Saltar al contenido

13 Beneficios de tomar agua de horchata

¿Para qué sirve el agua de horchata? ▷ Beneficios y Propiedades
4.3/5 - (3 votos)

Si alguna vez has oído mencionar lo deliciosa y nutritiva que es la horchata, pero aún no sabes con exactitud qué es y para qué sirve, pues no puedes perderte este artículo. Aquí descubriremos todos los beneficios de la horchata para animarnos a probar esta bebida y comenzar a implementarla en nuestra dieta como acompañante de muchas de nuestras comidas favoritas.

¿Qué es la horchata? Preparación

Cuando hablamos de “horchata”, nos referimos a una bebida que está preparada a base de chufas (tubérculo). Sin embargo existen varios tipos de horchata, por lo que definirlo como un solo alimento en general, puede resultar algo complicado. A continuación, te explicaremos brevemente sus tipos.

Horchata de chufa

Está elaborada a base de agua, azúcar, canela y chufas molidas. La bebida posee un color blanco y ofrece un sabor dulce al paladar.

Horchata de almendra

Esta bebida está hecha con agua, canela, azúcar  y almendras en lugar de chufas. Además, es más popular en España, puesto que es su país de origen.

Horchata de arroz

Esta bebida de origen mexicano, lleva el nombre de horchata debido a que tiene un gran parecido con la bebida original. Sin embargo, no está hecha a base de los mismos ingredientes.

La horchata de arroz está hecha a base de agua de cebada o de tamarindo (muy populares en México), a la cual se le agrega harina de arroz, azúcar, canela, leche en polvo, vainillas y también puede agregársele almendras o coco según el gusto.

¿Qué componentes posee la horchata?

Ya que esta bebida esta preparada con ingredientes 100% naturales, es indudable la existencia de los beneficios de la horchata:

  • Ácido oleico.
  • Arginina.
  • Vitamina B1, B3, B6, C y E.
  • Omega 6.
  • Fibra.
  • Calcio.
  • Fosforo.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Cobre.
  • Zinc.
  • Almidón.
  • Aportan enzimas.

Beneficios de la horchata para la salud de nuestro organismo

Además de aportarnos un sabor delicioso y ser un postre ideal, los beneficios de la horchata en nuestro organismo son muchos. Por esta razón, su consumo constante, puede traer grandes ventajas a la hora de hablar de nuestra salud.

  1. Ayuda a la digestión.
  2. Es una bebida energética natural.
  3. Si decidimos no agregarle azúcar, puede resultar una bebida perfecta para las dietas adelgazantes.
  4. Puede prevenir la arteriosclerosis.
  5. Debido a sus bajos contenidos en sodio, es recomendable su consumo para cualquier persona, desde niños, deportistas y embarazadas hasta pacientes con hipertensión.
  6. Posee antioxidantes.
  7. Regula la presión arterial.
  8. Puede ser consumida por diabéticos (solo si no se añade azúcar a la receta).
  9. Es un hidratante natural.
  10. Reduce los niveles de colesterol.
  11. Favorece el sistema cardiovascular.
  12. Previene la diarrea .
  13. No posee gluten por lo que si eres celiaco es un punto a favor a tomar en cuenta.

Efectos secundarios de la horchata

Existen más beneficios de la horchata que efectos secundarios, por lo que su consumo es altamente recomendable. Sin embargo, la horchata industrial puede contener menos nutrientes que la horchata natural debido a todos los  procesos por los que debe someterse al momento de su preparación.

La horchata puede traer complicaciones para aquellas personas que  posean un estomago delicado, debido a sus efectos laxantes. De igual forma, las personas que padezcan de diabetes, deben abstenerse de consumir esta bebida puesto que posee altos niveles de azúcar y podrían descontrolarse los niveles de la misma en la sangre. Sin embargo, existen algunas recetas de horchata para diabéticos que pueden consultarse con su médico de rutina.

Si eres una de esas personas que ama viajar y probar la gastronomía de los diferentes lugares que va conociendo, no puedes dejar de probar el dulce sabor de la horchata, en especial si haces una parada por México o España.

En definitiva, esta bebida es una opción deliciosa y dulce que podemos consumir como postre o simplemente si estamos en un día caluroso y deseamos refrescarnos.  Aprovecha para disfrutar todos los beneficios de la horchata, al igual que ese sabor dulce en tu paladar.