta enfermedad es normalmente, mucho más habitual en las mujeres y se relacionan con el ejercicio sexual, las maternidades y el tiempo de vida.

 Síntomas de la pielonefritis

  • Dolores lumbares
  • Frecuentes de deseos intensos de orinar
  • Espasmos
  • Fiebre
  • Inflamación de la vesícula urinaria
  • Insuficiencia renal
  • Dolor al momento de orinar
  • Inflamación cronica

Ten cuidado con estas enfermedades del riñón, que pueden ser significativamente graves para tu salud y el buen funcionamiento del cuerpo. Así, que después de observar estas enfermedades y algunas de sus consecuencias, valoraras mas tus riñones y su función.

Problemas de los riñones

A continuación se enlistan otras afecciones en los riñones y problemas que pueden afectarlo directamente:

  1. Hidronefrosis bilateral
  2. Hidronefrosis unilateral
  3. Nefritis intersticial
  4. Nefropatía membranosa
  5. Nefrocalcinosis
  6. Acidosis tubular renal distal
  7. Absceso perirrenal
  8. Nefropatía por analgésicos
  9. Fibrosis retroperitoneal
  10. Nefropatía por IgA
  11. Síndrome de Alport
  12. Uropatía obstructiva
  13. Síndrome de Goodpasture
  14. Trombosis de la vena rena
  15. Oclusión arterial aguda del riñón

En Niños

  1. Síndrome nefrótico
  2. Síndrome nefrótico congénito
  3. Enfermedades renales en la niñez
  4. Glomerulonefritis (en los padres)
  5. Síndrome de Bartter
  6. Acidosis tubular renal
  7. Sangre en la orina (hematuria)
  8. Síndrome de Bartter
  9. Obstrucción de la unión ureteropélvica
  10. Proteinuria en los niños

Patologías del cuerpo