Saltar al contenido

Embarazo psicológico ¿Realmente estas embarazada?

Embarazo psicológico ¿Qué es y por qué se produce?
5/5 - (2 votos)

Tener un bebe es uno de los mayores deseos que comparten la mayoría de las mujeres en el planeta. Ya que, forma parte de las necesidades biológicas del ser humano la reproducción. Sin embargo, este deseo puede volverse en contra de las mujeres y crear patologías complejas. Como es el caso de los embarazos psicológicos. Hoy, hablaremos sobre los embarazos psicológicos y si realmente estas embarazada.

¿Qué son los embarazos psicológicos?

Los embarazos psicológicos son una condición mental de carácter psicosomático en la cual la mujer creer estar embarazada. Realmente no está esperando un bebe pero su deseo es tan intenso que el cuerpo se sugestiona a este hecho. Lo que trae como consecuencia que existan cambios en el cuerpo propios del embarazo. Aun cuando todo el proceso se da en la mente y no es biológico propiamente.

¿Qué cambios se producen?

Cuando una mujer sufre de un embarazo psicológico el cerebro se condiciona y comienza a producir hormonas del embarazo. En consecuencia, puede ocurrir el aumento de las glándulas mamarias. Síntomas como vómitos, mareos e incluso antojos propios de un embarazo biológico. Es una patología compleja, ya que puede llegar a generar cambios hormonales serios e incluso deformación del cuerpo.

Causas del embarazo psicológico comunes

Este tipo de condición mental viene dada con un previo cuadro de depresión por carencias emocionales. Lo que desencadena que la mente se condicione a cumplir el deseo de la madre a como dé lugar. Entre las causas más comunes de los embarazos psicológicos tenemos:

Infertilidad

En la actualidad es común que algunas mujeres no tengan la posibilidad de tener hijos propios. Puede ser resultado de algún defecto en el desarrollo embrionario de los óvulos de la mujer. Así como también, malformaciones en el útero que hacen imposible la implantación de un embrión.

Problemas matrimoniales

Esta es considerada otra se las causas más comunes de los embarazos psicológicos en algunas mujeres. Cuando viven en una relación muy problemática pero sienten la necesidad de arreglarlo, piensan que un bebe es la solución. Se enfrascan tanto en este deseo que la mente lo toma en serio y comienzan los cambios. Cuando en realidad este problema empeora mucho más la situación.

Miedo a embarazarse

Aunque no suene una causa muy lógica y poco comprensible en efecto es otra causa de esta condición. El miedo a quedar embarazadas puede generar un estado de estrés tal que a la mínima relación sexual sienten cambios. Cuando realmente no es probable que estén embarazadas, mentalmente el miedo las lleva a creerlo. Lo que genera en consecuencia que se desarrolle un embarazo psicológico.

Síntomas habituales del embarazo psicológico

Como todo embarazo comandado por señales hormonales del cerebro genera síntomas que son notorios. Incluso pueden llegar a engañar a las personas a su alrededor por la realidad con la que aparecen. Entre los más frecuentes tenemos los siguientes:

Pérdida de menstruación

El cerebro es la voz de mando que coordina todos los procesos biológicos naturales del cuerpo. Al estar en un caso de embarazo psicológico el cerebro detiene la secreción de hormonas que estimulan la ovulación. Desencadenando la pérdida del sangro mensual.

Crecimiento de barriga

Este es el síntoma del embarazo psicológico que es más perturbador de observar en estos casos. Se produce un aumento del volumen de la barriga por acción de la postura que adopta la mujer. Causando distención y dilatación de los músculos del abdomen, se puede diferenciar porque no hay inversión de ombligo.

Producción de leche

La producción de leche despierta por la secreción de la hormona oxitocina, la cual se libera en estos casos. Por lo tanto, ocurre un aumento de las mamas y se produce la leche materna como si fuera un embarazo real.

Falsos positivos

Este tipo de trastorno psicológico causa grandes fluctuaciones en los niveles hormonales de la mujer. Al momento de realizar pruebas comerciales de embarazo, estas hormonas arrojan falso positivo. Engañando fácilmente a la mujer y su acompañante.

En conclusión, los embarazos psicológicos son un problema de salud mental grave que debe atacarse a tiempo. El tratamiento indicado es llevar a la mujer a ayuda psicológica o incluso psiquiátrica en casos más delicados. Se puede salir de este problema fácilmente con apoyo familiar y ayuda profesional.