Saltar al contenido
ejercicios de calentamiento 70

10 Ejercicios de calentamiento y sus beneficios

10 Ejercicios de calentamiento y sus beneficios
5 (100%) 12 votes

Hacer ejercicio se ha vuelto algo muy popular en la sociedad en el último tiempo. Sobre todo por el deseo de querer lucir bien para tener más éxito con chicos o chicas. De manera que, existen muchas modalidades, técnicas e implementos para ejercitar en la actualidad. Pero, usualmente se olvidan de lo más importante que es un buen calentamiento físico previo. Por ello, hablaremos de ejercicios de calentamiento antes de entrenar.

Beneficios de hacer ejercicios para calentar

  • Mayor entrada de oxígeno y nutrientes al músculo. Ideal para el aumentar masa muscular y evitar que te agotes en menos tiempo.
  • Mejora los reflejos debido al aceleramiento de los impulsos nerviosos.
  • Reduce el estrés y prepara los músculos para la ‘batalla’.
  • Se reduce el riesgo de sufrir lesiones y aumenta la flexibilidad de los músculos debido a la movilidad de la sangre a través de las articulaciones.
  • Es la forma más correcta de aumentar tu ritmo cardíaco y preparar el corazón para un mayor esfuerzo físico.

10 Ejercicios de Calentamiento

Gesto de negativa

El primero de los ejercicios de calentamiento físico va dedicado a la zona del cuello que recibe tensión. Debes hacer movimientos con tu cuello y rotar la cabeza como lo hacemos al decir no. Tratando de tocar los hombros con la barbilla pero si hacerlo realmente.

Gesto de aprobación

Para el mismo fin, este es otro de los ejercicios de calentamiento básicos que es importante hacer. Movemos la cabeza adelante y atrás como lo haríamos al decir si a una pregunta. Esta vez tocamos nuestro pecho con la barbilla y luego la alzamos al cielo.

Movimientos laterales de cabeza

Este es otro de los ejercicios de calentamiento que permiten preparar el cuello para la tensión. Debemos mover la cabeza hacia los laterales, de manera que intentaremos tocar los hombros con las orejas de cada lado. En ocasiones, puedes ayudarte con las manos.

Movimiento circular de la cabeza

Este es uno de los ejercicios de calentamiento polémicos, algunos consideran que debe hacerse, mientras otros lo creen dañino. Consiste en hacer movimientos de rotación de la cabeza en sentido horario y luego en sentido anti horario. Puede sonar la articulación es completamente normal.

Calentamiento escapular

El calentamiento escapular nos permite calentar la zona de los hombros y parte de la espalda. Solo es necesario subir y bajar los hombros repetidas veces como afirmando que tenemos dudas o no sabemos la respuesta a algo. Es importante realizarlo antes de cualquier entrenamiento.

Estiramiento de los brazos

Otra parte fundamental de los ejercicios de calentamiento es trabajar los brazos. Rápidamente extendemos un brazo frente al pecho y con ayuda del otro a nivel del codo hacemos presión contra este. Esto debemos repetirlo con cada brazo. Luego, llevamos un brazo flexionando el codo detrás de la cabeza y hacemos presión con el otro. También se debe repetir con cada brazo unos 10 segundos.

Estiramiento de cadera

Es importante realizar ejercicios de calentamiento para la cadera para evitar lesiones y molestias. Con las piernas abiertas a más del ancho de los hombros llevamos todo el tronco hacia adelante tocando el suelo con las manos repetidas veces. De otra manera, con las piernas abiertas movemos la cadera adelante y atrás y en movimientos circulares.

Sentadillas

Con este ejercicio podemos calentar en buena parte las piernas y los glúteos. Con las piernas abiertas y brazos extendidos al frente descendemos el tronco como si fuéramos a sentarnos. Pero mantenemos la postura a la altura de las rodillas, repetimos mínimo unas 8 veces.

Trote estático con flexión de rodillas

Este es uno de los ejercicios de calentamiento ideales para terminar y comenzar a entrenar. De pie alzamos las rodillas hasta nuestro pecho alternativamente y a toda velocidad. Sin necesidad de desplazarnos, debes hacer este movimiento un mínimo de 10 segundos antes de entrenar.

Calentamiento de tobillos

Para finalizar y tomar un respiro podemos calentar la zona de los tobillos. Para hacerlo, levantamos una pierna y dejamos extendida con el pie en el aire. Realizamos movimientos hacia la derecha e izquierda, arriba y abajo. Repetimos el proceso con el otro pie por al menos 30 segundos.

Video: Calentamiento con cardio en 5 minutos

En conclusión, realizar una buena rutina de calentamiento es tan importante como el mismo entrenamiento. Con esto, evitamos en gran medida las lesiones y molestias que podría causar la rutina del día. Con estos ejercicios podrás realizar un buen calentamiento en pocos minutos.