Saltar al contenido

Cuidado con estas enfermedades de los huesos más comunes

enfermedades de los huesos
4.2/5 - (4 votos)

Las enfermedades de los huesos son horribles, atacan a la estructura del cuerpo, lo que lo mantiene en pie. Lo degeneran y algunas veces lo deforman. El dolor que estas personas sienten es muy agudo y las consecuencias que estas traen son bastante notables. En el siguiente artículo vamos a hablarles acerca de las más comunes, conocidas y degenerativas que existen.

Enfermedades de los huesos más comunes

Artrosis

Una de las  enfermedades de los huesos más crueles que existen, quien la sufra padecerá un autentico calvario porque sus efectos van desde dolores intensos hasta la deformidad. Los cartílagos y articulaciones de los huesos se van desgastando  progresivamente, a veces muy rápido, hasta que estos sencillamente desaparecen.

Los huesos chocan entre sí con cada movimiento; trata de imaginar el dolor que sienten estas personas, cada vez que se mueven los huesos se friccionan provocando un dolor agudísimo e insoportable. Los huesos al no tener sus articulaciones se van deformando progresivamente y torciendo. Es una calamidad terrible para cualquiera.

Es muy común en mujeres que ya pasan de los 45 años; solamente un cuarto de los pacientes son hombres. Las posibilidades de que una persona con obesidad la contraiga es muy alta.

Escoliosis y sifosis

Aunque no son enfermedades de los huesos en general si afectan a los que se encuentran ubicados en la columna. Estos dos males consisten en una  deformación en los huesos que se encuentran en la columna vertebral, en muchos casos llega a ser tan grave que hace falta operar la columna e introducir clavos y varas metálicas para corregir el problema.

La espalda posee ciertas curvaturas normales; ninguna columna es 100% derecha. Estos dos padecimientos son torsiones anormales.

La sifosis es lo que comúnmente se conoce como joroba, se trata de una curvatura varios grados hacia adelante, esta tiene forma de letra C. La escoliosis es una curvatura anormal hacia los laterales esta tiene forma de letra S.   En algunos casos se pueden presentar las dos al mismo tiempo.

Se puede presentar en personas que crecen mucho en poco tiempo, ya que esto debilita esta parte, también en personas muy sedentarias que tienen  mala postura. Normalmente se puede corregir con natación, pero los casos en que la deformidad supera los 45º es necesaria una intervención quirúrgica.

Escoliosis y cifosis

Osteoporosis

La enfermedad de los huesos más conocida en el mundo y que genera más fracturas. Se caracteriza porque genera una descalcificación en los huesos que hace que estos pierdan masa ósea, es decir se ponen más delgados hasta que llega un momento en el que cualquier pequeño golpe puede fracturarlos.

Lo más peligroso que tiene es que es una enfermedad que no genera síntomas, el hueso va perdiendo su resistencia, pero no genera ningún dolor o sensación molesta así; se le conoce como la epidemia silenciosa.

Los refrescos son famosos por ser un factor desencadenante, el gas que posee desgasta el hueso. Los que la padecen tienen que consumir mucho calcio, hacer ejercicio y tomar medicamentos.

Hueso sano vs hueso con osteoporosis

Artritis

Es parecida a la Artrosis, pero con la diferencia en que las articulaciones no se pierden sino que se inflaman. Estas poco a poco van perdiendo la movilidad y se deforman. En algunos casos muy graves es tal la inflamación de las articulaciones que el afectado no puede vivir normalmente.

Fibromialgia

Es una enfermedad que afecta tanto a los huesos como a los músculos y articulaciones. Todo aquel que la padezca sentirá un inmenso dolor en zonas como los muslos, los brazos y las caderas; tanto es así que sienten molestias inclusive con el tacto.

Los dolores son tan intensos que no pueden conciliar el sueño (entre un 70% y 90% de los afectados sufre insomnio). Es una enfermedad grave en muchos países, inclusive prohíben a estas personas trabajar.

Osteogénesis imperfecta

Es llamada también enfermedad de los huesos de cristal, es un mal hereditario y que acompaña a la persona desde el nacimiento. El sistema óseo del afectado es notablemente más frágil que uno normal. Esto se debe a que el colágeno (proteína que le da dureza a los huesos) es muy escasa en su organismo. Ellos deben tener cuidado porque ante cualquier pequeño golpe pueden sufrir fracturas.

Estas enfermedades son una tortura para quienes las padecen y tenemos que tener cuidado con ellas y hacer de todo por evitarlas. No hay nada peor que sufrir enfermedades de los huesos. Nuestro esqueleto es lo que nos mantiene en pie y si este falla nuestra  vida se vería comprometida.

Huesos sanos vs huesos con osteogenesis imperfecta