Saltar al contenido

Beneficios y Propiedades de la Achicoria para la salud

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA ACHICORIA PARA LA SALUD
5/5 - (5 votos)

La achicoria es una planta silvestre que crece en los países del mediterráneo, aunque es originaria de Asia y África. En la actualidad tiene diversos usos, siendo los principales en los ámbitos gastronómicos y farmacológicos. De hecho, desde los antiguos imperios egipcio y romano, se conocen las propiedades de la achicoria para la salud.

Se encuentra en dos variedades: blanca y morada, ambas muy utilizadas para preparación de ensaladas. Sin embargo, en España es más conocida por su uso como sustituto del café. La achicoria es una planta un tanto áspera al tocarla, su tallo es cilíndrico y puede alcanzar los 90 centímetros de alto. Sus raíces son bastante desarrolladas.

Son muchas las virtudes atribuidas a esta maravillosa planta. Entre ellas destacan principalmente las propiedades de la achicoria para la salud. De allí que sea considerada una opción sana y saludable para el tratamiento de diversos trastornos y dolencias.

Principios activos de la achicoria

Por su capacidad de adaptación, el cultivo de la achicoria se ha extendido hacia Latinoamérica y Estados Unidos. Aunque su popularidad se debe principalmente por los beneficios que aporta a la salud del organismo.

Es una planta rica en vitaminas A, B y C que le otorgan poder antioxidante. Aunque en realidad contiene más de 30 tipos de antioxidantes, siendo el betacaroteno el principal. También está compuesta de minerales tales como potasio, calcio, fósforo y magnesio.

Adicionalmente aporta ácido fólico, tanino, niacina y riboflavina. Tiene un alto contenido de fibra soluble y posee algunos compuestos amargos que le atribuyen carácter adelgazante. Favorece la absorción de hierro y calcio. Aporta muy pocas calorías y proteínas.

¿Para qué sirve la achicoria?

En general destacan las propiedades de la achicoria para la salud. De la planta se utilizan las hojas, flores y raíz para preparados dirigidos a tratar diversas dolencias o problemas de salud. Los romanos realizaban infusiones de achicoria para conciliar el sueño, uso que medicinalmente aún se mantiene.

Comercialmente la achicoria se utiliza como materia prima para la preparación de ensaladas. En la actualidad, quienes requieren disminuir el consumo de cafeína, apelan al café de achicoria.

ACHICORIA BENEFICIOS Y PROPIEDADES ¿PARA QUÉ SIRVE?

Beneficios y Propiedades de la achicoria

Como ya hemos hecho mención, la achicoria ha obtenido reconocimiento por sus virtudes a favor de la salud.

  • Es un excelente coadyuvante de los procesos digestivos. Es un diurético natural por su gran cantidad de agua y debido a su sabor amargo se utiliza como laxante.
  • Ya sea la infusión de sus raíces u hojas se utiliza en tratamientos contra la diabetes.
  • La raíz de achicoria estimula el proceso de secreción biliar, favoreciendo el funcionamiento del hígado. También evita la formación de piedra en la vesícula.
  • El alto contenido en fibra de la planta la convierten en un aliado contra el estreñimiento.
  • Contribuye a estabilizar la presión arterial, favoreciendo la circulación sanguínea.
  • Se utiliza para tratar casos acné.
  • La achicoria es una planta que estimula el apetito.
  • Se considera un efectivo antiácido.
  • Aún cuando no ha sido clínicamente comprobado, a la achicoria se le atribuyen propiedades sedantes que alivian el estrés y la ansiedad.
  • Por su alto contenido de antioxidantes combate los radicales libres.
  • Se utiliza como desparasitante.

¡Consuma la dosis indicada de achicoria!

A pesar de la cantidad de propiedades de la achicoria para la salud, es importante conocer las dosis adecuadas para cada caso. Antes de medicarse con esta planta es mejor estar al tanto de las contraindicaciones que pudiera tener.

Quienes sufran de cálculos deben comer sus hojas en ensaladas con moderación. Igualmente las personas con presión arterial baja no deben tomar cantidades abundantes de infusión de achicoria. Por ser un diurético podría afectar considerablemente la salud.

La achicoria es también contraindicada para quienes sufren de artritis.