Saltar al contenido

Propiedades y Beneficios del pistacho para la Salud

BENEFICIOS DEL PISTACHE PARA LA SALUD
4.1/5 - (20 votos)

El pistache o pistacho es muy popular cuando se habla de postres sanos, sin embargo, es importante saber qué es y para qué sirve. Para darnos cuenta de todas las propiedades del pistache lo mejor es que conozcamos todos estos datos para que así, podamos comenzar a disfrutar del pistache cada vez que queramos.

¿Qué es  el pistacho o pistache?

Es un fruto seco que proviene de un árbol con el mismo nombre y que por lo general crece en áreas montañosas, mayormente de Europa. Esta planta puede llegar a medir 10 metros de alto y puede soportar altas temperaturas, por lo que presenta una vida duradera. El pistache, tiene una cáscara dura de color beige y su interior posee un sabor similar al del maní, pero con un toque dulce.

¿Qué contiene el pistacho?

Ahora que sabemos que se trata de un fruto seco, es importante destacar que no contiene grandes cantidades de agua, por lo que las vitaminas y minerales que contiene, serán un poco más fuertes a comparación de otros frutos.

Entre las propiedades del pistacho podemos encontrar:

  • Vitamina B1, B3, B5, B6, B7, C, D, E
  • Potasio
  • Calcio
  • Fosforo
  • Magnesio
  • Zinc
  • Cobalto
  • Cobre
  • Proteínas
  • Fibra
  • Hierro
  • Yodo

Propiedades del pistache y sus beneficios para la Salud

Beneficios que le aporta el pistacho a nuestro cuerpo

Como ya expusimos, las propiedades del pistache son muchas y en una cantidad concentrada, por lo que la lista de beneficios que este fruto seco le aporta a nuestro organismo, es muy amplia:

  1. Previene la anemia.
  2. Ayuda a mantener estables los nieles de hierro, lo cual resulta ideal para los deportistas profesionales.
  3. Ayuda a elevar los niveles de antioxidantes en la sangre.
  4. Previene la inflamación de los vasos sanguíneos.
  5. Promueve la oxigenación de las células.
  6. Previene los diabetes.
  7. Regula los niveles de glucosa en la sangre.
  8. Fortalece el sistema inmunológico.
  9. Ayuda a mantener el brillo y la salud de la piel. Gracias a los antioxidantes y a la alta gama de vitaminas que contiene mantendrá tu piel más joven y hermosa.
  10. Baja la presión arterial.
  11. Ayuda a reducir los niveles de estrés.
  12. Es perfecto para quienes busquen adelgazar puesto que su consumo calma la ansiedad de comer.
  13. Aportan energía a nuestro cuerpo.
  14. Fortalece los huesos y los dientes.
  15. Mantiene la salud y el buen funcionamiento de los músculos.
  16. Son considerados afrodisíacos.
  17. Ayuda a bajar los niveles de colesterol.

Efectos negativos del consumo del pistacho

Así como cualquier cosa, si consumimos algo en cantidades excesivas, puede resultar negativo para nuestro cuerpo. Es por esta razón, que a pesar de todas las propiedades del pistacho, también podemos notar algunos efectos negativos en nuestro organismo con su consumo.

Primero se debe mencionar que antes de consumir el pistacho, debemos fijarnos que la cáscara este levemente abierta, puesto que esto indica que terminó de madurar. Además de que lo más recomendable es no consumir pistache sin esta cáscara, puesto que no sabemos que tratamientos se les ha a aplicado.

¿Pueden ser tóxicos?

Si no se conservan de manera correcta estos frutos, existe el riesgo de que se desarrollen microtoxinas que pueden llegar a causar cáncer. Para poder identificar un pistacho sano, debemos asegurarnos de que el mismo no posea ningún olor o aspecto inusual.

PISTACHES ¿Son dañinos o buenos para la salud?

Disfrutando el sabor del pistacho

Este fruto seco es muy popular cuando se trata de postres, aunque también es una gran opción comerlos secos. Algunas personas disfrutan consumirlo tostándolos un poco y agregando un toque de sal. Sin embargo, una de las maneras más populares de consumir y aprovechar  todas las propiedades del pistacho, es en helado.

El helado de pistache es uno de los sabores más populares, en especial en Estados Unidos, puesto que su sabor dulce y similar al del maní, encanta a todos esos amantes de los postres.

Claramente, este fruto seco es una opción ideal para mantener nuestra salud en un estado perfecto, además de que si comenzamos una dieta, consumir un puño del mismo no vendría nada mal.