Saltar al contenido

Propiedades del vinagre de frutas: Usos y Beneficios

Propiedades del vinagre de frutas: ¿Para qué sirve?
4.3/5 - (6 votos)

El vinagre es conocido y utilizado desde hace más de 4000 años. En sus inicios la elaboración resultaba de procesos empíricos, hasta que Luis Pasteur descubriera la fermentación acética. Desde entonces el vinagre ha ocupado un lugar de privilegio en la cocina. Entre sus variantes está el vinagre de frutas, siendo el más conocido el vinagre de manzana. Son muchas las propiedades del vinagre de frutas conocidas de las cuales podemos beneficiarnos en múltiples usos.

Cualquier fruta es perfecta para preparar el vinagre. Existen vinagres de piña, mandarina, naranja, mango, higos, durazno o ciruela. A cualquiera de ellos se le puede potenciar el sabor utilizando especias como romero, estragón, menta, cebollines u orégano.

Usos del vinagre de frutas ¿Para qué sirve?

Al igual que el vinagre común, el vinagre de fruta es utilizado fundamentalmente para el preparado de comidas. Principalmente sirve de aderezo para ensaladas, ya que el dulce aportado por la fruta ofrece un sabor más sutil y agradable. También es utilizado para ablandar carnes y macerarlas para que adquieran un sabor diferente.

Pero más allá de su uso culinario, el vinagre de frutas igualmente puede ser utilizado para la preservación de ciertos alimentos. También se le da uso medicinal para aliviar ciertas afecciones y resulta muy útil en la limpieza del hogar. En la cosmética y cuidado de la belleza natural tiene cierta presencia importante.

Para ahondar en más detalles sobre este elemento es necesario conocer las propiedades del vinagre de frutas.

Propiedades del vinagre de frutas

Muchas son las bondades que se pueden exaltar de este vinagre. Aunque es importante recalcar que, entre las propiedades del vinagre de frutas, destaca su poder balsámico, especialmente para las ensaladas. Sin embargo, vale mencionar las asociadas al cuidado de la salud.

  • Actúa como desintoxicante y purificador de la sangre.
  • Usado como tónico, permite aliviar los dolores causados por la artritis.
  • Permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
  • En casos de laringitis permite aliviar los dolores de garganta. Por ser menos ácido que el vinagre normal es más tolerable para los pequeños de la casa.
  • Funciona de igual manera como un desinfectante y protector contra hongos o bacterias.
  • Cuida el cuero cabelludo y previene contra la caspa.
  • En casos de quemaduras leves su aplicación alivia la sensación de ardor y dolor.
  • Contribuye a mantener la piel sana.
  • Favorece los procesos digestivos.

Preparado del vinagre de frutas

Disfrutar de todas las maravillosas propiedades del vinagre de frutas es posible si lo preparas en casa. El procedimiento es muy sencillo y se requieren un mínimo de ingredientes.

Puedes utilizar la fruta que se esté perdiendo en casa o adquirirlas más económica la que esté magullada en el supermercado. Se requieren cuatro tazas de agua, una cucharadita de azúcar orgánica y dos tazas de piel y corazón de la fruta. Pueden ser peras, manzanas, moras, frambuesas o cualquiera que tenga a mano.

Introduce las partes de la fruta en una jarra grande de vidrio junto con el agua y el azúcar. Cubres la jarra con tela para evitar que el líquido entre el contacto con el polvo. La pones a fermentar durante ocho semanas sin mover, fuera del alcance de la luz. Luego de este tiempo notarás la formación de una capa sobre la superficie del agua. Es simplemente parte del proceso de fermentación.

Pasado el tiempo cambia el líquido a una botella de vidrio colándolo con tela y tapas. Lo dejas macerar por unas cuatro semanas más. Repites el vaciado a otra botella, colando igual. Tapas bien y ya tienes tu vinagre de frutas listo para usar.

¡Cuidado con beber vinagre de frutas!

El uso del vinagre de frutas, al igual que el vinagre normal, debe ser comedido cuanto se aplica en las artes culinarias. Tomarlo de forma directa puede conllevar algunas contraindicaciones, en todo caso dependerá del tipo de fruta base del vinagre.

Grandes cantdades de vinagre de manzana por ejemplo, pueden generar estreñimiento o por el contrario diarrea. Actúa como anticoagulante, lo cual puede ser perjudicial causando hemorragias en personas con problemas de coagulación.

En fin, la recomendación es no beber directamente cualquier tipo de vinagre. Si analizas las propiedades del vinagre de frutas, notarás que es un complemento de comidas principalmente. Es posible confundirse por su sabor afrutado, pero los efectos, especialmente en el tracto digestivo, son igual de negativos.