Saltar al contenido

Ejercicios aeróbicos qué es, tipos, beneficios y más

ejercicios aerobicos
5/5 - (5 votos)

La actividad física es un complemente vital para llevar una vida saludable, siendo una necesidad importante para el organismo. De manera que, existen muchos métodos de ejercicio que son válidos en cada una de sus áreas. Se adaptan a las capacidades y necesidades de las personas. Siendo así, los ejercicios aeróbicos uno de estos tipos. Por ello, hablaremos de los ejercicios aeróbicos, que es, tipos, beneficios y más.

¿Qué son los ejercicios aeróbicos?

Los ejercicios aeróbicos son aquellos en los que se involucra un gran número de músculos de forma simultánea. Al mismo tiempo, acompañados de una respiración rítmica y adecuada al ejercicio. Este tipo de ejercicios se caracterizan por ser de ejecución prolongada y un alto índice de quema de calorías. Ejemplos de estos, bailoterapia, bicicleta, caminar, trotar, e infinidad de opciones que entran en este modalidad.

El objetivo de este tipo de ejercicios es quemar la mayor cantidad de calorías posibles. Mientras que se fortalece la resistencia a la actividad física, lo cual, mejora la condición general de la persona. En su mayoría, son el complemento de otras rutinas de ejercicio o la opción ideal para la pérdida de peso rápida.

Ejercicios aeróbicos

Tipos de ejercicios aeróbicos

Como se menciona anteriormente existe una gran cantidad de ejercicios aeróbicos o variantes que incluyen este estilo. Por lo que, nombrar todos los tipos sería una tarea muy extensa, sobre todo por su constante innovación. Por lo tanto, vamos a dividir este tipo de ejercicios en dos grandes ramas principales.

Ejercicios aeróbicos ligeros o de bajo impacto

Estos son los ejercicios aeróbicos que no demandan de una condición física extremadamente apta. De hecho, son abiertos a todo tipo de persona que goce de una salud buena o no tan comprometida. Siendo estos, el primer paso a seguir para emprender el viaje por el mundo de los ejercicios aeróbicos. Algunos ejemplos son, caminar, practicar nado, montar bicicleta, escalado, remo, entre mucho otros.

Andar en bicicleta

Ejercicios aeróbicos pesados o de alto impacto

Este tipo de ejercicios aeróbicos si demandan una condición física óptima para llevarlos a cabo. Ya que, son ejercicios que generan mucho agotamiento del cuerpo y demandan muchos recursos. Por lo general, son el siguiente peldaño de la escalera de los ejercicios aeróbicos, se llevan a cabo en intervalos por semana. Ejemplos de estos son el tenis, trotar, bailar, maratones, entre otros muchos tipos destacados.

Correr

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios aeróbicos?

Este tipo de ejercicios por su naturaleza demandan ciertas exigencias al cuerpo que a la larga son beneficiosas. En este sentido, son una amplia gama de beneficios que podemos obtener de estas prácticas. De hecho, con los avances de la ciencia, cada día se demuestra un nuevo beneficio. A continuación hablaremos de los más destacados.

Quemar gran cantidad de calorías

Este tipo de ejercicios son excelentes a la hora de quemar muchas calorías en un plazo corto de tiempo. Ya que, estimulan la producción de enzimas que son capaces de acelerar el metabolismo. Como consecuencia, se aprovechan las reservas de grasa que  son movilizadas para usar como energía.

Fortalecer el sistema cardiovascular

El corazón, también es un musculo que puede fortalecerse con la práctica de estos ejercicios. Por lo tanto, pueden ser de gran beneficio para las personas que sufran de problemas de hipertensión. Puesto que, se ha demostrado que los ejercicios aeróbicos de bajo impacto regulan esta condición.

Mejorar la respiración

Como es evidente los ejercicios aeróbicos demandan de una respiración coordinada y constante. En este sentido, los pulmones aumentan su expansibilidad y capacidad respiratoria permitiendo un mejor funcionamiento. Esto representa mayor oxigenación sanguínea y cerebral.

Condiciona la resistencia

Al ser ejercicios que demandan mucha energía y uso de múltiples músculos, a largo plazo mejoran la resistencia al ejercicio. Siendo esta, la mejor forma de adquirir una condición física óptima para eliminar la fatiga y cansancio en actividades cotidianas.

Reduce el estrés y mejora la autoestima

Durante la práctica de estos ejercicios se liberan gran cantidad de hormonas que son beneficiosas para el estado de ánimo. Reduciendo al máximo el estrés y las tensiones musculares. Al mismo tiempo, al mejorar nuestra imagen, contribuye con el mejoramiento de la autoestima y estado anímico general.

Finalmente, los ejercicios aeróbicos son una excelente manera de mejorar nuestra salud física y mental. Al ser una amplia variedad de opciones, existe una alternativa ideal para todos los gustos. En consecuencia, no existen excusas para no comenzar a llevar a cabo esta práctica.

TE PUEDE INTERESAR:

EJERCICIOS COMPUESTOS

EJERCICIOS DE PILATES

EJERCICIOS DE AISLAMIENTO