Saltar al contenido
EMBARAZO ECTÓPICO Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento

Embarazo ectópico: Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Embarazo ectópico: Qué es, causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 4 votes

Traer a un niño al mundo es una de las experiencias más hermosas e importantes en la vida de una mujer. Sin embargo, durante esta etapa pueden existir situaciones de riesgo que impidan el nacimiento. Un ejemplo de esto son los embarazos ectópicos que representan un riesgo para la madre. Por tal motivo, hablaremos sobre el embarazo ectópico que es, causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es el embarazo ectópico?

El embarazo ectópico no es más que la implantación incorrecta del embrión en otro lugar que no es el útero. El cual, es el destinado y fisiológicamente preparado para alojar y mantener un bebe en crecimiento. Usualmente, es común que suceda la implantación en las trompas de Falopio. Pueden darse casos de implantación fuera de las trompas incluso en la cavidad abdominal.

Frecuencia de este fenómeno

Lamentablemente los embarazos ectópicos son bastante frecuentes en muchas mujeres en el mundo. Estadísticas anteriores respaldan que se daba 1 embarazo ectópico por cada 200 mujeres gestantes. Esta cifra en la actualidad va creciendo de forma exponencial, por lo que es mucho más común ver este problema. Aun no se conoce la causa real del aumento de los casos.

¿Qué causa el embarazo ectópico?

Este problema que impide la normal gestación de un bebe puede tener múltiples causas ya demostradas. Entre las cuales, podemos destacar las siguientes.

RECOMENDADO  Alimentos con lisina: Funciones, Beneficios y Precauciones

Movimiento limitado del embrión

Al momento de ser fecundado el ovulo, este debe emprender su camino a través de las trompas de Falopio para llegar al útero. Sin embargo, puede darse el caso en el que el embrión se mueva con mucha lentitud. Por lo tanto, no queda otra opción que implantarse de manera incorrecta en las trompas a mitad del recorrido.

Embrión demasiado grande

Otra causa que puede llevar al desarrollo de un embarazo ectópico es estar en presencia de un ovulo o embrión propiamente dicho demasiado grande. El exceso de tamaño reduce la posibilidad de atravesar las trompas y llegar al útero. Por lo tanto, se queda igual a medio camino y se implanta en las trompas o fuera de ellas.

Trompas de Falopio obstruidas

Por múltiples factores las trompas de Falopio pueden encontrarse obstruidas o con una luz disminuida. Lo cual, hace imposible el paso del ovulo hasta su destino original. Puede deberse a malformaciones congénitas, infecciones o cirugías recientes más llevadas. En cualquier caso, son causantes de embarazo ectópico en la mujer que tenga estas condiciones.

Síntomas del embarazo ectópico

La sintomatología del embarazo ectópico es ampliamente relativa, por lo que no es una norma sufrirlos. Dependerá de la naturaleza del caso y la percepción del dolor de la mujer que lo padece. Entre los más destacados tenemos:

Dolor abdominal localizado

Se trata de un dolor que se ubica en solo una zona del abdomen, es de carácter agudo y punzante. Puede sentirse durante el primer trimestre del periodo de gestación. Pueden venir en compañía de nauseas, mareos y episodios de vértigo.

RECOMENDADO  Harina de Garbanzo: Beneficios y Propiedades medicinales

Síntomas de hemorragia

Al ocurrir un embarazo ectópico la mala implantación del embrión rompe vasos sanguíneos que pueden causar hemorragia interna. En este caso, la mujer presentaría palidez de la piel y mucosas acentuada. Acompañado de síntomas de anemia generalizados.

Tratamiento del embarazo ectópico

Para poder pensar en una alternativa de tratamiento para este tipo de embarazos, hay que detectar su curso a tiempo. Por lo tanto, es importante el chequeo medio a tiempo a través de ecografía y exámenes de laboratorio. En la mayoría de los casos el embarazo fracasa y hay que extraerlo. Sin embargo, hay casos especiales donde puede nacer él bebe bajo absoluto reposo.

Tratamiento quirúrgico

Es uno de los más invasivos y se usa solo cuando el embrión ya tiene un tamaño considerable. Se trata del corte del embrión directamente del segmento donde se implanto. Si es muy complicado en algunos casos es necesario extirpar la trompa completa.

Tratamiento con fármacos

En la actualidad con una inyección única de un medicamente llamado metotrexato se puede eliminar el embarazo. Esto permite que el tejido de la trompa que se ve afectada se recoja y sane con el tiempo. El uso de este medicamento no aplica si el embarazo ya está más desarrollado, en este caso se emplea el método quirúrgico.

En conclusión, los embarazos ectópicos son un problema grave que puede acabar con la vida de la madre. Esto en los casos en los que no hay un buen control prenatal y no se interrumpe a tiempo. Por lo tanto, es muy importante conocer sobre este tema y estar al pendiente del embarazo. Para así, evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.