Saltar al contenido
ejercicios de pilates

Ejercicios de pilates qué son y por qué hacerlos

Ejercicios de pilates qué son y por qué hacerlos
5 (100%) 8 votes

En la actualidad existen muchos métodos o rutinas de ejercicio que podemos seguir para mejorar la condición física. Aunque, hay métodos más antiguos que un no pierden la efectividad y popularidad. Como es el caso del método de pilates popularmente conocido en todo el mundo. Por esta razón, hablaremos sobre los ejercicios de pilates que son y porque hacerlos.

¿De dónde nació este método?

El método o los ejercicios de pilates fueron inventados a principios del siglo XX por su creador Joseph Pilates. Quien era especialista en gimnasia, yoga y traumatología. Baso todos sus conocimientos en estas áreas para crear un método legendario que aún tiene vigencia. A lo largo del tiempo ha tenido mejoras que lo han llevado a ser un método de ejercicio de alta efectividad. Por eso, es preferido por gran cantidad de personas.

¿Qué son los ejercicios de pilates?

Los ejercicios de pilates son un método antiguo como se mencionó antes que integra disciplinas como el yoga y la gimnasia. Se basa en el uso del cuerpo y su propio peso como herramienta de ejercicio. Siendo un plan de estiramientos y resistencia muscular que requiere de disciplina. Integrando además la mente a través de la concentración y la respiración en cada ejercicio.

Ejercicios de pilates

¿Quién puede hacer pilates?

El grupo de ejercicios de pilates no están dirigidos a un público en específico, es un método abierto a todos. Por lo tanto, no tiene ningún limitante de edad, peso, talla o sexo, siempre que se quiera puede practicarse. Aunque, es cierto que es el método de ejercicio preferido por mujeres por su capacidad para tonificar rápidamente. Sin contar que es el escape perfecto a los problemas de la vida.

Principios que rigen el método pilates

El creador de este método se basó en una serie de principios que deben ser seguidos a cabalidad. Para así, lograr llevar a cabo todos los ejercicios de manera correcta y ver los resultados. Los principios básicos de los ejercicios de pilates son:

Concentración

La concentración es muy importante en la ejecución de los ejercicios de pilates. De esta manera, se saca el mayor provecho y efectividad en cada uno. Entrenando al mismo tiempo la mente.

Centro

En este método de ejercicios, el centro del cuerpo es muy importante. Siempre debemos partir de el para llevar los movimientos a las extremidades.

Control

Los ejercicios de pilates deben hacerse con calma y control en todo momento. Así, logramos que los músculos trabajen correctamente.

Fluidez

La ejecución de cada uno de los ejercicios de pilates debe ser fácil y sin forzar los movimientos. Usando la concentración para hacerlos fluidos y armónicos.

Precisión

Cada movimiento de este método debe realizarse perfectamente, tomando en cuenta todas las exigencias. La precisión de los movimientos es la clave del éxito.

Respiración

Estos ejercicios requieren de concentración y resistencia de los grupos musculares. Por ello, es importante tener una respiración acorde para mantenerlos bien oxigenados. Debe hacerse rítmicamente con los ejercicios.

Resistencia en pilates

¿Por qué hacer pilates?

Este método de ejercicios no adquirió tanta fama a nivel mundial solo por ser completo y armónico. Representa grandes beneficios para quien lo practica de los cuales mencionaremos los más relevantes:

Combate dolencias de espalda

Este método está indicado para las personas que sufren de dolores de espalda, al movilizar músculos internos los alivia. Mientras que también tiene la capacidad de corregir malas posturas.

Mayor elasticidad y flexibilidad

El carácter de resistencia y precisión de este método de ejercicios de estiramiento, aumenta la flexibilidad y elasticidad. Ya que, pone e trabajar los músculos, pero al mismo tiempo, tendones, ligamentos y articulaciones.

Flexibilidad en pilates

Batalla con el estrés

Al ser un método que requiere de mucha concentración y respiración es ideal para meditar. Por lo tanto, las personas que practican esta disciplina encuentran un aliado contra el estrés.

Fortalece y tonifica los músculos

Al ser un método en el que hay que resistir posturas, se hace uso de muchos grupos musculares. Por lo que es ideal para la quema de grasa y tonificación de los músculos del cuerpo.

En conclusión, el pilates es un método que ya tienes sus años de haberse inventado. Pero no pierde vigencia por la fantástica calidad y beneficios resultante de su práctica. Si estás pensando en unirte a pilates, no lo dudes, será una experiencia fantástica.

Estos son sólo algunos de los beneficios del pilates, sin embargo existen más que puedas encontrar en el enlace anterior.