Saltar al contenido

Beneficios del chayote y propiedades para la Salud

beneficios del chayote
4/5 - (30 votos)

El chayote es una fruta de la familia de plantas de las Cucurbitáceas que agrupa varias especies tropicales utilizadas para la alimentación humana y animal. Entre estas especies se encuentran la calabaza, el pepino, el melón y el chayote.

El chayote proviene de la chayotera, esta planta es originaria de América y los principales centros de cultivo están en México, Guatemala y Costa Rica. Sin embargo hoy en día también se encuentran cultivos en Italia, India y China.

¿Qué es?

El chayote es un fruto cuyo color puede variar desde verde oscuro hasta amarillo pálido y su forma es muy parecida a una pera grande. Algunos tipos de chayote pueden tener espinas en la piel por lo que en México se le conocía como calabaza espinosa.

La pulpa de este fruto es carnosa, presentándose de un color blanquecino en cuyo centro se puede encontrar una semilla plana y lisa. Esta semilla la cual es comúnmente llamada pepita también se consume como botana.

Las plantas que son cultivadas florecen en primavera y producen los frutos en el verano. Mientras que las plantas que crecen de manera silvestre florecen desde la primavera hasta el comienzo del invierno mostrando los frutos desde fines de verano hasta comienzo de invierno.

Características del chayote

Se le conoce con un sin fin de nombres en todo el mundo. Por ejemplo en México se suele llamar chayote, huasquil, shamú, mientras que en Colombia y otros países de América Latina recibe el nombre de tayota, papa del aire, cidra papa o papa de pobre.

Esta fruta puede llegar a pesar de siete a veinte centímetros de largo y pesar desde trescientos gramos hasta dos kilogramos. Dependiendo de cómo sea el medio en el que crezca la planta sus frutos actúan de manera diferente.

Esta planta crece mejor en condiciones de clima templado con abundante lluvia, y generalmente pasan entre noventa y cien días para obtener el primer fruto. Así mismo dado a los beneficios del chayote la pulpa es comestible conocido como una popular hortaliza.

Dependiendo del país donde se cultive se le conoce con diferentes nombres por ejemplo en México, Panamá, Costa Rica y Nicaragua se le denomina calabaza espinosa. Por otro lado en republica Dominicana se le conoce con el nombre de tayota y en Guatemala Brasil y Filipinas  chuchu.

El chayote puede consumirse hervido o hasta frito de ambas formas los beneficios del chayote son extensos. La pulpa de este fruto es dulce y contiene mucha agua  por lo que los beneficios del chayote son aún mejores.

¿Para qué sirve el chayote?

Al chayote se le asocian importantes propiedades nutritivas por lo que su consumo es muy recomendado. Entre sus propiedades se encuentra su poder como depurativo, principalmente facilitando la eliminación de toxinas a través de la orina.

No obstante al aumentar la micción, el drenaje se optimiza por lo que es optima en el control del peso corporal. Resulta importante el consumo de chayote en las dietas depurativos justo antes de cada cambio de estación para regenerar el organismo.

Debido a su alto contenido en agua, su aportación calorífica es mínima, de igual forma sus raíces son similares a las de la papa. Incluso existen algunas regiones en donde se consume la parte donde las raíces forman tubérculos, así como se hace con las patatas.

Propiedades del chayote o tayota

  • Este alimento posee una gran cantidad de minerales como el zinc y el potasio. EL zinc por su parte favorece la  formación de enzimas y en el metabolismo de las proteínas.
  • Así mismo posee magnesio el cual es un mineral necesario para el metabolismo de las grasas y para la transmisión de los impulsos nerviosos. Además posee aminoácidos esenciales que el organismo necesita para la formación de proteínas.
  • Cabe destacar que nuestro cuerpo necesita de veintidós aminoácidos para formar las proteínas. De tal forma el chayote contiene nueve de los aminoácidos que son esenciales y que además el organismo no puede sintetizarlos por sí solos.
  • Algunos de estos aminoácidos son la lisina, leucina, metionina, triptófano y valina. El chayote no contiene colesterol ni grasas saturadas y también tiene un bajo contenido en almidón.

Por otra parte las hojas y raíces de este fruto son utilizadas para preparar infusiones que posteriormente serán utilizadas para el tratamiento de la bronquitis, la hipertensión y la arteriosclerosis.

Beneficios de comer chayote

Algunos del los beneficios del chayote son los siguientes:

  • Combate el colesterol
  • Mejora el funcionamiento del intestino
  • Previene el cáncer
  • Ayuda en la pérdida de peso
  • Previene y combate la diabetes
  • Combate la hipertensión
  • Previene accidente cerebrovascular
  • Colabora en el tratamiento y prevención de la anemia
  • Rejuvenece la piel
  • Proporciona energía
  • Ayuda a no retener líquidos
  • Alto contenido en fibra
  • Contiene vitamina C
  • Alto contenido en agua
  • Fortalece los huesos
  • Previene enfermedades cardíacas
  • Calmante para la salud respiratoria y pulmonar

Beneficios del chayote y propiedades para la Salud - Infografía

Es así como nos podemos dar cuenta que el chayote es un fruto rico en minerales y vitaminas que junto con una alimentación balanceada puede resultar muy útil. Juega un papel importante en la prevención y el tratamiento de diversos padecimientos de nuestro organismo.