Saltar al contenido

Chaya, beneficios y propiedades de esta planta medicinal

Beneficios de la chaya Planta medicinal con excelentes propiedades
4.2/5 - (5 votos)

La chaya o árbol de espinaca (este nombre se debe a que su hoja tiene un alto parecido a la espinaca) es una planta medicinal que ha sido usada desde hace muchos años. Se tienen pruebas que los mayas la usaban para aliviar, calmar y curar algunas enfermedades.

Beneficios de la chaya

Científicos han confirmado la teoría de los mayas, ya que descubierto que esta planta tiene propiedades curativas muy eficaces. Aunque debes tomar en cuenta que las hojas no se pueden comer crudas porque son toxicas. Por ende, a continuación te mostraremos los beneficios de la chaya que debes aprovechar:

Alivia los malestares gastrointestinales

Uno de los beneficios de la chaya es que contiene fibra. Por lo tanto, sirve para limpiar el estómago, sentir saciedad luego de comer así no comemos antojos o calorías demás, le ofrece consistencia las heces y equilibrara la flora intestinal (esa bacterias que se encargan de ayudan a la digestión y absorción de nutrientes, así como la protección del organismo)

Aporte de fibra

La fibra que se encuentra en la chaya nos ayudará a aliviar la mala digestión y ayudará a absorber mejor los nutrientes que provienen de los alimentos.

Diurético o laxante natural

Además, las bacterias dañinas y fluidos innecesarios serán desechados por la orina y las hace. Entonces, la chaya también sirve como un diurético o un laxante suave.

Evita los problemas cardiovasculares

Por otra parte, otro de los beneficios de la chaya es que posee Vitamina C y hierro. Ambos son esenciales para que la sangre pueda transportarse correctamente por todo el torrente sanguíneo. La Vitamina C colabora con la absorción del hierro y por otro lado, el hierro produce hemoglobina, proteína encargada de la transportación del oxígeno, y evita que la sangre aumente su volumen, evitando coágulos.

Podemos concluir, que la chaya entonces regula la presión arterial, puede reducir el colesterol, estimula la circulación sanguínea y evita la aparición de varices y hemorroides.

Ayuda a prevenir y tratar la diabetes

La teoría de que la Chaya ayuda a prevenir y tratar la diabetes ha sido objeto de estudio desde hace tiempo. Sin embargo, un estudio científico experimental realizado en Reino Unido explico que el extracto de esta planta mejoró notablemente la glucosa en la sangre de ratas con diabetes.

Por ende ellos concluyeron, que sí. Uno de los grandes beneficios de la chaya es que estas hojas medicinales pueden ser usadas para prevenir y tratar la diabetes.

¿Cómo se debe consumir la chaya?

Antes de consumir la chaya debes tener mucho cuidado, ya que sus hojas crudas poseen un glucósido que puede liberar un peligroso veneno llamado ácido cianhídrico. Tal veneno, posee cianuro, el cual bloquea la respiración celular en órganos que necesitan más oxigeno como el cerebro o el corazón.

Por ende, debes procurar consumirla luego de haberlo cocinado y sin excederse de la dosis diaria. Al cocinarla desactivas y liberas todo los compuestos nocivos de la planta, luego de eso es 100% seguro tomarse el agua no se hirvió y comer la planta, porque el cianhídrico se expulsa al aire.

Al té de Chaya se le puede agregar piña, pepino, sábila o limón, para sí aumentar sus propiedades curativas y agregar otras propiedades. E inclusive en Tabasco, México forma parte de uno de los platos típicos. Sólo debes colocar 4 hojas por cada litro de té que quieras preparar.

Para finalizar, te recomendamos no hervir las hojas de chaya en ollas de aluminio. El aluminio puede producir una reacción con el cianhídrico que puede resultar en una terrible diarrea. Recuerda siempre dejarnos tu comentario ¿Alguna vez has probado la hoja de chaya? ¿Conocías todos sus beneficios?