Saltar al contenido

8 Ejercicios de relajación: Adiós ansiedad y estrés

Ejercicios de RELAJACIÓN: Adiós ansiedad y estrés
4.6/5 - (5 votos)

Si llegas con un gran estrés del trabajo, de estudiar, de la calle y sientes que nada te relaja, llegaste al sitio indicado. Aquí te diremos los mejores ejercicios de relajación para que los pongas en práctica.

El estrés es algo sumamente negativo pues puede producir, por ejemplo, acné; diabetes; taquicardia; presión arterial alta; entre otras cosas, que a la larga terminan dañando tu vida y tu salud. Generar calma y atenuación del estrés es lo que estas técnicas y ejercicios de relajación buscan lograr.

1. Relajación muscular progresiva

Para realizar este ejercicio de relajación es necesario que tengas ropa cómoda. Tensaremos los músculos para luego suavizarlos.

Comenzaremos tomando asiento donde más cómodo te sientas, puedes colocar música de relajación si tienes o si te gusta. Posteriormente cerraremos los ojos y respiraremos profundamente.

Empezaremos a tensar cualquier parte del cuerpo, puede ser el brazo; la cara; la pierna; el pie; por aproximadamente ocho o 10 segundos. Después de eso comienza a relajarlo y una vez que esté en su estado normal mantente así por otros ocho segundos. Repite estos pasos en cualquier parte del cuerpo.

2. Relajación autógena

Es uno de los ejercicios de relajación perfecto para relajar el cuerpo completo usando solo la respiración y la voz.

Necesitas respirar profundamente y al momento de exhalar debes durar más que lo que duraste inhalando el aire, es decir, si duraste 3 segundos inhalando deberás durar 6 segundos exhalando. Al momento de inhalar cierra los ojos, cuando exhales procura repetir varias veces “mi brazo derecho se está haciendo cada vez más pesado” y créelo. Repite este paso con cada parte del cuerpo.

Luego, repetirás “mi mano derecha está cálida”. Hazlo con cada parte del cuerpo. Posteriormente dirás “mi corazón late tranquila y relajadamente” para repetir “mi respiración es cada vez más tranquila”, “mi estómago está cada vez más cálido” y finalmente “mi frente esta fría”. Verás cómo después de esto tu cuerpo se siente menos pesado.

3. Meditación

La meditación como uno de los ejercicios de relajación te ayuda a decirle adiós al estrés y también a la ansiedad, además de generarte concentración y ayudarte a despejar tu mente de todas las preocupaciones.

Para empezar siéntate derecho en su sitio cómodo y preferiblemente con ropa cómoda también. Respira profundamente mientras sientes cómo el aire pasa a través de tus fosas nasales. Concentra toda tu atención en la respiración. El tiempo que duren exhalando o inhalando dependerá de cada persona.

Muchas personas para este momento colocan velas aromáticas para tratar de relajarse más, o quizá alguna música o sonidos de la naturaleza. Otras personas suelen pronunciar mantras.

4. Mindfulness

El mindfulness es esa condición de estar consciente de lo que sucede en el momento que sucede, de estar en el presente y estar consciente de ello. Te invita a observar sin juzgar, además de dejar atrás ciertos sentimientos que nos causan dolor, que son normalmente del pasado.

Lo que necesitas para comenzar es concentrarte en tu respiración y percatarte de lo que estas sintiendo, oliendo o viendo en ese momento. No luches con los pensamientos que te vengan a la mente, solo vívelos.

Practicar mindfulness te ayudará a despejarte de los sentimientos negativos y del estrés. Es usado además para tratar la depresión y favorece a la buena memoria, entre otros factores que ayudan a la salud del ser humano.

5. Kapalabhati

Es un ejercicio de respiración que permite llevar a la mente a la relajación. La palabra Kapalabhati proviene de Kapala que significa “cráneo” y bhati que significa “luz”.

Siéntate cómodamente y empieza a respirar profundamente pero de manera calmada. Paulatinamente comienza a respirar más rápido moviendo el abdomen hasta contraerlo a la columna. Una vez hecho esto, trata de relajar la parte del abdomen y sigue respirando de manera agitada.

Trata de mantener los ojos cerrados y la espalda erguida mientras realizas estas respiraciones. Intenta realizar 20 ciclos. Para terminar cada ciclo, reten el aire que inhalas y luego bótalo calmadamente.

6. Visualización guiada

Te ayuda a aliviar el estrés pensando o imaginando un escenario en donde te encuentres en calma, en paz contigo misma/o.

Lo que necesitas hacer es cerrar los ojos y no pensar en todas las preocupaciones que tengas, en todo lo difícil que fue tu día o lo que te hace sentir mal. Una vez que cierres los ojos imagina ese “lugar feliz”, imagina que de verdad estás allí, que hueles las cosas que ahí en el sitio, que las sientes, que las ves.

Incluye en esa imaginación tantos detalles como sea posible y esto hará que la visualización guiada como uno de los ejercicios de relajación funcione mejor.

7. Yoga

El yoga es ese momento cuando el cuerpo se vuelve uno con la mente y también con la respiración ya que tienes posturas, maneras para respirar y aunado a esto meditas. Te ayuda a que liberes tus molestias y también el estrés.

Una de las posturas del yoga más conocidas y que es más beneficiosa para relajarte y aliviar el estrés es la postura del niño. Para realizarla tiéndete en el piso, encima de tus piernas con las rodillas flexionadas. Extiende los brazos e inclínate hacia adelante, colocando la cabeza sobre el piso.

Esta postura del niño te brinda un descanso en el cuerpo y en la mente además de calmarte la ansiedad. Otras posturas son: Viparita karani, Savasana y Supina de ángulo cerrado.

8. Tai Chi

Por las técnicas de respiración y concentración que utilizan en el tai chi, es esencial para eliminar el estrés de tu vida. Te relaja físicamente, emocionalmente y también mentalmente.

Son varios los movimientos que se practican en este ejercicio donde el estiramiento de los músculos ayuda a liberar las tensiones que estaban acumuladas en las personas.

Aquí solo colocamos ocho de los ejercicios de relajación para que liberes el estrés que está en tu día a día, pero hay muchos otros. Mientras más los practiques más relajado/a vivirás. ¿Cuándo empezarás a ponerlos en marcha?