Saltar al contenido

Enfermedades de las uñas: Cuidados y tratamientos

enfermedades de las uñas
5/5 - (6 votos)

Las uñas son el tesoro de toda mujer, muchas de ellas invierten tiempo y cantidades de dinero absurdas en mantenerlas siempre perfectas e impecables, muchos hombres también se preocupan por el estado en que las tienen. Esto es totalmente comprensible ya que ellas demuestran que tan bien de salud está la persona y que tan higiénica es con sí misma.

Desafortunadamente para ellos y todos nosotros existen enfermedades de las uñas (sobre todo en la de los pies) que pueden destrozarlas por completo. En el siguiente artículo te diremos un poco de cada una, sus cuidados y tratamientos.

Enfermedades de las uñas más comunes

Onicomicosis

Es una enfermedad de las uñas que da muy mal aspecto, se caracteriza por la aparición rápida y descontrolada de hongos en las uñas. Se van poniendo quebradizas, se deforman y pierden el contorno natural, se va levantando de la carne,  se le cae el borde y se va poniendo amarillenta o de un color verde.

Puede afectar a las uñas de las manos, pero en los pies es mucho más frecuente y es llamada con el nombre de pie de atleta. Hay que tener cuidado en sitios donde se hacen manicuras y pedicuras ya que aquí es donde más posibilidades hay de contraer un hongo si el equipo no está debidamente esterilizado.

Tratamiento para la Micosis

Si se tiene un hongo en la uña es necesario comprar medicamentos especiales (antimicóticos) por vía oral. Se tienen que usar muchísimo tiempo, entre dos y tres meses; un poco más para las de los pies. En algunos casos la uña se deteriora tanto que se cae, en este caso hay que esperar a que vuelva a crecer mientras se siguen tomando los medicamentos para no arriesgarse a que la nueva también crezca con hongos.

Uñas amarillas

Una de las enfermedades de las uñas más comunes que hay. Se caracteriza por una decoloración amarillenta en las uñas, estas se vuelven blandas y quebradizas; muchas veces se parten y despellejan.

Este problema se da porque algunas pinturas y brillos de uña son muy abrasivos, queman y dañan la parte superficial; dándole un color amarillo. Las acetonas de mala calidad también provocan el mismo efecto. También pinturas muy oscuras e ir muy seguido al manicurista deteriora las uñas.

Para resolver el problema puedes usar una solución de agua oxigenada y meter los dedos durante 10 minutos. También echarles limón sirve y sobre todo tratar de no abusar con las pinturas de uñas.

Onicogrifosis

De todas las enfermedades de las uñas de los pies esta es uno de las más incomodas para el portador. Se da mucho en personas de la tercera edad, pero a una persona joven también le puede pasar. Esta enfermedad provoca que las uñas de los pies se pongan muy gruesas haciendo que se tuerzan hacia los laterales. En los casos más graves la persona no puede ponerse zapatos.

Para el paciente es imposible hacer tratamiento por sí mismo, un medico tiene que darle la forma a la uña y adelgazarla mediante un aparato especial, a veces es necesario operar.

Coiloniquia

Es una enfermedad que se da desde el nacimiento, esta se caracteriza porque las uñas de las manos son extremadamente delgadas y frágiles. Pueden ser planas y sin ningún grosor, por ser tan finas se terminan doblando, inclusive hasta obtener una forma similar a la de una cuchara. Desafortunadamente no existe tratamiento ya que al ser un mal hereditario quien la tenga tendrá que aprender a vivir con el problema.

Tendrá que tener el mayor de los cuidados en no golpearse en la uña ya que no tiene dureza e inclusive se puede lastimar la mano.

Leuconiquia

De todas las enfermedades de la uñas esta es la más común, todos la hemos padecido alguna vez. Son esas típicas manchitas blancas que nos salen y que las abuelas dicen que es porque has mentido. Aparecen al darnos golpes en la uña (no por mentir); no hay tratamiento solo te queda esperar a que solita se vaya. El único cuidado que hay que tener es no darle golpes directos a las uñas.

Onicorexis

Es una enfermedad que provoca que las uñas de las manos y los pies se hundan en algún punto provocando que en ella se forme una especie de fisura recta. El tratamiento consiste en ir al médico y que él le dé los procedimientos para que tu uña vuelva a la normalidad.

Nombres de Infecciones y alteraciones de las uñas

A continuación se enlistan otras patologías y afecciones de las uñas:

  1. Traumatismos en las uñas
  2. Tumor glómico
  3. Uñas atróficas
  4. Verrugas periungueales (Problema de uñas que aparece en los pies o manos por debajo y alrededor de esta.)
  5. Uñas encarnadas
  6. Onicosquisis
  7. Pterigion
  8. Lúnula roja
  9. Liquen Plano
  10. Melanoniquia
  11. Onicofagia
  12. Fragilidad de las uñas
  13. Enfermedad de Darier
  14. Engrosamiento Ungueal
  15. Cromoniquia
  16. Braquioniquia
  17. Coiloniquia
  18. Anoniquia
  19. Acrodisostosis
  20. Sarcoidosis

Las uñas son sinónimo de belleza y buena salud, tenemos que evitar que estas se enfermen, si por mala suerte naciste con un mal congénito en ellas tienes que hacer todo lo posible por cuidarlas y mantenerlas lo más lindas que puedas.