Saltar al contenido

Enfermedades de la piel más comunes ¡Toma precauciones!

enfermedades de la piel
5/5 - (14 votos)

La piel es el órgano más grande el cuerpo humano y merece un cuidado especial. Además, no está exento de estos problemas cutáneos. Aquí haremos un recuento de las enfermedades de la piel más comunes.

Principales enfermedades de la piel

Cáncer de piel

El cáncer de piel es la formación de células cancerosas en los tejidos del órgano más grande del cuerpo, que es la piel. Los sitios más comunes para presentar esta enfermedad son: la cara, las manos, el cuello y los brazos por ser los lugares donde el sol pega con más frecuencia y sin ninguna protección.

Existen dos tipos de cáncer de piel:

Cáncer de piel no melanoma: Se divide a su vez en dos grupos, carcinoma escamoso (que es el 20 %) y carcinoma basocelular (que es el porcentaje restante, es decir el 80 %). A diferencia del melanoma, las posibilidades de curación son más elevadas. Es una de las enfermedades de la piel más frecuentes en los individuos.

Melanoma: Es más probable los problemas en la piel en mujeres. Se divide en melanoma de extensión superficial; melanoma nodular; lentigo maligno y melanoma lentiginoso acral. Es importante detectarlo a tiempo porque de lo contrario puede diseminarse a otras partes del cuerpo y causar metástasis.

Para evitar esta enfermedad de la piel lo ideal es no estar por mucho tiempo expuesto al sol o a la luz ultravioleta sin protección. Las formas más comunes para tratar son radioterapia, quimioterapia y cirugías.

Dermatitis atópica

También conocida como “eczema” afecta mayormente la parte posterior de las rodillas, los codos y la cara. Está enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas alérgicas, con asma o con fiebre del heno.

Esta enfermedad es más bien hereditaria y no se contagia. Comienza en la etapa de la niñez con piel reseca, sarpullido en varias zonas del cuerpo así como grietas en la parte posterior de las orejas.

Las recomendaciones para evitar empeorar esta enfermedad son: seguir las indicaciones del médico tratante, no rascarse las zonas afectadas y usar hidratantes para la piel.

Acné

Aunque es una enfermedad asociada a la adolescencia también puede aparecer cuando eres adulto, o incluso en los bebés. Esta enfermedad de la piel puede causar granos, espinillas y/o parches rojos. Es de las enfermedades de la piel por las que más visitas recibe un dermatólogo.

El acné puede ser hereditario o puede aparecer debido a cambios hormonales que se dan, por lo general, durante la pubertad. También puede aparecer por el estrés, el uso de cosméticos que no son los adecuados para tu piel o el consumo de determinados fármacos como lo son la testosterona, los esteroides, entre otros.

Hay diferentes tipos de acné:

Acné comedoniano: Es el más común y el que se conoce como “vulgar”. Por lo general no hace tanto daño a la piel. Se divide en tres de acuerdo a su intensidad: leve y moderado. El resultado de su tratamiento es rápido y las personas con este tipo de acné no suelen estar afectadas mucho tiempo por él.

Acné inflamatorio: Es aquel que genera granos y erupciones en la piel debido a la proliferación de una sustancia inflamatoria.

Acné polimorfo: En este tipo de acné se genera una erupción que por lo general aguda y de color rojo. Puede presentarse en la espalda, el pecho, hombros y cara.

Para evitar las cicatrices por acné evite apretar los granos o espinillas que aparezcan. Use productos para limpiar la cara y proteger su piel de la luz solar para así evitar su proliferación.

Psoriasis

La psoriasis causa inflamación que viene con hinchazón, coloración, calentamiento, afectando a las articulaciones del cuerpo. Es de las enfermedades de la piel que no tiene edad determinada para aparecer, puede presentarse cuando eres un niño, de adulto o incluso cuando ya eres anciano.

Esta es una de las enfermedades de la piel que son ocasionadas por los genes y otras veces se produce por ser hereditaria aunque no siempre los hijos de un padre o madre que sufre esta enfermedad la presentara en un futuro.

La psoriasis se clasifica según su gravedad y según su forma y el patrón de sus escamas.

Según su gravedad: Leve (cubre una pequeña parte del cuerpo), moderada (cubre un 2 o 10 % del cuerpo) y grave (cubre más de un 10 % del cuerpo).

Según su forma y el patrón de las escamas: en placas (es la más normal y conocida como “vulgar”); en guttata o gotular (lesiones pequeñas y rojas); inversa (No aparecen escamas); eritrodérmica (afecta casi todo el cuerpo y es poco común); pustular generalizada (afecta muchas áreas de la piel pero es poco común); pustular localizada (aparece en manos y pies) y acropustulosis (aparece en las puntas de dedos y pies).

Escabiosis

Es también conocida como “sarna”. Esta enfermedad que causa picazón además de ardor y hasta irritación, es ocasionada por un ácaro que al colocar los huevos en la piel genera el sarpullido alérgico.

Puede transmitirse de persona a persona por lo que hay que tener cuidado, ya sea por contacto, por relaciones sexuales o por compartir alguna prenda de vestir con la persona ya infectada de escabiosis.

Para evitar la propagación se recomienda lavar todos los días las prendas que han sido tocadas por la persona y acudir a un médico para que le recete los medicamentos necesarios para eliminar este mal.

Verrugas

Esta es la segunda enfermedad por la que la gente más visita a un dermatólogo. Suelen ser indoloras y a veces hasta inofensivas que pueden ser transmitidas por el VPH.

Hay diferentes tipos de arrugas que son: las comunes (aparecen en cualquier parte del cuerpo); planas (aparecen en la cara y en la frente); genitales (aparecen en los genitales, como su nombre lo indica); plantares (se ubican en las plantas de los pies); y las subungueales y periungueales (suelen aparecer en los pies o en los bordes de las uñas).

No debe quemarlas para deshacerse de ellas, ni mucho menos cortarla. Acuda a su dermatólogo para un tratamiento adecuado.

Nombres de otras afecciones de la piel

  1. Queratodermia palmoplantar
  2. Queratosis seborreica
  3. Pitiriasis rosada
  4. Protuberancias de la piel
  5. Prurito
  6. Pitiriasis rubra pilaris
  7. Quiste sebáceo
  8. Rubor/enrojecimiento de la piel
  9. Eczemas
  10. Alopecia areata
  11. Dermatomiositis
  12. Dermatitis y úlceras por estasis
  13. Dermatitis herpetiforme
  14. Celulitis
  15. Acrodermatitis
  16. Liquen simple crónico
  17. Papiloma cutáneo
  18. Piel hiperelástica
  19. Mastocitosis
  20. Estrías: (Atrofias cutáneas)

Estas fueron los tipos de alteraciones de la piel que frecuentemente afectan a la población. ¿Conoces a alguien que ha sido afectadas por ellas? ¿O estás pasando por alguna de ellas? ¡Comparte la información!